Aunque todos los padres quisieran que su hijo no se orine por la noche, es bastante frecuente que este fenómeno suceda. No estamos en presencia de un fallo en el entrenamiento para usar el orinal: la enuresis nocturna es común en los niños menores de 6 años.
Te invito a que leas: Causas y cómo controlar la enuresis sin que se convierta en un problema
Ahora bien, si tu hijo lo hace de manera regular, hay algunos consejos sencillos que te pueden ayudar para evitar estos “accidentes”, porque estos pueden tener repercusiones en el comportamiento de tu hijo y repercutir en su desarrollo psicológico y social.
Contenido
- 1 ¿Cuáles pueden ser las causas de que tu hijo se orine por la noche?
- 2 ¿Cómo se puede lograr que tu hijo no se orine por la noche?
- 3 Consejos para controlar la enuresis de forma natural
- 4 ¿Es bueno despertarle en mitad de la noche para que vaya al baño?
- 5 Recuerda siempre aplaudir el esfuerzo
- 6 Métodos caseros para remover el olor a orine
- 7 ¿Cuándo tu debe ser tratada médicamente la enuresis?
¿Cuáles pueden ser las causas de que tu hijo se orine por la noche?
Es normal que un niño en sus primeros años de vida se orine por la noche y es parte de la maduración y control de esfínteres que va logrando en el transcurso de su andar por la vida. Hasta los 3 años es bastante frecuente que se orine por la noche, y no debe ser un motivo de preocupación para los padres incluso hasta cuando esto ocurre de forma ocasional hasta los 6 años. Cada niño crea sus propios hábitos y depende del organismo de cada menor.
Es conveniente conocer e identificar las posibles causas de que tu hijo se orine por la noche. Este fenómeno puede tener diferentes orígenes, entre ellas se encuentran:
- Ansiedad
- Antecedentes familiares
- Apnea del sueño
- Desequilibrio hormonal
- Diabetes
- El niño no reconoce que la vejiga está llena
- Síntoma del estreñimiento crónico
- Sueño muy profundo
- Trastorno de déficit de atención con hiperactividad
- Una infección en las vías urinarias
- Una situación estresante
- Vejiga aún pequeña
¿Cómo se puede lograr que tu hijo no se orine por la noche?
Lo primero que debe hacerse es hablar con el niño y asegurarle que todo está bien y no debe sentirse avergonzado por mojar la cama.
Debe dejársele bien claro que sus padres saben que no lo está haciendo a propósito, y que juntos, toda la familia, pueden ayudarle a que esto no pase. También que es un proceso que no es inmediato y que, de cuando en vez, sucederá de nuevo. Pero igual no será reprendido ni ridiculizado por ello.
Como la enuresis es a menudo hereditaria, si a alguno de los padres le sucedió este “accidente nocturno” y tiene alguna historia al respecto, es bueno compartirla con él. Eso le ayuda a saber que la enuresis se supera con la edad, y le brinda la confianza de que no está solo ni incomprendido en este trance.
Consejos para controlar la enuresis de forma natural
Una de las primeras medidas que se debe emplear para evitar que un niño no se orine por la noche es limitar los líquidos en el período nocturno.
También se puede animar al pequeño a ir al baño dos veces: una al comenzar el ritual de irse a la cama (ponerse el pijama, lavarse los dientes, entre ) y otra justo antes de quedarse dormido (después de leerle un libro o contarle un cuento, por ejemplo).
Una posible causa de enuresis nocturna es que el niño, aún medio dormido, no encuentre su camino hacia el baño en la oscuridad. Es aconsejable entonces dejar alguna pequeña luz encendida, para que pueda guiarse por ella.
También es conveniente crearle la costumbre de ir al baño con frecuencia durante el día. Si el niño micciona aproximadamente cada dos horas, la vejiga tendrá un mayor volumen para retener la orina que se produzca en la noche.
Otra buena idea es crear un calendario e ir marcando en él pegatinas o estrellas por cada noche sin accidentes. Esto refuerza su confianza, pero si ocurre una enuresis, no importa. Incluso en ese caso, puede ver cuánto ha logrado controlar sus micciones nocturnas involuntarias.
¿Es bueno despertarle en mitad de la noche para que vaya al baño?
No es aconsejable romper el ciclo de sueño del niño muy a menudo, en especial si a su pequeño le cuesta conciliarlo.
Sí se emplea este enfoque, una vez debe ser suficiente. Cuando te vayas a dormir, acompaña al niño al baño para que orine. Hay que tener en consideración que despertarle a menudo puede ser una causa de estrés, y ese es un desencadenante de las micciones nocturnas.
No obstante, dile que está bien levantarse e ir al baño el solo si se despierta en mitad de la noche y quiere orinar. Unas luces nocturnas en su camino pueden ayudar a guiarle en la oscuridad.
Recuerda siempre aplaudir el esfuerzo
Ten presente aunque tu hijo se orine por la noche, no es porque premeditadamente quiere hacerlo es involuntario. Si ocurre, no pierdas la compostura, no le castigues, ni hagas burla, ni permitas que nadie lo haga. En cambio, felicítalo por cumplir con las medidas que le has sugerido.
Primero, toma medidas de precaución para que, de suceder, todo sea fácil de limpiar. Para ello lo mejor es proteger el colchón con una funda plástica, y que el niño use para dormir ropa que sea gruesa y absorbente.
Luego que ocurra la micción nocturna, haz que te ayude a limpiar. Esto no debe verse como un castigo ni estar acompañado de regaños, sino para que él se dé cuenta que todo puede arreglarse con facilidad y la situación está bajo control.
Basta con que ponga el pijama en una cesta o te ayude a cambiar las sábanas y luego continúe con su sueño normal.
Métodos caseros para remover el olor a orine
Como sea, el orine deja un olor desagradable en el colchón o ropa de cama. Pero puedes eliminarlo con estos métodos sencillos:
Para la ropa de cama: agrega al agua de lavado entre media taza a una taza de vinagre blanco.
Para el colchón: usa toallas de papel absorbente para secar tanto como se pueda, sin frotar. Luego ponle peróxido de hidrógeno a la mancha de orina y déjalo reposar por 5 minutos. Seca de nuevo con toallas de papel, y espolvorea bicarbonato de sodio sobre toda el área. Espera 24 horas y aspira el bicarbonato.
¿Cuándo tu debe ser tratada médicamente la enuresis?
Si el niño sigue mojando la cama después de los 7 años, es recomendable visitar al médico para descartar una causa orgánica o patológica de esta. También es apropiado pedir una opinión especializada si el niño comienza a tener episodios de enuresis frecuentes tras 6 meses sin que se orine por la noche.
Ciertos fármacos como la desmopresina o la imipramina pueden ayudarle a controlar las micciones nocturnas involuntarias, pero en la mayoría de las ocasiones y lo mas frecuente es que una revisión y rectificación de las rutinas antes del sueño suelen ser suficientes.
Recuerda: si mantienes una actitud positiva y animas al niño a seguir estos consejos a la hora de acostarse, será más sencillo que tu hijo no se orine por la noche.
Dormir las horas adecuadas acorde con la edad del niño es fundamental para su desarrollo y crecimiento. Un sueño reparador sin interrupciones es parte de los hábitos saludables que deben ser implantados desde las edades más tempranas y cultivados durante todas las etpas de su desarrollo.
Te resultará interesante leer: Encopresis o incontinencia fecal en niños: todo lo que necesitas saber