En un post anterior de Canal Chupete comentamos sobre las medidas para la prevención de enfermedades transmitidas por garrapatas. Pero hay veces que algunos de estos ácaros logran evadirlas y aparecen adheridos a la piel de tus mascotas o de tus hijos. Ante esta situación ¿Sabes cuál es la mejor manera de extraer una garrapata?
Las garrapatas son pequeños ácaros que se encuentran en sitios al aire libre. Por lo general prefieren las plantas bajas, las malezas, los animales de compañía y sobre todo los animales de pelo largo o de granja. Para vivir necesitan de la sangre, y tienden a hospedarse en lugares donde otros organismos pueden entrar en contacto con ellos, y actuar como hospederos.
Las garrapatas no saltan, pero sí pueden deslizarse y caminar por la víctima hasta llegar a áreas de piel despejada donde picar. En el caso de tener alguna en el cuerpo, es de vital importancia una correcta extracción, pues mientras menos tiempo se encuentre adherida, menor será el riesgo de enfermarse.
Aquí encontrarás información detallada sobre la mejor forma para la extraer una garrapata. Hacerlo lo más rápido posible podría determinar que no se transmitiera ninguna enfermedad por esta vía.
Contenido
- 1 ¿Son peligrosas las picadas de garrapata?
- 2 ¿Cómo se puede reconocer la picadura de una garrapata?
- 3 ¿Qué síntomas se presentan por la picadura de garrapata?
- 4 ¿Cuál es la mejor manera de extraer una garrapata?
- 5 ¿Qué se puede hacer y qué no se debe para extraer una garrapata?
- 6 Lo que no debe de hacer para extraer una garrapata…
¿Son peligrosas las picadas de garrapata?
Las garrapatas son más frecuentes en animales, pero también pueden picar a humanos. Esto ocurre sobre todo en primavera y verano, cuando las familias salen de excursión. Algunos tipos de garrapatas pueden picar más en invierno pero es mucho menos frecuente.
Si una garrapata está adherida a la piel no significa que tu pequeño enfermará. Pero no puedes dejar de preocuparte, porque lo cierto es que son vectores de más de 50 enfermedades. De ahí la importancia de evitar las picaduras y revisar detenidamente si tu hijo está libre de garrapatas después de haber realizado cualquier actividad en contacto con la naturaleza.
Las garrapatas en ocasiones pueden ser bastante pequeñas y difíciles de ver, y pueden transmitir microorganismos causantes de enfermedades. Este hecho, asociado a la dificultad de guardar el vector para ser examinado en el laboratorio, puede retardar el diagnóstico certero de alguna enfermedad transmitida por ellas. Además, como algunas personas se muestran asintomáticas, puede resultar difícil un diagnóstico inmediato y ser confundida con una enfermedad común.
Una sola garrapata puede ser portadora inclusive de varias enfermedades al mismo tiempo. Las enfermedades más comunes que trasmiten son: la enfermedad de Lyme y la fiebre botonosa. El DEBONEL en Europa se ha convertido en una enfermedad emergente. Ellas también pueden transmitir la Tularemia, la Anaplasmosis, la Babesiosis, e incluso la letal fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Esta última enfermedad es poco frecuente. En los Estados Unidos de América la fiebre por garrapatas de Colorado y la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas se encuentran entre las enfermedades que pueden ocasionar estos ácaros.
La mayoría de estas enfermedades tienen una evolución favorable y los tratamientos con antibióticos son efectivos. Pero siempre es conveniente que un especialista decida las indicaciones luego de diagnosticar y analizar cada caso.
¿Cómo se puede reconocer la picadura de una garrapata?
La picadura de la garrapata es casi indolora. Estos acaros se adhieren firmemente a la piel y comienzan a chupar sangre para alimentarse. Luego que se llena, se suelta , este proceso que puede durar varios días,.
