En ocasiones anteriores nos hemos referido en Canal Chupete a la mononucleosis infecciosa, mono, fiebre de los ganglios o enfermedad del beso. Si tienes un bebé o un niño, hoy vamos a brindarte algunas sugerencias para evitar esta afección.
Para tener más detalles sobre síntomas y tratamiento te invito a leer: Mononucleosis infecciosa: conociendo más sobre la enfermedad del beso
Esta enfermedad es más común entre los adolescentes y los adultos jóvenes, pero también puede aparecer en escolares. Su mayor frecuencia de aparición es entre los 15 y 17 años. En preescolares los síntomas no son visibles y es muy poco frecuente su aparición durante el primer año de vida.
Por lo general es considerada una enfermedad benigna y su pronóstico solo es más severo cuando aparece alguna complicación. En Canal Chupete puedes encontrar una información muy detallada sobre las mismas y como sospechar su posible aparición.
¿Cómo se puede adquirir el virus que ocasiona la enfermedad del beso?
La mononucleosis está causada por un virus llamado Epstein Barr (VEB), pero también puede ser originada por otros virus como el citomegalovirus. Al igual que todos los virus del herpes, el VEB se mantiene dentro del cuerpo una vez que se adquiere, permanece inactivo, pero puede multiplicarse y transmitirse. En España se estima que esta infección afecta al 95% de la población, pero en numerosas ocasiones no se desarrollan los síntomas.
El virus se transmite mediante la saliva y tiene la posibilidad de permanecer vivo durante varias horas es de ahí que se conoce popularmente como enfermedad del beso, aunque puede también transmitirse por objetos en contacto con la saliva como cubiertos, vasos u otros. El periodo de incubación de este virus, es de dos a tres semanas pero puede llegar a los 40 días.
Aunque la principal vía de transmisión es la saliva también se puede adquirir mediante las transfusiones de sangre. Otra vía es a través del contacto sexual por el contacto directo tanto con las secreciones vaginales como con el semen puede posibilitar el contagio.
Síntomas de la enfermedad del beso…
Puede ser frecuente que cuando se produce la infección por VEB en niños pequeños, no manifiestan síntomas aparentes o solo muy leves. Cuando existen señales y síntomas de la mononucleosis, generalmente incluyen los siguientes:
- Adenopatías o inflamaciones de los ganglios, en el 95% de los casos localizadas en la región lateral y posterior del cuello. Por lo general son grandes, duras, móviles y dolorosas. También se pueden localizar en las axilas y las ingles.
- Puede aparecer un cuadro febril, escalofríos y en ocasiones esta es la primera manifestación de la enfermedad.
- El decaimiento es otra de las características más típicas de la enfermedad del beso. Tanto la fiebre como la astenia pueden permanecer por más tiempo.
- Puede haber dolor de garganta y acentuarse al tragar, también exudados recubriendo las amígdalas.
- En ocasiones se producen dolores articulares y abdominales.
- El hígado puede aumentar de tamaño y mantenerse por varios meses, también las enzimas hepáticas pueden aumentar. El bazo puede aumentar su tamaño y su fragilidad.
- Puede presentarse inflamación de los párpados, hipersensibilidad a la luz y conjuntivitis.
- Pueden haber dolor de cabeza, dolores musculares y disminución del apetito.
Ante estas manifestaciones lo más conveniente es que el pediatra examine al niño o al adolescente y le efectúe las pruebas complementarias que permitirá llegar al diagnóstico confirmativo de la enfermedad del beso.
¿Cómo se puede prevenir la enfermedad del beso?
Las investigaciones que se han desarrollado sobre el VEB, aún no han conducido al desarrollo de una vacuna segura y eficaz de ahí que la única vía para evitarla es impedir el contagio.
Es difícil evitar la propagación de este virus debido a que las personas que han padecido la enfermedad del beso, pueden propagar el virus durante toda su vida.
Lo fundamental es evitar el contacto con la saliva de una persona afectada por alguna persona que padezca de la enfermedad del beso. Esto aún es más importante en personas con inmunodeficiencias, trasplantados, embarazadas y otros grupos especiales.
Por todos los medios los pequeños o adolescentes deben evitar la exposición a la saliva de una persona infectada, pero además no usar vasos, cubiertos, cepillos de dientes u otros objetos portadores de saliva, y el lavado frecuente de manos son medidas efectivas para evitar la propagación de este virus.
Entre las medidas a tomar para atenuar la enfermedad del beso se encuentran…
- Una vez diagnosticado con la enfermedad del beso, lo más importante es el descanso.
- El lavado frecuente de las manos, con agua caliente y jabón, evitará la diseminación del virus.
- Si sospechas que tu hijo está afectado, por la mononucleosis, no debe besar a nadie a nadie. Así también debe evitar estornudar o toser sin previamente tapar la nariz y la boca.
- La persona afectada no debe emplear los cubiertos, platos, ni vasos de otras personas.
- Se recomienda el consumo abundante de agua para atenuar el dolor de garganta y mantener el cuerpo hidratado.
- Los enjuagues bucales ayudan a reducir las molestias de la garganta, en particular el agua con sal.
- No deben practicarse deportes que implique el contacto físico por el peligro de la ruptura del bazo.
- Debes de seguir una dieta fácil de digerir y saludable. Lo más conveniente es que la distribuyas en varias comidas.
- Evita el consumo de medicamentos no recetados por el médico y no es conveniente el uso de antibióticos porque es una enfermedad viral.
- Si aparece algún síntoma súbito o empeora el estado general debe consultar con un médico.
- Los niños no deben de asistir a la escuela durante la fase aguda de la enfermedad, que debe ser entre 1 y 2 semanas.
- La donación de sangre durante la fase infecciosa de la enfermedad no es recomendada.
Y por último recuerda…
Como previamente hemos enfatizado evitar la infección es muy difícil, porque por una parte este virus puede transmitirse sin la persona tener síntomas de la enfermedad. Y por otra el virus se elimina hasta 18 meses después de la infección primaria y puede estar latente en una persona que lo ha padecido y eliminarse de forma intermitente durante toda la vida, aunque no tenga síntomas clínicos.
Para niños y adolescentes la mejor recomendación es nunca usar utensilios personales posibles portadores de saliva contaminada con el virus y el lavado frecuente de las manos. Estos sin dudas serán los pilares para evitar la enfermedad del beso.
Para infórmate más sobre esta afección, te recomiendo la lectura de: Qué debes hacer cuando se presenta la mononucleosis en niños