Como madre, sientes preocupación por la salud de tus hijos, por eso debes saber que las enfermedades a temprana edad permiten reforzar el sistema inmunológico. Es por esta razón que, hoy compartimos contigo las enfermedades en la infancia más conocidas y la eficaz manera de tratarlas.
Contenido
Enfermedades en la infancia que debes conocer
Primer enemigo identificado: alergias
Por su consecuente aparición en la rutina de los más pequeños de la casa, las alergias son una de las enfermedades en la infancia más odiadas por los padres hoy en día. Estas reacciones anormales al sistema inmunológico pueden ser producidas por distintos alérgenos. Estas son las sustancias que son capaces de causar diversas reacciones alérgicas en el individuo.
De acuerdo al alérgeno con el cual el niño entre en contacto, este puede desarrollar cualquiera de estos síntomas:
- Erupciones en la piel.
- Asma.
- Rinitis alérgica.
- Alergia alimentaria (causada por alimentos o compuestos específicos).
Para saber si nuestro pequeño está sufriendo de una alergia solo basta con observar detenidamente su piel o nariz. Si estas se encuentran de un color rojizo, es posible que nos enfrentemos a una alergia.
Si nos estamos ante una alergia, por comida o contacto, es posible que pueda ser tratada en casa con un antialérgico. Pero lo más importante, es prohibirle el contacto total con lo que ha causado la alergia. Sin embargo, si observamos que no mejora con el medicamento anterior, es posible que debamos dirigirnos a la sala de emergencias más cercana.
Algunos de los síntomas más peligrosos cuando se trata de una alergia son:
- Hinchazón en todo el cuerpo.
- Dificultad al respirar.
- Presión baja.
- Erupciones en la piel
- Mareos.
Resfriados comunes, una de las enfermedades de la infancia distinta al resto
En los niños, los resfriados pueden ser más comunes de lo que pensamos. Similares a los que sufrimos los adultos, en los más pequeños de la casa las cosas pueden ser más delicadas debido a que ellos no son capaces de manifestar de manera clara los síntomas. Entre estos podemos mencionar:
- Mocos.
- Obstrucción nasal.
- Tos.
- Fiebre.
- Dolor de garganta leve al comer o tragar.
Además de mantenernos en contacto constante con nuestro pediatra al momento de lidiar con esta enfermedad, es importante que sepamos lo que podemos hacer desde casa para aliviarlo. Entre los remedios caseros que podemos implementar se encuentran:
- Gotas de agua tibia para aliviar la sensación de nariz tapada.
- Para eliminar por completo la mucosidad pegajosa solo necesitamos un algodón y un poco de agua tibia o alcohol.
- Si nuestro hijo supera el año de vida, los doctores sugieren utilizar miel en cantidades moderadas para descongestionarlo.
Vista 20/20 para nuestro bebé
Cuando los niños están pequeños, es posible que puedan presentar conjuntivitis. Esta infección visual aparece en nuestros pequeños cuando un alérgeno o algún otro agente irritante les afecta su membrana ocular.
Entre las causas más populares de esta enfermedad infantil, podemos resaltar:
Viral
Los virus pueden afectar la visión de tu bebé en más de una ocasión. Cuando esto sucede, es normal que él también padezca de síntomas relacionados al resfriado común.
Bacteriana
Cuando los síntomas están acompañados por una espesa secreción de color amarillo, es posible que tu bebé este padeciendo de un cuadro de conjuntivitis. Las bacterias más comunes asociadas a esta enfermedad infantil son estafilococo y estreptococo.
Alérgeno
Es posible que tu bebé esté presentando una reacción alérgica a algún agente irritante. Si esto sucede, colócate en contacto inmediatamente con su pediatra
Por el alto nivel de contagio de la conjuntivitis, es importante que las manejes de la mejor manera posible. Esto con el fin de que los otros integrantes de tu familia no se contagien. También, asegúrate de lavar muy bien tus manos y todos los utensilios que utilice tu bebé, tales como cobijas, almohadas, pañuelos.
Diarreas, el segundo enemigo de los pequeños
Una de las enfermedades de la infancia más populares es sin duda alguna la diarrea. El simple hecho de estar probando nuevos alimentos o una nueva medicina, puede ser una de las causas de la aparición de esta enfermedad en la vida de los pequeños. Es por esto que debemos estar alertas a los posibles síntomas que ellos presenten. De lo contrario, se puede agravar la condición en cuestión de horas.
Entre los síntomas más comunes de la diarrea infantil están:
- Fiebre alta.
- Vómitos.
- Heces blandas, lo cual hace que la evacuación sea realmente complicada en los pequeños.
- Dolor abdominal.
- Repulsión a la comida.
¿Qué hacer ante estos síntomas?
¿Observas que cualquiera de estos síntomas dura por más de tres horas? Entonces, lo más recomendable es que te pongas en contacto con el pediatra del bebé.
Al este periodo estar relacionado al consumo de nuevos alimentos, es posible que la presencia de esta enfermedad en nuestro pequeño se deba a la intolerancia a alguno de ellos.
Por ser una de las enfermedades en la infancia más debilitantes, es importante que le ofrezcamos muchos líquidos. Esto hará que su cuerpo vaya recuperando poco a poco su energía y vitalidad.
Infecciones de oído
¿Tu hijo presenta incomodidades en los oídos?, ¿observas que no puede escucharnos de la mejor manera? Es posible que esté padeciendo de una infección de oído.
Aunque en la mayoría de los casos no es peligrosa, debemos estar pendientes de sus causas. Que pueden ser:
- Bacterias.
- Gérmenes.
- Infecciones.
Al ser una enfermedad delicada, pues todo el sistema se comunica con la garganta, te recomendamos ir al médico. Este lo examinará y podrá diagnosticar la causa exacta de esta terrible infección de oído en nuestro pequeño.
Entre la gran variedad de enfermedades en la infancia estas son las más comunes. No obstante, si observas que los síntomas se intensifican, te recomendamos buscar ayuda profesional.
Sigue leyendo: Otras enfermedades que pueden afectar a los niños