Cuándo son graves los golpes en la cabeza de niños

Golpes en la cabeza: ¿Qué podemos hacer para aliviarlo?

Sabemos que en la cabeza se encuentra el cerebro, el órgano encargado de todas las funciones de nuestro organismo. Así que cuando nuestro niño o bebé se cae, lo primero que revisamos es su cabeza. Porque los golpes en la cabeza pueden provocar conmociones cerebrales.

También sabemos que el cerebro está formado por un tejido muy suave y que está suspendido por un fluido que le sirve para protegerse del hueso tan rígido como es el cráneo. Pero un fuerte sacudón como puede ocurrir en los golpes en la cabeza pueden anular dichas protecciones y lesionar al cerebro.

Cómo evitar los golpes en la cabeza

Los niños que comienzan a caminar son los que más peligro tienen de golpearse. Aunque es parte de crecer hay que evitar las caídas, protegiéndolo también de las mesas o muebles con bordes punzantes. Algunos golpes en la cabeza también pueden ocurrir por caídas desde cambiadores, mesas o sillas elevadas.

Cómo aliviarlos sin ponerlos en peligro

A medida que van creciendo los peligros de sufrir accidentes se deben a caídas de bicicletas, patines o carros. Para lo que se aconseja el uso de vestimenta adecuada para dichos deportes, como cascos, aunque el niño solo lo utilice para paseo.

Los golpes en la cabeza de niños pueden ocurrir al realizar algún deporte que realice en grupo o de la manera más tonta en nuestro propio hogar. Sin embargo, aunque te parezca tonto y común que se golpee la cabeza tienes que vigilarlo. Principalmente si no es la primera vez que ocurre.

Aunque los golpes en la cabeza pueden ser muy leves, todos los niños, tengan la edad que tengan, son los más susceptibles a lastimarse la cabeza. Por lo tanto, si hay niños a tu alrededor tienes que aprender qué hacer en caso de algún golpe en la cabeza de un niño.

Qué son las conmociones cerebrales

Se trata de lesiones leves que suceden en el cerebro y aunque el niño se recupera rápidamente pueden dejar secuelas leves pero duraderas en su razonamiento. Tales como en la capacidad de prestar atención, aprendizaje y memoria.

Siguiendo el tratamiento adecuado una gran cantidad de niños se recuperan completamente de la conmoción. Pero, por supuesto, hay que estar atentos, porque corren un mayor riesgo de que sufra otra y con consecuencias mayores.

Irritabilidad y mal humor por dolores agudos de cabeza

El cráneo es uno de los huesos ideales para impedir que ocurra algún traumatismo en el cerebro. Sin embargo, lo que no puede impedir es que se mueva. Por lo tanto, lo mejor es prevenir cualquier situación que pueda provocar golpes en la cabeza. A veces, simplemente con utilizar cascos y protecciones adecuadas cuando se realizan paseos en bicicleta o patineta, hacemos la diferencia.

Un movimiento repentino como un golpe o fuerte sacudón, puede provocar un estiramiento o daño en los tejidos del cerebro. Detonando una sucesión de daños que pueden interferir directamente en las funciones cerebrales.

Existen diferentes grados de lesiones cerebrales, las más graves, como las fracturas de cráneo, con sangrado e inflamación cerebral, se detectan con estudios de diagnóstico de imágenes o radiografías.

Síntomas de una conmoción cerebral

Las conmociones cerebrales no son fáciles de detectar, porque no se pueden identificar con esas herramientas de estudio por imágenes. Sólo se tiene que estar atento a los síntomas que nos pueden dar pista de alguna función anormal de su cerebro.

Algunas señales que debemos prestar atención son el dolor fuerte de cabeza, náuseas, confusión, mareos o disminución de memoria. Aunque no pase por una pérdida del conocimiento, puede sufrir una conmoción cerebral. De hecho, solo se ha registrado en 1 caso cada 10 que se declare como conmoción cerebral.

