Los meses han volado…, son pocos los días que nos separan para que se acerque el fin de año y si eres de las numerosas personas que se preguntan dónde viajar con niños para celebrar la Navidad, hoy comentaremos sobre algunos destinos ideales y de ensueño para que tus hijos tengan un recuerdo memorable de estas festividades.
Si deseas celebrarla fuera de España te recomiendo la lectura de: Dónde ir de vacaciones para una Navidad inolvidable
La Navidad en España te brinda una gran variedad de atractivos para que puedas seleccionar a tu gusto, nieve, montañas, mercadillos, campiñas, playas o ciudad. Todo un derroche de colorido, música y alegría para celebrar por lo alto estas festividades.
Contenido
1.- Aragón
Si quieres conocer el Belén más grande de España Aragón es el lugar donde viajar con niños. Esta ciudad tiene la tradición de montar en la plaza del Pilar de Zaragoza una escena memorable del pesebre con figuras de tamaño natural. En más de 1000 metros cuadrados se recrea el nacimiento del niño Jesús.
Esta plaza aragonesa se llena de otras atracciones como el afamado mercadillo navideño, música y actividades múltiples por doquier. Un ambiente único para una Navidad inolvidable.
2.- Barcelona
Un lugar donde viajar con niños en navidades es Barcelona es fascinante, el impresionante legado histórico y cultural de esta ciudad cobra aún más vida y esplendor en las fiestas navideñas.
Los castillos, los museos, los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO se visten de fiesta y acogen a los visitantes pero al mismo tiempo las luces, las decoraciones y la magia navideña se apodera de toda la ciudad.
Las comidas típicas, las ferias tradicionales, los villancicos y la mística de estas celebraciones no dejan margen al aburrimiento.
3.- Comunidad Valenciana
La ciudad de la Navidad de la Costa Blanca, Alcoy en la Comunidad Valenciana, es sin lugar a dudas un lugar donde viajar con niños para disfrutar de numerosas actividades.
Entre las atracciones preferidas se encuentra la ruta para conocer todo lo referente a las navidades alcoyanas, la visita al campamento de los Reyes Magos, el Belén de Tirisiti y la espectacular Cabalgata de Alcoy de los Reyes Magos, la más antigua de España.
Valencia por su parte te ofrece un destino ideal para los niños porque tienes el parque infantil Gulliver, el zoológico Bioparc, o el acuario más grande de Europa el Oceanografic. A tus hijos también les encantará el L’lber Museo de los Soldaditos de Plomo, así como el Museo Fallero de Valencia, un espacio impresionante.
La selección de esta ciudad para pasar la Navidad, es ideal por su belleza y por lo mucho que la disfrutarán los pequeños de la casa.
4.- Granada y Sierra Nevada
Una Navidad nevada con más de 100 Kilómetros de pista y con el mayor desnivel de España es lo que puedes disfrutar en la estación de esquí en la Sierra Nevada.
Actividades navideñas con montaña rusa, pista de trineos, parque de hielo, una zona especial para niños llamada Dreamland y otro montón de actividades. Pero sin dudas una de las que llena de alegría a los más pequeños es el descenso de Papa Noel y hasta de los Reyes Magos.
Y para completar el paseo la espectacular Granada te abre sus puertas, como un destino perfecto llena de esplendor navideña. La capital andaluza se engalana, el Mercadillo de Navidad de Bib-Rambla, se ilumina y las campanadas de Nochevieja en la Plaza del Carmen anuncian la llegada del Nuevo Año y para completar la espectacular Cabalgata de los Reyes Magos.
5.- Islas Canarias
No hay dudas de que un destino preferido donde viajar con niños en España, en diciembre son las Islas de Canarias. Su espectacular clima te hará disfrutar de unas Navidades diferentes y aunque no lo creas en pleno diciembre podrás usar bañador.
Este paraíso con siete islas para disfrutar tiene playas hermosas, volcanes, increíbles paisajes de naturaleza, reservas de la biosfera, espectaculares precios, numerosas modalidades de alojamiento y tantos encantos que saldrás enamorado de estas islas fascinantes. Aquí encuentras opciones para todos los gustos.
