Sin lugar a dudas, una de las cosas más importantes del embarazo es el parto, por algo decimos con mucha propiedad que el parto es nuestro. En muchas ocasiones, no es sino hasta el momento del parto que la curiosidad comienza a florecer en muchas madres. Sin importar si decides un parto natural o una cesárea, es necesario que sepas cuales son tus derechos y los de tu bebé.
Más allá de asesorarte con los profesionales correspondientes sobre tu embarazo, es importante que conozcas todo el marco legal referente a tu embarazo. En la actualidad, existen diversas organizaciones como El Parto Es Nuestro y la OMS, que te ofrecen todo el asesoramiento necesario.
Una experiencia para toda la vida: el parto es nuestro
Hoy en día, cada es vez son más comunes los partos naturales. Sin embargo, durante la historia médica moderna, esto no siempre fue así. De acuerdo con información de la organización El Parto Es Nuestro, no fue sino hasta mediados de 1970 que las mujeres comenzaron a tomar las riendas de la situación al momento de dar a luz.
A partir de esta década, las parturientas entendieron que su parto podía ser natural sin necesidad de cargar la etiqueta de fisiológico. Esta simple palabra, se utilizaba para desprender de la calidad natural al embarazo, por lo que solo se utilizaba en ocasiones de emergencia para ambos.
Así se asume el parto en España
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad de España, el parto normal es aquel que tiene un comienzo orgánico y natural, y presenta un bajo riesgo tanto para la madre como para el niño y la madre. Como hemos comentado, esta simple práctica hizo de la acción de dar a luz, un dolor de cabeza para muchas madres por el simple hecho de no sentirse cómodas.
Durante este periodo, más allá de ser las protagonistas de este momento, las madres debían acatar las instrucciones dadas por los médicos. Es decir que, considerar la premisa el parto es nuestro, no estaba en contexto. Pues, se trataba en mayor medida de una colaboración al personal médico.
Trabajo de parto, ¿cómo es?
Lo primero que debemos aclararte es que cada embarazo y manera de hacer llegar al mundo a un niño es única y diferente. Por esta razón, es importante que te documentes de manera completa antes de entrar en el último trimestre del embarazo. De esta manera, podrás elegir entre lo que aprendiste, que se ajuste a tus síntomas y situación.
Más allá de decidir elegir la cesárea por un tema de comodidad, es importante también que conozcas los beneficios que puede tener un parto normal en la vida de tu bebé. En la actualidad, alrededor del 22% de los nacimientos realizados en España son a través de cesáreas, lo cual es alarmante tomando en cuenta las condiciones por las cuales se elige esta modalidad de nacimientos.
Cuándo se considera un parto normal
- Debe iniciar con las primeras contracciones. Cuando son periódicas, estas pueden presentarse cada 20 minutos y con una duración aproximadamente de 20 segundos cada una.
- Una vez que esto sucede, comienza la dilatación del cuello uterino. Este debe presentar una amplitud de 10 centímetros para que el bebé pueda salir sin inconvenientes
- El tiempo de parto puede tener una extensión de 6 u 8 horas, aunque en algunos casos es mayor. Esta extensión de tiempo es la considerada si el parto no es inducido y se realiza todo de la manera más natural posible.
- Por la presión de las contracciones, es normal que sientas dolor al ir aumentando la amplitud del cuello uterino. Es tu decisión si incluyes medicinas para disminuir el dolor en el proceso.
Actos dañinos que afectan la salud de la madre y el pequeño
Teniendo en cuenta estas características, es importante saber que no todo es tan sencillo como lo parece al momento de dar a luz. De acuerdo con información dada a conocer por la OMS, existen algunos actos realizados durante el embarazo que podrían afectar negativamente tu salud y la del recién nacido. Entre estos, podemos destacar:
- Emplear enemas atenta contra la salud.
- Inyectar soluciones por la vena.
- Exploraciones rectales.
- Cuando la mujer está acostada boca arriba por mucho tiempo.
- Pelvimetrías radiológicas.
- Uso rutinario de la posición de litotomía.
- Explorar el útero con las manos luego de dar a luz.
Al momento de dar a luz, es importante que manifiestes a tu médico de confianza tu posición respecto a determinadas prácticas. Altos niveles de estrés o incomodidad podrían afectar negativamente al feto. Haciendo así más complicada su llegada al mundo.
Futura madre, estos son sus derechos
Como te habrás podido dar cuenta, a lo largo de este artículo hemos compartido contigo las características que debe poseer un parto normal. Sin embargo, existen ciertos derechos que debes conocer como futura madre:
Estabilidad emocional y física
- Es fundamental que el bebé tenga conocimientos de cuáles son sus capacidades físicas y emocionales, dentro y fuera del útero.
- No debe sufrir malestar emocional, ni físico. Por su parte, la madre tampoco. Es decir que se reprocha cualquier falta o abuso.
- Luego de que nazca el pequeño, ambos deben permanecer juntos.
- Tanto el bebé como la madre deben recibir el traro de personas saludables. Por esta razón, el momento, ambiente y compañía durante el nacimiento debe poseer el mismo respeto.
- Durante la concepción, embarazo y parto, el bebé y la madre tienen derecho a la intimidad correspondiente.
- Ninguna separación hospitalaria es justificada.
Alimentación, intimidad y toma de decisiones
- El bebé debe alimentarse de leche materna exclusivamente, especialmente el primer año.
- Como mamá puedes disfrutar del contacto con tu pequeño si así lo crees conveniente.
- En caso de nacer prematuro, el bebé necesitará condiciones óptimas para su desarrollo.
- Madre y pequeño deben permanecer juntos al menos los primeros meses de vida.
- Los padres y representantes del bebé son los únicos autorizados para tomar decisiones sobre su retoño.
Ya conoces cuáles son sus derechos pero tu documentación no debe quedar aquí. Te invitamos a continuar documentándote sobre los elementos básicos que deben estar presentes al momento de darle la bienvenida a tu pequeño. Además, es ideal que compartas esta información con tus amigas y futuras mamás.
También lee: Calcular semanas de embarazo y fecha probable del parto