El embarazo 8 semanas después de la última menstruación equivale a una edad fetal de aproximadamente 6 semanas. ¿Esta afirmación te confunde? Sin dudas uno de los aspectos más importantes de la atención prenatal, es lograr determinar con la mayor precisión posible la edad fetal y la fecha probable del parto. Esto no ha sido sencillo y durante décadas los científicos han discutido acerca de la cuestión, hasta encontrar un método lo más exacto posible.
Aprende más: Semana 8 de embarazo
El diagnóstico del embarazo
La mayoría de las mujeres descubre su embarazo 8 semanas o 6 semanas después de la gestación. Esto es porque más allá de otros signos específicos, para una mujer la primera sospecha de que puede estar embarazada es la falta del período menstrual.
Pero sígueme en este sencillo razonamiento.
El momento óptimo para el embarazo es cuando se produce la ovulación, es decir aproximadamente en la mitad del ciclo menstrual. El ciclo menstrual se rige por el calendario lunar y dura aproximadamente 28 días.
Si la concepción se ha producido, a la fecha en que deberías menstruar ya han transcurrido dos semanas o tres semanas como mínimo.
Según los especialistas, la primera falta menstrual se produce con un embarazo de 4 semanas de gestación.
Para cuando decides realizar el test de embarazo casero probablemente ha transcurrido otra semana más, pues para que el test ofrezca un resultado seguro la concentración de la hormona del embarazo en la orina debe ser de 25mlU/ml.
Si el resultado fue positivo… lo mejor es programar una visita al médico, ya que sólo el análisis de detección de la hormona en sangre, junto con la exploración vaginal y el estudio de imágenes confirmarán lo que, en el fondo, tú ya sabes: estás embarazada.
El cálculo de la edad gestacional
El cálculo de la edad gestacional representa un verdadero desafío para los médicos, ya que la primera dificultad consiste en descubrir cuándo comenzó la nueva vida. Y en realidad es imposible determinar ese momento con exactitud.
Sí, en cambio, se ha logrado determinar que desde el momento de inicio del último período menstrual hasta la fecha del parto, transcurren en promedio 280 días, es decir, 40 semanas, o 9 meses solares o, lo que es lo mismo, 10 meses lunares.
Al comienzo del embarazo la edad gestacional puede tener una diferencia de hasta dos o tres semanas con la edad fetal, pero a medida que el embarazo progresa y los signos son más evidentes para el médico, la fecha probable del parto puede ir ajustándose.
Por ejemplo, en la semana 8 de embarazo, el útero tiene el tamaño de una naranja y es fácilmente palpable. El embrión mide entre 18 y 25mm y ya se distingue la cabeza. También comienzan a formarse el cerebro, la médula espinal y las protuberancias que darán lugar a brazos y piernas.
En síntesis:
- La edad gestacional es el tiempo transcurrido desde el primer día de tu último período menstrual hasta el momento. Esta edad se expresa en semanas y el desarrollo del feto puede seguirse semana a semana. La mayoría de las calculadoras de embarazo informan acerca de la edad gestacional.
- La edad fetal es el tiempo transcurrido desde la concepción, normalmente, una fecha estimada ya que es imposible conocerla con exactitud, y que es dos semanas menor que la edad gestacional. La edad fetal puede estimarse durante todo el embarazo a partir de los reflejos y movimientos del feto, pero recién después del nacimiento puede determinarse con exactitud a partir del peso, talla, circunferencia de la cabeza y otros estudios que se realizan en el momento del nacimiento. Así se sabrá si el recién nacido necesita algún cuidado especial o ha nacido a término.
Cambios embarazo 8 semanas después de la última menstruación
Ahora ya sabes que un embarazo 8 semanas después de la última menstruación corresponde a un embrión de 6 semanas de gestación. Sin embargo, frente a las molestias del embarazo… ¡este dato es casi una curiosidad! Chequea esta lista:
- Senos más grandes y sensibles.
- Sensación de cansancio, estrés y mareos debido a que el volumen de sangre en tu organismo ha aumentado hasta un 50%.
- Cambios en la piel, mayor grasitud, acné.
- Náuseas matinales.
- Aumento de la necesidad de orinar.
- Leve engrosamiento de la cintura.
Tómalo con calma… Las molestias de los primeros meses del embarazo pasarán, pero debes estar preparada para otros cambios. Ahora es momento de cuidar más que nunca tu salud y la de tu futuro hijo.
Desde ya debes abandonar, si los tienes, hábitos nocivos como el tabaco, el alcohol o sustancias.
Te recomendamos mantenerte lejos de las mascotas, en especial si tienes un gato, ya que existe el riesgo de infección por toxoplasmosis, una enfermedad que los gatos pueden transmitir a los humanos, como bien lo explica esta cartilla de la NIH.
Si la infección se produce durante el embarazo, podría tener consecuencias graves sobre la salud fetal. El virus de la toxoplasmosis lesiona los tejidos de los órganos en formación, por eso es mucho más grave si la transmisión se produce durante el primer trimestre del embarazo.
También evitar utilizar productos de limpieza demasiado agresivos o fuertes como lejía o amoníaco, o tóxicos como pinturas, esmaltes y barnices.
En todo caso tal vez sea el momento de pedir ayuda a tu pareja. Muchas veces las parejas de las mujeres embarazadas sienten una gran incertidumbre y no saben muy bien qué hacer ante las náuseas, vómitos, cansancio, sueño o estrés de la futura mamá. ¡Seguramente te agradecerá que le hagas partícipe de esta nueva etapa del Embarazo 8 semanas y le des la oportunidad de sentirse útil!
Descubre qué ocurrirá: Semana 9 de tu embarazo