La picadura de la garrapata se descubre por lo general luego de cierto tiempo. Incluso pueden pasar días, pues estos ácaros eligen zonas del cuerpo como el cuero cabelludo, las axilas, detrás de las rodillas, los genitales y otras que no suelen observarse a simple vista.
Es reconocible por el escozor y el enrojecimiento de la zona afectada, pero sobre todo por la observación del ácaro. La mayoría de las personas no se percatan de haber sido picado por una garrapata.
Si se encuentra una garrapata en el cuerpo se debe extraer inmediatamente y anotar el momento en que fue descubierta. Las enfermedades que transmite por lo general tienen un periodo de incubación de 7 a 21 días. Pero hay que mantenerse al tanto de cualquier síntoma que aparezca hasta un mes después de haber sufrido una picadura.
¿Qué síntomas se presentan por la picadura de garrapata?
Cualquier persona puede estar expuesta a la picadura de garrapata, aunque no todas se enfermarán por ello. Para estar seguros, lo mejor es que luego de haber estado en un sitio donde puedan existir garrapatas inspeccionar cuidadosamente toda la piel de los pequeños. Si ya son mayores no importa, es mejor que otra persona se encargue de inspeccionarlo.
En el caso de detectar la presencia de alguna garrapata, lo mejor es removerla al instante mediante el procedimiento que abajo se describe. Si en el transcurso de un mes se presentan síntomas de un cuadro de gripe común, se debe asistir a consulta.
¿Cuál es la mejor manera de extraer una garrapata?
Una sola garrapata puede albergar varios microrganismos y por lo general este ácaro tarda cierto tiempo en empezar a alimentarse de la sangre y transmitir la infección. De ahí la importancia de retirarla en el menor tiempo posible.
La manera adecuada de extraerla es emplear unas pinzas de borde romo y puntas bien finas. Con estas se sostiene el ácaro por la cabeza, lo más cercano posible al punto donde se encuentra adherida a la piel. Luego, sin precipitación, se tira lentamente hacia arriba hasta que se extrae.
Existen otros métodos en que se puede retirar un ácaro de este tipo. Pero ningún otro garantiza que la garrapata no regurgite su carga infeciosa hacia el torrente sanguíneo. Resulta útil guardar la garrapata en un frasco con papel húmedo. Así, si el médico lo precisa, se puede analizar en el laboratorio.
¿Qué se puede hacer y qué no se debe para extraer una garrapata?
- Utilice pinzas para agarrar a la garrapata. Nunca utilice sus dedos desnudos. Si no tiene otra opción, utilice guantes o un pañuelo o una toallita de papel.
- Una vez prensada la garrapata tire hacia afuera de manera lenta y cerciórese de que salió completa.
- Limpie bien la zona afectada con abundante agua y jabón.
- Guarde la garrapata en un frasco.
- Mantenga la observación de la persona mordida por al menos dos semanas y si presenta síntomas de catarro debe acudir al médico.
- Si quedan restos de la garrapata, serán expulsados por el cuerpo de forma natural. Si persisten o se infectan acuda al médico. Lleve la garrapata en un frasco a consulta por si es necesario algún otro análisis.
Lo que no debe de hacer para extraer una garrapata…
- Nunca apriete o aplaste la garrapata.
- Quemar la garrapata para tratar que salga.
- No retuerza la garrapata, pues pueden quedar restos de ella adheridos a la piel.
- No moje a la garrapata con aceite, alcohol u otra sustancia mientras aún se encuentra en la piel.
Se recomienda a los dueños de mascotas realizar la inspección de estas después de cualquier salida al aire libre. Esto es más importante si hay niños pequeños en casa que jueguen con ellas. En este caso la extracción del ácaro se realiza exactamente de la misma forma que en el humano.
Recuerde que la mejor forma de evitar las enfermedades que pueden transmitir las garrapatas es no exponerse a sus picaduras, pero si aparece alguna, lo más importante es aplicar el procedimientos antes descrito para extraer una garrapata.