Tendrás un niño capaz de adaptarse a los cambios extraordinariamente.

Es el momento de llevar a tu bebé a la guardería, qué debes hacer

Ya es hora que tu bebito sea todo un niño. Su vida cambiará cuando llegue a la guardería. Puede que la idea te asuste o te emocione, pero ya es un hecho: tu bebé debe comenzar su vida escolar. Seguramente al llegar a la puerta del salón, ambos (tu bebé y tú) se llenen de incertidumbre e incluso terror.

Así que supone un cambio drástico tanto para ti como para tu bebé. Pero existen muchas maneras que puedes poner en práctica para mejorar la forma en que tu bebé se adapta al a esta nueva etapa. Sigue leyendo y verás algunos consejos buenísimos que te ayudarán.

Recuerda que la primera vez que lo llevas a la guardería, es primera vez para ti y él. Así que es un proceso al cual debes prestar especial atención.

Se recomienda llevar al bebé a la guardería a partir de los dos años de edad.

¿A partir de qué edad debe ir a la guardería?

Algunos pediatras consideran que por cuestiones de salud los niños deberían estar bajo el cuidado materno por lo menos hasta los dos años. Es muy posible que al relacionarse con otros niños en la guardería contraiga enfermedades no tan graves. ¿Por qué sucede? Los bebés se llevan a la boca objetos contaminados, esto aumenta la probabilidad de que se enferme.

Ahora bien, tu pequeño desarrolla un sistema inmunológico maduro a partir de los siete años. Antes de esa edad es propenso a contraer infecciones. Adicionalmente, sus compañeros están en las mismas condiciones. Lo que permite a los virus propagarse rápidamente.

Estas son las opciones indicadas para ti y tu bebé

Es posible que en este momento estés muy preocupada diciéndote ¿qué hago? No desfallezcas, hay medidas que puedes tomar para disminuir los riesgos.

Ten especial cuidado con su higiene (específicamente de sus manos), juguetes y superficies que frecuenta. Si está enfermo, no lo lleves, evitarás que empeore o que contagie a sus compañeritos. No te molestes si alguna maestra te pide amablemente que retires a tu hijo por su estado de salud. Ellas deben tener énfasis para evitar contagios en cantidad.

Por otro lado, acompañarlo a la guardería será un problema menos en la situación laboral de la familia. Sin embargo, combina tu tiempo para estar con tu hijo. Si puede pasar unos días a la semana con la abuela, no lo evites. Las probabilidades de contagio serán menores.

Tips que debes tener en cuenta cuando llegue ese momento especial

Vayan a dar un paseo a la institución. Acércate a hablar con las maestras para que te permitan mostrarle las instalaciones a tu hijo. Es un proceso que te servirá a ti también para estar más tranquila al conocer dónde y con quién estará.

Sueño alterado. Procura que tenga unas buenas jornadas de sueño tanto en la escuela como en tu casa. Ve cambiando progresivamente su horario habitual. Pídele ayuda a sus profesoras para que no tengan ningún altercado por el tema. Evita preocupaciones si los primeros días lo ves más cansado, todo será parte del mismo proceso.

Sigue amamantando. El tiempo máximo ideal para que los bebés lacten es hasta los dos años. Por ello, es probable que cuando te toque llevar a tu bebé a la guardería, todavía este amamantado. Infórmate si en el lugar hay horarios para amamantar o puedes llevarle teteros de leche materna. Otra opción es ir adaptando a tu bebé a tomar de tu pecho por las tardes y noches.

Disfruta de este nuevo comienzo acompañándolo en cada paso.

Aspectos puntuales que afectan a las madres

¿Qué hacer en la despedida? Será un momento muy duro que no podrás evitar. Lo que si puedes hacer es mantener todo bajo control, en plena calma. Aunque verlo llorar te resulte insoportable, haz todo tu esfuerzo en trasmitirle tranquilidad. Explícale que volverás por el muy pronto.

Cuéntale cada detalle sobre esta nueva etapa. Descríbele todo lo que va a encontrar, juguetes, niños, maestras, juegos. Hazlo de forma muy emocionante para que no le tenga miedo a ese momento. Te puedes ayudar dramatizándolo, jugando con tu hijo a “ir a la escuelita”. Así esta nueva experiencia no le agarrará por sorpresa. Será más fácil que se quede solo en un lugar completamente nuevo, y que tú te sientas cómoda.

Cada bebé es distinto. Cada uno tendrá una forma distinta de actuar llegado “ese día”. Pero recuerda, los momentos difíciles son más fáciles si mami está con nosotros. Deberás inyectarle una dosis extra de compañía, paciencia y amor. Recuerda que tu bebé pasará por una etapa donde se sentirá solo.

Tú también debes cuidar las emociones. Al momento de llevar a tu hijo a la guardería, las emociones mezcladas estarán en su punto crítico. Debes ser fuerte, habla siempre con él al finalizar el día. Para que entienda que comprendes por lo que está pasando.  Al final, verás que tu bebé se adaptará muy bien al cambio ¡todos lo harán! Lo pasarás muy bien, escuchando todas las aventuras que tendrá de ahora en adelante.

Artículos del bebé que debes llevar a la guardería

¿Cuánto crees que dure el proceso? No te vamos a mentir, la realidad es que van a ser algunos meses. Solo ten en cuenta que igual el tiempo va a pasar. Y si tu niño te siente siempre a su lado, tendrás un bebé capaz de adaptarse a los cambios con éxito. 

Para hacer que todo sea más llevadero, debes identificar algunos artículos que le ayudarán a adaptarse, entre ellos:

  • Productos de aseo personal.
  • Una muda de ropa.
  • Pañales desechables.
  • El juguete de su preferencia.
  • Leche materna, en caso de que siga amamantando.

Estos son los productos básicos que debería llevar en el comienzo de su nueva etapa. Como cada guardería tiene sus normas, de seguro te harán saber si debe colaborar con algo más. Entonces, ya sabes qué hacer al momento de llevarlo a la guardería, es momento de que lo acompañes a dar este paso.

Jamás olvidarás su primer día de escuela, será maravilloso para ambos.

Te recomendamos: El juego, esencial en el desarrollo psicomotor, intelectual y social

Post Relacionados