6.- Madrid
La Navidad en su máximo esplendor en avenidas, tiendas, villas, villancicos, decoraciones impregna su espíritu en esta gran constelación de festividades. Un árbol de Navidad gigante en la Puerta del Sol te sorprenderá con su majestuosidad.
El mercadillo de Plaza Mayor y el de la plaza Santa Cruz, también te cautivarán, no puedes dejar de visitarlos, porque están repletos de instrumentos musicales navideños, figuras de Belén, turrones, pavos, dulces y todo tipo artículos alegóricos a estas festividades.
Y también en la Comunidad de Madrid la ciudad de Alcalá de Henares te ofrece una Navidad única, todo lo que puedas imaginar de la magia y encanto de estas festividades lo tendrás ante tus ojos. Sus actividades, atracciones y espectáculos hacen que sea llamada “Alcalá ciudad de la navidad”. Más de 20 000 metros cuadrados de diversión y entretenimiento.
7.- Mallorca, en Islas Baleares
El Canto de la Sibila se ha convertido en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declarado por la UNESCO. Esta isla atesora una tradición en la que un niño sale de la Catedral de Mallorca con una espada entre sus manos entonando una canción medieval profética. Se efectúa durante la Misa del Gallo el 24 de diciembre.
Pero Mallorca además de esta tradición tiene lugares espectaculares, como las playas de la Bahía de Alcudia, los parques naturales de S´Albufera y el Mirador de Sa Creueta. Lugares espectaculares que nunca podrán ser olvidados.
8.- Sevilla
Uno de los lugares donde viajar con niños en España en Navidades sin dudas es Sevilla. La capital de Andalucía muestra en todo su esplendor la magnificencia de estas festividades.
Las decoraciones, los villancicos, las comidas típicas, sus pesebres, la misa del gallo y los mercadillos de adviento te contagiarán de alegría, optimismo, diversión y fiesta. Para comer las uvas en la Nochevieja la Plaza Nueva te acogerá y mantendrás viva una bonita tradición.
En el centro histórico de la ciudad la Feria del Belén de Sevilla, se ha convertido en un referente obligado de mercadillos navideños. Allí puedes encontrar todo lo necesario para celebrar la ocasión tan especial como cerámicas, joyería, juguetes de madera, artículos de piel y la rica expresión cultural de los artesanos de la zona.
9.- Tarragona
Un destino mágico en medio del invierno, perfecto para que los pequeños disfruten con planes muy variados para las fiestas navideñas.
Desde la pista de hielo, hasta los parques de atracciones PortAventura World, Bosc Aventura, el parque de aventuras múltiples y también el Karting Salou, espacios todos dedicados al disfrute de los pequeños y con programaciones adecuadas para todas las edades. Y otro de los que no te puedes perder es el Museo Fallero de Valencia.
El Belén en la plaza del Rey de Tarragona es otra de las atracciones que no puedes dejar de visitar. Otra importante actividad es la recreación de la primera Navidad en el paseo arqueológico de Tarragona. Y no puedes dejar de disfrutar de la aparición del Hombre de las narices de Tarragona el 31 de diciembre.
Y qué decir de los mercados de Navidad y del desembarco por vía marítima de los Reyes Magos un espectáculo único y después se produce su paseo por la ciudad con los pajes y ayudantes repartiendo golosinas.
Cada Comunidad Autónoma tiene mucho que ofrecerte, cada región atesora sus tradiciones, su olor a castañas tostadas y sus propias costumbres. Los villancicos tradicionales, el ir y venir de sus pueblos, su música, su alegría y el encanto de cada uno de sus asentamientos te hará admirar cada pedazo de esta diversa y maravillosa geografía. Y lo más importante que tus hijos aprecien y valoren la majestuosidad de su naturaleza y el gran legado cultural e histórico que tenemos el privilegio de tener.
Buenas recomendaciones: Mi bebé y yo de vacaciones: todo sobre viajar con bebés