Resguardar la seguridad de los más pequeños es responsabilidad de los padres. Papá y mamá no deben dejar a un lado que también debe estar presente en el vehículo cuando viajan en familia. Es por esta razón que te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre un elevador de coches para niños.
Han sido muchos los niños pequeños que sufren daños o pierden la vida en accidentes automovilísticos. Proteger su vida es sencillo, con el uso correcto de los asientos de seguridad infantil para vehículos. Tú mismo puedes aprender a instalar correctamente en tu auto, incluso antes de que el bebé nazca. Esto le garantizará al bebé un viaje seguro.
Pese a que en el mercado actual hay muchos de estos asientos de los cuales puedes elegir., te enseñaremos lo que debes tomar en cuenta según tus necesidades y la de tus hijos.
Contenido
Elevador de coches para niños y sus tipos
La elección correcta de los asientos de seguridad de coches para niños, depende estrictamente de varios factores. Entre estos, la edad y el tamaño del niño. Es importante que conozcas los asientos antes de salir a comprar uno. Aquí te presentamos una guía rápida de algunos modelos que puedes encontrar:
Depende de la edad
Los asientos de seguridad para vehículos se encuentran dirigidos a niños de diferentes edades. Desde recién nacidos a pequeños de dos años. De niños pequeños a edad preescolar, de edad escolar a niños grandes. Y para niños grandes, pre adolescentes.
Según su función
También se encuentran de diferentes tipos, como reclinables, convertibles, con cinturón y orientados hacia atrás. Lo que se ajusta a la edad y las necesidades de desarrollo de cada niño.
Asientos para coches orientados hacia atrás
En el mercado hay tres tipos de asientos con esta orientación. Asientos con mira hacia atrás, los convertibles y asientos tres en uno. El uso de cada elevador de coches para niños dependerá de su peso. Cuando el bebé cumple con el peso o longitud máxima permitida por el fabricante del asiento, este debe ser reemplazado por un modelo convertible o un 3 en 1.
Sus características
- Son diseñados para niños que no superan las 40 libras en peso.
- Su diseño es compacto e incluye asas para ser transportados.
- Vienen con una base que se fija en el vehículo para calzar en el asiento y se descalza para trasladar al niño. Por lo que se despeja el asiento trasero del vehículo para cuando no sea necesario viajar con el niño.
Asiento de seguridad infantil convertible
- Con este diseño se puede sentar al niño mirando hacia atrás. Y cumplida esta etapa, se convierte para que viaje mirando hacia adelante. Se considera un modelo de durabilidad extensa.
- Su diseño a diferencia del anterior, no se desprende. Por lo que debe permanecer en el asiento trasero del vehículo. No incluye asas de transporte y suele ser muy voluminosos.
- Tiene un límite de longitud y peso más alto que los asientos orientados hacia atrás. Soportando hasta 50 libras. Por lo que son buenas opciones para los niños pequeños que son físicamente grandes.
En cualquier caso, se recomienda que los niños viajen en el auto en elevadores de coches para niños, hasta que cumplan 2 años o alcancen el peso y longitud establecidos por los fabricantes del asiento. Una vez que se llegue a esta etapa, el niño podrá usar un asiento convertible usado hacia atrás.
Consejos para la instalación
Tanto los manuales del vehículo como los del asiento de seguridad infantil, sirven de mucha ayuda al momento de instalar correctamente los elevadores de asiento. Es de suma importancia que quede bien fijo y que el arnés esté ajustado para el niño. Ten en cuenta lo siguiente:
Cinturón de seguridad:
En caso de que recurras a la instalación del asiento de seguridad infantil con el cinturón del vehículo, debes asegurarte de que funcione correctamente. Los autos nuevos dejan que el cinturón de seguridad se prense, lo que permite que el asiento quede ajustado sobre el asiento.
Instalación en asiento trasero:
Para garantizar un viaje seguro, los niños deben ir en el asiento trasero del vehículo. Los asientos de seguida para niños, suelen ser instalados en la parte de en medio de este asiento. No obstante, la instalación puede resultar difícil para algunos padres. Esto debido a la forma o poco espacio y porque los anclajes de seguridad se encuentran a los lados.
Instalación de asientos orientados hacia atrás:
Para este tipo de asiento debe tener en cuenta la altura de los arneses. Estos deben ir a la altura de los hombros de niño o debajo de ellos. Asimismo, el asiento de seguridad debe ir instalado perfectamente en el vehículo con el sistema de LATCH o el cinturón de seguridad. Si hay movimiento de lado a lado o de adelante hacia atrás superior a una pulgada, entonces estos deben ajustarse más.
Evita colocar el elevador de coches para niños en la parte delantera:
No importa si el vehículo cuenta con una bolsa de aire en la parte delantera. El viaje del niño en el asiento delantero puede ser peligroso dado a muchos aspectos. Aun cuando esta bolsa se active, podría golpear el asiento elevado, justo detrás de su cabeza, causando posibles lesiones o daños más graves.
Ángulo correcto:
Es importante que también tengas en cuenta la posición del asiento. El ángulo correcto puede evitar que tu hijo quede con la cabeza inclinada hacia adelante mientras viaja. Cada modelo requiere de un ángulo diferente, por lo que se recomienda guiarse con el manual para encontrar el indicado.
Consulta los manuales o expertos
Es importante conocer los pros y los contras de los asientos de seguridad infantil y los mecanismos de seguridad del auto. Por lo que se recomienda leer muy bien las inducciones tanto de los asientos del vehículo, como el del elevador de coches para niños.
Si aún te encuentras insegura de realizar la instalación tú misma del elevador de coches para niños, te recomendamos que intentes contactar a una persona certificada en el área. Existen técnicos en seguridad especializados en niños pasajeros que pueden ayudarte de manera correcta. Recuerda que la seguridad de sus hijos pequeños es tu responsabilidad.
Continúa aquí: Hoteles para ir con niños: vacaciones tranquilas en hoteles certificados