Según las leyes de la naturaleza las mujeres somos afortunadas por el hecho de ser madres. Para muchas el impacto al enterarse de que se convertirán en mamá cambia totalmente su dinámica de vida y la de quienes les rodean. El embarazo viene con cambios, cada día será algo nuevo que dejará experiencias únicas.
Un embarazo de 5 semanas puede pasar desapercibido, ¡a penas tu bebé puede alcanzar el tamaño de una manzana! El embrión en este escaso tiempo estará comenzando a formar sus órganos vitales y los sistemas que le mantendrán con vida. Será momento de comenzar el control con un obstetra. Un embarazo de 5 semanas ya puede dar positivo en un test casero y generalmente es en esta semana cuando las madres saben que el bebé viene en camino.
Sigue leyendo: 15 semanas de embarazo: llega el momento de dar la buena nueva
Contenido
Síntomas que desarrollas con un embarazo de 5 semanas
Es en este tiempo comienzan aquellos síntomas que no podrás pasar por alto, como por ejemplo el hecho de que ya has dejado de menstruar. Tus hormonas iniciarán un proceso distinto y puedes sentir ganas de vomitar y cansancio. El embarazo de 5 semanas es solo el comienzo de todos los cambios que “sufrirás”. Muchas mujeres afirman que es el primer trimestre el más difícil. Así que tómalo con calma, comienza a descansar con más frecuencia y regula lo que comes.
Los síntomas más comunes que podrás sentir son:
Sensibilidad en los senos
Es mucho más común que los vómitos, pero pasa desapercibido porque muchas mujeres padecen de este síntoma días antes de su menstruación y ya están acostumbradas.
Náuseas y mareos con más frecuencia en la mañana
Se estila que sea en la mañana. No obstante, algunas pueden padecerlo durante todo el día. Y si el embarazo es de gemelos, se intensificarán mucho más. La mejor manera de que lidies con este asunto es comer pequeñas porciones de comida al día. Es decir, comer cinco veces en pequeñas cantidades en vez de tres veces completas. La vitamina B6 en cápsulas ayuda a calmar las náuseas.
Cansancio
El embarazo de 5 semanas te incitará a querer dormir a cada rato. Ya sea en plena reunión o en el almuerzo. No puedes hacer nada, excepto darle a tu cuerpo lo que pide, descansar. Intenta consumir alimentos que no permitan que tu nivel de glucosa en la sangre baje. Ganas de orinar frecuentemente Este síntoma será más frecuente en las primeras semanas de embarazo, esto se debe a que tus riñones están expandiéndose.
Calambres en el útero
Serán una señal de que el embrión está implantándose en el útero de manera correcta. También puede deberse a que tu útero se expande, aunque si son muy fuertes debes visitar al obstetra.
Asintomáticas
Podría ocurrir que las mujeres en esta etapa no sientan síntomas, debido a que son inconstantes. Es completamente normal, recuerda que cada persona es diferente y de eso dependerá la forma en como asimiles un embarazo.
¿Qué le está pasando al embrión?
Mientras tu vives el inicio de muchos cambios propios, el futuro bebé está creciendo muy rápido. Tiene aproximadamente el tamaño de una pequeña manzana y parecerá más un renacuajo que un ser humano. Ha formado las tres capas básicas: ectodermo, mesodermo y endodermo. Así podrá desarrollar sus órganos vitales y tejidos de forma maravillosa.
Comenzará el desarrollo del tubo neural que le dará paso al cerebro, nervios, espina dorsal y medula espinal. Ya pronto iniciarán los latidos de un diminuto corazoncito, al mismo tiempo que en el mesodermo se forman los músculos, cartílagos y otros tejidos. En la tercera capa están desarrollándose los pulmones y sistemas urinarios e intestinales. También la tiroides, páncreas e hígado. Tú estarás dándole mediante el cordón umbilical el oxígeno y las vitaminas que necesitará para seguir su evolución.
Embarazo saludable y crecimiento garantizado
El embarazo de 5 semanas es el momento perfecto para comenzar a cuidarte. Además de ser fundamental para un mejor desarrollo de tu futuro hijo. Seguir consejos claves ayudará a proteger la salud del embrión y la tuya.
Programa el control prenatal: no olvides mantenerte al día
Este paso es primordial para saber cómo va creciendo tu bebé y aunque no lo creas, para ti también significa un proceso de madurez. Al ir al obstetra, en tu primera cita, solo verificarás que dentro de ti está creciendo un bebé. Será a partir de las ocho semanas que inicia el verdadero control, pues durante dicho período se detectan problemas y afecciones con oportunidad de complicarse a futuro.
Toma tus vitaminas
El ácido fólico, hierro y calcio que comenzarás a tomar son importantísimos para mantener tu salud al día. Recuerda que tu cuerpo ya le está dando todos esos nutrientes a tu bebé y por consiguiente a ti te están faltando. Por ello, si te quedas sin reservas sufrirán ambos. De todas maneras, ten mucho cuidado con excederte, esto también puede causar complicaciones.
El ácido fólico figura como el más importante. Sobre todo en los primeros tres meses. Es el que disminuirá el riego de que tu bebé venga con malformaciones congénitas.
Otras medicinas
Consulta con tu médico sobre los medicamentos que tomas, esto es más indicado si estás consumiendo pastillas de venta libre. La mayoría no son seguras durante el embarazo y si sufres de alguna infección que amerita antibióticos, tu médico debe saberlo para recomendarte el que más se adapta en tu caso. No quedan exentos los suplementos y medicinas de casas naturistas.
Olvídate del cigarrillo
Si eres una mujer que fuma, tienes que recordar por más que te cueste que fumar traerá muchos daños. Puedes sufrir de aborto espontáneo o un nacimiento prematuro. Además de retardar el desarrollo del feto e incluso detener su pequeño corazoncito.
Ni siquiera una copita de alcohol
En este caso un traguito por muy chiquito que sea sí está de más debido a que el bebé puede nacer bajo de peso. Además, el niño a futuro tiene la posibilidad de sufrir problemas de aprendizaje, retención de ideas, lenguaje, habla e hiperactividad.
Es importantísimo que te cuides si descubres un embarazo de 5 semanas, y en el tiempo que sea. Todas las etapas son primordiales para un buen desarrollo de tu bebé. ¿Necesitas orientación? De seguro hallarás a un especialista dispuesto a prestarte su ayuda en todo momento.