En los tiempos actuales es muy común tener mascotas es nuestro hogar y ya tengan plumas, pelos o escamas pueden causar reacciones de hipersensibilidad en nuestros hijos. Hoy comentaremos sobre la alergia a los perros.
Se estima que hay más de 366 especies animales que pueden provocar alergia. El animal que más comúnmente produce reacciones alérgicas es el gato y la segunda posición se sitúa la alergia a los perros. También son las mascotas más frecuentemente encontradas es los hogares.
Te recomiendo la lectura de: Alergias en los niños
Contenido
- 1 Alergia a las mascotas en España
- 2 ¿Qué síntomas te pueden hacer sospechar que tu hijo tiene alergia a los perros?
- 3 ¿Por qué se produce la alergia a los perros?
- 4 ¿Hay razas de perro que no provoquen alergia?
- 5 Tratamientos médicos que pueden aliviar la alergia a los perros
- 6 ¿Qué hacer para evitar las alergias a los perros?
- 7 ¿Cómo atenuar los reacciones alérgicas a los perros?
Alergia a las mascotas en España
En España se estima que en más de 60% los hogares hay una mascota y de ellas 5 millones se corresponden con perros y 4 millones con gatos. Se calcula que un 70% duerme dentro de la casa y hasta un 30% dentro del dormitorio de los dueños.
Los datos indican que un 6% de la población española tiene alergia a las mascotas.
¿Qué síntomas te pueden hacer sospechar que tu hijo tiene alergia a los perros?
La aparición de manifestaciones alérgicas, después de que el niño está en contacto con perros o después de entrar a sitios donde han permanecido los mismos, es la primera señal de alarma.
Estos síntomas pueden variar en tipo e intensidad, pero por lo general se caracterizan por: secreción nasal, estornudos, picazón en la garganta y/o los ojos. También puede aparecer dolor en la cara como consecuencia de la congestión nasal.
Otros síntomas respiratorios como tos, dificultades para respirar y secreciones pueden estar presente. Se ha relacionado con la intensidad y frecuencia de aparición de las crisis asmáticas.
En ocasiones los síntomas más evidentes son reacciones cutáneas con erupción o vesículas. Los ojos pueden estar enrojecidos y secreción de lágrimas.
Los síntomas pueden variar en intensidad, desde cuadros leves hastagraves que pueden requerir la intervención de un profesional.
¿Por qué se produce la alergia a los perros?
La alergia en general es consecuencia de una reacción excesiva del sistema inmunológico, cuando se entra en contacto con determinados alérgenos o sustancias que son normales para numerosas personas, pero en otras provoca una respuesta de hipersensibilidad. Esto da origen a la aparición de manifestaciones alérgicas.
Los perros producen múltiples proteínas que actúan como alérgenos, provocando una reacción alérgica en personas susceptibles a estas sustancias. En el perro se han identificado cinco alérgenos. Se estima que entre el 70 y el 90% de las personas con alergia a los perros están sensibilizados con dos tipos de alérgenos (Can f 1 y Can f 2 de la familia Canis familiaris). Aunque la creencia popular asegura que la causa de la alergia son los pelos, realmente no es así. Los alérgenos son procedentes de sus glándulas sudoríparas y sebáceas que se transmiten por su saliva, excretas y lágrimas.
La alergia a los perros, puede hacer que tu hijo sea más susceptible a otros alérgenos como el humo, el polvo y los olores fuertes. Esto tiende a confundir cuales son las reales causas de la alergia y empeora las manifestaciones alérgicas.
¿Hay razas de perro que no provoquen alergia?
Hay algunas razas de perro que han adquirido fama de ser hipo alérgicas, pero desafortunadamente un estudio publicado en el 2011 llegó a la conclusión de que el nivel de alérgenos de perros encontrados en casas donde vivían algunas de estas razas no difería de aquellas donde residían perros de razas comunes.
En la actualidad se asevera que no existen razas que no causen alergia a los perros, si el amor a su mascota de tu hijo no se puede subordinar a la enfermedad entonces debes de conocer que hacer para que sus reacciones alérgicas sean menores.
