Juegos de construcción caseros o comerciales… ¡todos a construir!

Los juegos de construcción son una de las actividades lúdicas más fascinantes para los niños… ¡y niñas! Tradicionalmente estos juguetes estaban dedicados a los varones, pero actualmente se busca evitar los estereotipos.  Las versiones comerciales pueden ser juguetes físicos o digitales.  Más allá de esto, con un poco de imaginación y elementos que se encuentran en todos los hogares, los niños pueden construir impresionantes ciudades, máquinas asombrosas y lo que la imaginación les dicte.

Los juegos de bloques son un clásico de los juguetes de construcción

Esto te interesará: Catálogo de juguetes para niños

Juegos de construcción para estimular la inteligencia y la creatividad

Los juegos de construcción y los juegos con objetos son muy estimulantes para los niños de todas las edades.

Los más pequeños aprenden a distinguir diversos materiales y relacionar sus características con la posición que ocupan en el espacio y qué ocurre cuando se combinan con otros objetos.  También les sirven para resolver problemas relacionados con la longitud, el peso y la capacidad de los diferentes objetos y materiales.

Pero según los especialistas uno de los aspectos  más fascinantes de los juegos de construcción es que aprenden jugando a crear modelos y explorar las distintas posibilidades, dificultades y limitaciones de los objetos y los materiales.  Pueden actuar sobre los objetos para ver cómo reaccionan, pero también para producir un efecto deseado.

Además estimulan la imaginación, ya que al armar, combinar, montar o construir, los niños pueden seguir modelos del mundo real, como puentes, carreteras, vías férreas o edificios que han visto en la vida real o en películas, o los modelos propuestos por el fabricante del juguete, o sus propios modelos inventados, a manera de esculturas.

Seguridad de los juegos de construcción comerciales

A la hora de adquirir juegos de construcción es necesario actuar responsablemente.  Este tipo de juegos pueden contener piezas pequeñas o estar fabricados con materiales peligrosos para los niños.  De hecho, cada año deben retirarse decenas de juguetes del mercado por no contar con la marca CE que garantiza la seguridad del juguete.

Al comprar juegos de construcción comerciales sigue los consejos de la guía de seguridad para productos infantiles del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España:

  • El principal peligro de los juguetes de construcción son los riesgos relacionados con la manipulación de piezas pequeñas en niños menores de tres años, y también los accidentes causados por tropiezos.    No permitas que los niños caminen o corran por la habitación si están jugando con juegos de construcción y tampoco que dejen desparramadas las piezas del juguete.
  • Sigue cuidadosamente las restricciones y advertencias del fabricante.
  • Comprueba que el juguete cumple con la norma CE de seguridad.
  • Adquiere un juguete adecuado a la edad del niño.
  • Si es un juguete para niños de 8 años o menos, comprueba que si hay piezas de metal no tengan bordes afilados.
  • Si las piezas están pintadas o barnizadas, asegúrate de que la pintura o barniz no es tóxico ni contiene plomo.
  • Si el juego contiene correas o cuerdas, deben ser suficientemente cortas como para evitar que el niño se las enrolle alrededor del cuello.
  • Si el juguete es para niños mayores y hay otros más pequeños en la casa, enséñales a mantener el juguete lejos de éstos.
  • Si los juegos de construcción llevan pilas o van conectados a la electricidad, enseña a los niños a utilizarlos en forma segura y mantén la supervisión.

Por supuesto, ninguno de estos riesgos existe si se trata de juegos de construcción virtuales.  En este caso, te recomendamos tener en cuenta las precauciones con el tiempo de exposición de los niños frente a las pantallas.

Toma en cuenta las recomendaciones de seguridad de los juguetes

Catálogo de juegos de construcción

Dicho todo esto… ¡llegó la hora de jugar! ¿Necesitas inspiración? Revisando diferentes catálogos de juguetes, hemos encontrado estos juegos de construcción comerciales:

  • Juguetes físicos: Juego de construir una granja, juego de construir una ciudad del Lejano Oeste, armar una estación de bomberos, armar una casa en el árbol, maqueta de construcción de un castillo, maqueta de un avión de pasajeros, juegos de construcción de ladrillos  para encastrar, maqueta de construcción del Faro de la Herradura, bolsas con piezas de diferentes formas, tamaños y colores para encastrar y apilar, circuito de canicas, tren de números, armar un dormitorio, equipo de minería, caja de herramientas, maqueta de construcción del Faro de Alejandría, construcción de refugio de dos casas, bloques de madera de hasta 200 unidades, balde de piezas de construcción encastrables, piezas que se unen mediante imanes, creador de dinosaurios… y mucho más.  De hecho, los catálosogos de juegos de construcción tienen más de 1.300 juguetes diferentes.
  • Juegos de construcción virtuales: hay juegos de construir virtuales para todas las edades y combinan la construcción con una historia, como por ejemlo Royal Story donde se debe configurar una granja en la tierra mágica y derrotar a la bruja mala para que reinen la paz y la prosperidad.  Otros juegos son simulaciones de los tradicionales, como la construcción de un castillo medieval con agricultura mágica y torneos de justas, Sims que consiste en la construcción ya no de edificios sino de un mundo perfecto, juegos de construir ciudades, entre otros.

Juegos de construcción caseros

Hacer juegos de construcción caseros es muy fácil.  Un pequeño paseo por la cocina, el taller y el jardín nos permitirá proveernos de abundantes elementos para construir lo que se nos ocurra.  Todo esto, para no mencionar los clásicos castillos de arena que podemos construir en la playa.

  • Selecciona materiales variados y suficientes y organiza el espacio en el que se desarrollará el juego.
  • Aprovecha para poner en práctica conocimientos de máquinas simples, como la palanca, el plano inclinado o la polea.
  • Las construcciones ideales con cosas de casa son los túneles, puentes y caminos.
  • Los caminos pueden hacerse con cualquier tipo de materiales, de diferentes colores y extensión, desde senderos peatonales hasta rutas para vehículos.   También se pueden hacer las figuras humanas y representar los coches con pequeños bloques de plástico o madera.   Se puede armar un circuito de cartón utilizando rollos de papel, creando desniveles y rampas con cartones y cinta adhesiva.
  • Los puentes unen, comunican y permiten sortear obstáculos.  Pueden ser aéreos y la circulación es posible por encima y por debajo del puente; cruzar ríos o rutas, ser larguísimos y colgantes o cortos y peatonales.  La construcción de puentes es un verdadero desafío para la mente infantil.  Los túneles son más complejos pero puestos a jugar… ¡nada los detendrá!
Para jugar juegos de construcción con cosas de casa se pueden usar los más diversos elementos

Descubre aquí: Juguetes electrónicos

Post Relacionados