Despertarlo con frecuencia es uno de los cuidados a tener en cuenta

Si conoces con anterioridad al niño eres la persona ideal para acercarte a él y hacerle algunas preguntas básicas. Si tiene problemas para responderlas o notas que se mueve de torpemente o de manera extraña, puede ser que se trate de una conmoción cerebral.

Cuánto tiempo se debe vigilar al niño

Más importante aún, es que los síntomas se pueden notar al pasar un día, o dos. Generalmente, los síntomas se disuelven  luego de la semana del golpe, pero pueden volver al tiempo y durar hasta un año.

Especialmente los síntomas cognitivos, como la falta de memoria y capacidad de prestar atención. Dichos síntomas pueden ser más graves en aquellos niños que han pasado por una pérdida de conocimiento o alguna lesión de mayor riesgo.

Por lo tanto, es indispensable cuidar al niño de que no vuelva a pasar por golpes en la cabeza por algún tiempo. Porque el cerebro queda vulnerable a pasar por otra conmoción, la cual se espera que sea más grave.

Es necesario obligar al niño a alejarse de las actividades que estaba realizando, por al menos 10 días. Especialmente si se trata de un deporte. Porque esta situación puede hacer que su tiempo de respuesta sea menor, no pueda mantener el equilibrio correctamente y quedar expuesto a lastimarse nuevamente.

El uso de casco previene golpes en la cabeza

Si la lesión ocurre en medio de un deporte, no hay que alentar al jugador que termine el juego. Puede ser muy arriesgado para su salud cerebral. Se lo debe retirar del juego y acercarlo a un dispensario para que un profesional lo examine.

Puede dormir un niño después de un golpe de cabeza

Es mejor que el niño se mantenga despierto por algunas horas después del golpe. Pero, ¿Qué sucede si justo es su hora regular de dormir? Incluso después de llorar el niño puede sentir un poco más de cansancio. Entonces, lo podemos hacer descansar hasta recuperarse pero se lo debe tratar de despertar con frecuencia. Así podemos darnos cuenta de que no sufra de somnolencia excesiva. Para eso el niño debe estar acompañado de un adulto que lo vigile para ver si se despierta bien, con normalidad.

Síntomas que necesitan una consulta urgente

Frente a todo golpe es normal que niño sienta dolor y se le produzca una hinchazón y hematoma. Sin embargo, tienes que estar atento a otros síntomas que puede presentar, tales como perder la conciencia, convulsiones, vómitos, alguna alteración visual, desorientación, irritabilidad, problemas al hablar, sangrados por oídos o nariz, problemas para caminar, adormecimiento en alguna pierna o brazo.

Qué tienes que hacer frente a golpes en la cabeza en niños

Inmediatamente luego del golpe hay que brindarle tranquilidad, un ambiente agradable y silencioso. Elevar su cabecita y aplicar compresas frías localmente. También se le puede dar alguna bebida fresca pero de a sorbos para evitar producirle vómitos.

Si las lesiones son a simple vista importantes, hay que mantenerlo al niño en el lugar donde esté, no moverlo, especialmente en la zona cervical.

Seguridad ante todo

En caso de cortes, la herida debe limpiarse con agua comprobando que no existan objetos en su interior. También hay que tratar de cortar la hemorragia presionando con una gasita limpia. Si necesitase sutura deberá llevarlo a una sala de urgencias.

Cuando se presente el famoso chichón, se debe aplicar hielo localmente para reducirlo. Si notamos que no desinflama es conveniente que realicemos una consulta médica. Allí los médicos podrán evaluar la necesidad de realizar o no algunos estudios de imágenes o radiografías.

Aunque las probabilidades de que los síntomas empeoren al correr las horas, se debe acompañar al niño y estar atento a la aparición de cualquiera de los síntomas mencionados. Lo esencial como siempre es prevenir cualquier ocasión que puede provocar golpes en la cabeza.

Mira otros artículos relacionados: Seguridad en las sillas de paseo

Post Relacionados