¿Todas las razas de perro pueden desencadenar la alergia?
Si tienes en cuenta que los alérgenos que provocan la reacción alérgica se desprenden de la piel y están contenidos en la saliva y lágrimas del perro, todos los perros pueden desencadenar esta reacción.
Todas las razas de perros desprenden epitelios de la piel y en ellos están contenidos los alérgenos que provocan las reacciones alérgicas. Esto sucede con independencia de la raza, ya sea de pelo corto o largo.
Tratamientos médicos que pueden aliviar la alergia a los perros
No existe un tratamiento específico contra la alergia a los perros. Hay tratamientos para los síntomas de las manifestaciones clínicas que dependerán de la localización y la severidad de los mismos.
Cuando las reacciones se localizan en la nariz, la aplicación de esteroides mediante spray nasal puede ayudar. También los antihistamínicos por vía oral pueden ayudar a atenuar las reacciones.
Si la alergia se manifiesta por irritación local de los ojos, las gotas oculares con antihistamínicos pueden ayudar. Si las manifestación son respiratorias y asmáticas podrían ser prevenidas o aliviadas con el empleo de corticoides inhalados o broncodilatadores.
La inmunoterapia a vacunas contra las alergias puede ser efectiva, pero puede llegar a ocasionar tolerancia al alérgeno aplicado.
¿Qué hacer para evitar las alergias a los perros?
La conducta a seguir ante la alergia a los perros varía en relación con la persistencia e intensidad de los síntomas. Si tus manifestaciones son severas, el mejor consejo es que renuncies a tener un perro. Puede parecer duro pero en caso de mantenerlo los síntomas cada día serán más severos. También debe evitarse el contacto de los niños con ellos y la visita a hogares que posean perros.
Si la decisión es no tener perros en el hogar, después de trasladarlo a otro lugar debes de realizar una limpieza muy profunda y minuciosa del hogar, porque sus alérgenos pueden mantenerse durante semanas o meses.
¿Cómo atenuar los reacciones alérgicas a los perros?
Lo amantes de los perros ya sean adultos o niños que son alérgicos a su propia mascota, enfrentan una decisión de gran trascendencia porque lo mejor sería que renunciaran a tener a su amigo fiel cerca de él. Pero si deseas tener un perro y tienes alergia debes de hacer algunos cambios en el estilo de vida , la mayoría se centran en medidas higiénicas extremas con tu mascota, con tu comportamiento y en la limpieza del hogar. Los consejos fundamentales:
Lo primero será comprobar que realmente tu hijo padece de alergia a los perros, en consulta con el alergólogo y haciéndolo las pruebas correspondientes.
Una vez corroborada la alergia, si la severidad de los síntomas no es muy intensa y decides aprender a convivir con la misma se debe evitar que el perro entre y/o permanezca en la habitación de la persona alérgica.
Mantener una excelente higiene en el hogar, aspirando muebles y suelo para evitar la acumulación de alérgenos.
La persona alérgica no debe bañar al perro, ni manipular los colchones o cama de perro.
Evitar el uso de mantas, muñecos de peluche y otros artículos que acumulen los alérgenos.
Lo ideal es crear un ambiente lo más limpio posible en el hogar, empleando purificadores de aire de alta eficiencia.
Evitar que el perro se suba a los muebles del hogar y mucho menos que duerma en la misma cama del afectado.
Cambiar frecuentemente la funda del colchón de descanso del perro, al menos una vez por semana.
Evitar que el perro se estrese porque con regaños y gritos solo se logra que desprenda más epitelios, tampoco se debe jugar de forma brusca.
El perro debe ser cepillado a diario y más aún después del paseo.
El perro debe ser bañado una vez por semana y es preferible hacerlo en los exteriores del hogar.Después de acariciar o manipular el perro se debe proceder a lavarse las manos.
Los perros pueden ser fieles amigos de tu hijo y lo ayudaran en su desarrollo, pero también pueden convertirse en enemigos potenciales. Te invito a observar y actuar ante la alergia a los perros.
Te podría interesar leer: 7 características de las alergias alimentarias en la infancia