El embarazo, es una etapa maravillosa para nosotras las mujeres. Los grandes cambios a todo nivel que experimentamos, nos traen cientos de inquietudes. Sin embargo, existen ciertas cosas que podemos hacer para contrarrestar molestias y a la vez mejorar la calidad de vida. Los ejercicios para embarazadas, constituyen uno de las más importantes actividades que podemos realizar durante estos 9 meses.
Otros temas de interés: ¿Sabes cómo hacer un buen seguimiento del embarazo?
La gimnasia para embarazadas, ¡hace milagros! No solo mejora nuestro estado de ánimo, sino que promueve el sueño profundo y reduce dolores musculares. De igual forma, si comenzamos desde los primeros trimestres nos prepararemos para el parto, ya que contribuye con el fortalecimiento de los músculos. Asimismo, el ejercicio en el embarazo hace que sea mucho más fácil retomar la figura después del nacimiento del bebé.
En un estudio realizado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, incluso las mujeres deportistas pueden mantener su rutina, eso sí, ajustada a cada trimestre. El ejercicio en el embarazo, es saludable y necesario. La investigación también sugiere, que el ejercicio prenatal ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes y preeclampsia.
Por ende, es recomendable que si tenemos un embarazo sin complicaciones hagamos al menos entre 20 a 30 minutos al día. La intensidad debe ser moderada, en la mayoría de los días. Los ejercicios en el embarazo, hacen que el corazón bombee más sangre, y prepara los músculos para afrontar las demandas físicas del parto.
¿Qué ejercicios para embarazadas son recomendables para estar en forma?
Hacer deporte embarazada, definitivamente es algo que no podemos pasar por alto. Desde algo sencillo como el Yoga, hasta Pilates, natación o caminatas rápidas, son opciones de ejercicios en el embarazo. Lo importante, es mantenernos activas para conservar la salud propia y la del bebé.
El primer paso como siempre, será consultar a nuestro médico antes de empezar cualquier actividad física. Si conseguimos el visto bueno, podemos empezar sin problema estos ejercicios para embarazadas, pero es necesario, escuchar nuestro cuerpo y no fatigarnos. Si sentimos dolor, tenemos sangrado o molestias debemos detenernos de inmediato.
Muchos gimnasios, ofrecen clases diseñadas específicamente para nosotras las embarazadas. De igual forma, tienen instructores que pueden ofrecer orientación especializada sobre hacer ejercicio durante el embarazo con seguridad.
Cardio, embarazo y ejercicio: 4 actividades saludables
Las siguientes actividades para embarazadas, suelen ser seguras, pero algunas de ellas pueden no funcionar si estamos cerca de la fecha de parto, ya que son de tipo cardiovascular.
-
Caminatas rápidas
Uno de los mejores ejercicios en el embarazo, son las caminatas rápidas. Caminar nos mantiene en forma, sin permitir que nos lastimemos las rodillas y tobillos. También es ideal, ya que podemos hacerlo en casi cualquier lugar, y no requerimos de ningún accesorio más allá de un buen par de zapatillas. ¿lo mejor? Es tan seguro, que podemos hacerlo durante los nueve meses de embarazo, sin afectar nuestro ritmo habitual o descuidar otras actividades.
-
Bailar
Bailar en la comodidad de nuestra casa, ¡puede resultar genial! El baile, constituye un saludable ejercicio en el embarazo. Además, podemos escoger la melodía que queramos sin que nadie nos vea. Por el contrario, si eres de las chicas que les gustan las actividades grupales, apuntarse en una clase de bailoterapia para embarazadas en algún centro fitness, será mejor. Aquí lo importante es, evitar las rutinas que incluyan saltos o giros fuertes que puedan atentar contra la salud del bebé.
-
Trotar
Trotar, es una excelente vía para mantenernos en forma durante el embarazo. Sobre todo, si teníamos este hábito antes. Al trotar no solo ejercitamos el corazón, sino que fomentamos la resistencia. La intensidad del trote, va en función de si somos novatas o ya tenemos experiencia al respecto. Si eres principiante debes ir de a poco, a ritmo lento y con distancias cortas. Luego que tengas tiempo practicando, puedes ir incrementando hasta llegar a 30 minutos de trote diario. O si lo prefieres, la cantidad de tiempo con la que más te sientas a gusto.
-
Nadar
Los especialistas, recomiendan altamente la natación como un poderoso ejercicio en el embarazo. Nadar es la actividad más segura, para nosotras. Esto es posible, porque minimizamos los riesgos de lesiones y caídas. Además de brindarnos beneficios musculares (sobre todo en brazos y piernas), logramos reducir la inflamación provocada por cargar peso extra.
Gimnasia para embarazadas: Ejercicios de flexibilidad
Si los ejercicios para embarazadas de cardio no son lo que más te apasiona, puedes probar con estas actividades más relajadas. A través de ellas, fortalecerás también los músculos, pero a nivel de flexibilidad y estiramiento.
-
Yoga
El yoga hará que mantengamos tonicidad muscular, además de flexibilidad. Esta actividad, promueve un menor impacto en nuestras articulaciones. Pero para darle a tu corazón un entrenamiento tipo cardio, tendrás que añadir una caminata rápida o nadar varias veces por semana.
-
Entrenamiento con pesas
El entrenamiento con pesas, es una poderosa forma de tonificar y fortalecer nuestros músculos. Adquirir fuerza durante el embarazo, nos ayudará a tener esa fortaleza necesaria al momento del parto.
-
Estiramiento
Los estiramientos, son uno de los ejercicios para embarazadas que permite mantener el cuerpo relajado. Así como también, ayuda a evitar la tensión muscular. Combinar algunos estiramientos con los ejercicios cardiovasculares descritos anteriormente, nos darán un entrenamiento completo y saludable.
Definitivamente, el ejercicio durante el embarazo te hará sentir energizada. Pues, hacer actividad física regularmente hará que las complicaciones del embarazo se reduzcan y podamos disfrutar mejor de esta hermosa etapa de la vida. Así que, ¡actívate y empieza a sentirte mejor!
Otros artículos de interés: El cuidado de las mujeres tras el parto