Cirugía para mejorar la vida del bebé con labio leporino.

Labio leporino: causas y soluciones médicas

Hay bebés que nacen con el paladar hendido, lo que afecta la boca y el labio. Este tipo de malformación se llama labio leporino y puede desarrollarse en los primeros meses del embarazo. En este preciso instante el bebé se está formando y la zona del paladar no se cierra como debería.

El labio leporino tiene varios tipos de grados desde el más leve hasta el más grave. El más sencillo es cuando no se une una parte del labio. El más grave ocurre cuando surge una abertura desde la parte del labio que puede llegar a la nariz. Dependiendo del grado y en dónde se encuentre con exactitud recibe un nombre específico.

Para esta afección no existe una causa definitiva.

Unilateral Incompleta

Es cuando la abertura está en un lado del labio superior y no llega hasta la nariz.

Unilateral Completa

Se le nombra de esta manera cuando la abertura de un lado del labio superior llega a extenderse hasta las fosas nasales.

Bilateral Completa

Es el grado más grave y es cuando la abertura se realiza en los dos lados del labio y llega hasta la nariz. Por ello puede comprometer la parte de la boca y de la nariz.

Qué ocasiona el labio leporino en un bebé

Según el Hospital para niños de Standford, en Estados Unidos de América, para esta afección no existe una causa definitiva. Pueden ser varios factores, entre ellos ambientales, o por genes que fueron heredados por sus padres. Cuando suceden estos casos se denomina “Multifactorial” y las probabilidades de que se repita en la familia son altas.

Según las estadísticas de este mismo Hospital si un padre y una madre no tienen labio leporino y conciben a un niño que sí lo tiene, existe un 5% que otro hijo nazca con esta afección. Por consiguiente, si uno de los progenitores presentó esta anomalía y tiene un bebé con la misma malformación, la probabilidad de que su segundo hijo tenga el mismo problema es mayor.

Complicaciones del labio leporino

La más importante es la parte estética, pero además existen otros problemas que se relacionan con la afección. Entre ellas:

  • Problemas con la alimentación y más si tiene el paladar hendido al bebé se le complica el proceso de la lactancia materna.
  • Son más propensos a sufrir de infecciones en el oído y pueden llegar a perder la audición.
  • Se tardan un poco más para hablar, esto se debe a la hendidura que existe en el paladar desde el labio. Lo más ideal es que consultes con su pediatra si  es necesario llevarlo a una terapia de lenguaje.
  • Otro de los problemas que ocasiona es odontológico. La mayoría de los bebés con labio leporino requieren tratamiento de ortodoncia.
El labio leporino tiene varios tipos de grados desde el más leve hasta el más grave.

Impacto en la familia y en la vida del pequeño

Según un estudio reciente realizado por la Revista Paladar Hendido – Craneofacial (The Cleft Palat Craniofacial Journal) se reportan más experiencias buenas que malas. Los autores que realizaron el estudio tuvieron como conclusión que el impacto en el niño depende fundamentalmente del apoyo familiar y social que recibe.

Por ello, se recomienda hablar sobre el tema, incluirse en varias actividades, informarse sobre esta malformación congénita para tener un mejor impacto. Lo ideal es desarrollar varias estrategias para facilitarle la vida a un niño que padezca de labio leporino y a su vez a su familia.

Según este mismo estudio, se concluyó que lo correcto sería mostrar cómo sus vidas están siendo afectadas de forma positiva. A su vez impulsarlos a tener una mejor actitud para este tipo de situación tan desafiante y difícil.

Lee también: Agenesia renal, afección peligrosa desde el nacimiento

¿Cuáles son las soluciones médicas para tratar a un bebé con labio leporino?

En un tratamiento para poder corregir el labio leporino o el paladar hendido existe un gran equipo médico involucrado. ¿Por qué? Porque se necesitan todos los conocimientos posibles para ayudar en cualquier problema que se suscite como consecuencia de la anomalía.

Algunos doctores parte de este equipo pueden ser:

Cirujano plástico con especialidad en la parte craneofacial

El debe trabajar con la colaboración de un ortodoncista y otros especialistas. La idea es visualizar el plan que se realizará en la cirugía.

Pediatra

En este ámbito es fundamental porque él colaborará con otros especialistas. Además, es quien debe vigilar el correcto crecimiento del niño.

Odontopediatra y un ortodoncista

El primero para evaluar el nacimiento de los dientes de tu hijo y el cuidado que debe tener. El segundo es quien observará con detenimiento la posición de los dientes. El ortodoncista junto al cirujano crear un plan para llevar a cabo el mejor tratamiento.

Es quien evaluará las infecciones de tu hijo y estará observando si se pierde la audición.

Audiólogo, especialista en el área de la audición

Es quien lleva un debido control de las dificultades que pueda tener tu bebé con respecto a la audición.

Terapeuta para el habla y el lenguaje

Es un profesional al cual tu hijo debe visitar para que se realice una evaluación de las capacidades del lenguaje. Se debe supervisar cada etapa de crecimiento de tu hijo.

Profesional de la genética

Él es quien te aconsejará si tu familia tiene algún riesgo de volver a tener otro hijo con esta anomalía.

Trabajador social, psicólogo o especialista en terapia

Son profesionales que te ayudan en la parte emocional. Recuerda como lo mencionamos anteriormente es fundamental el apoyo al niño para que el impacto sea positivo.

El tratamiento específico para tratar el labio leporino.

El tratamiento para tu hijo lo escogerá el médico tratante, quien se basará en los siguientes puntos:

  • La edad de tu hijo.
  • El estado se salud completo.
  • El tipo de anomalía y sus cualidades.
  • Si tiene algún otra parte del cuerpo comprometida debido a la anomalía.
  • El funcionamiento de ciertos medicamentos o terapias.
  • Su opinión.
En un tratamiento para poder corregir el labio leporino existe un gran equipo médico involucrado.

La mayoría de los casos puede solucionarse en los primeros meses. Solo cuando el bebé tiene un peso promedio de 4 a 5 kilos. La decisión final es tomada por el cirujano y el objetivo es corregir la separación que presenta el labio. En ocasiones se necesita una segunda intervención quirúrgica.

En la primera visita que tenga con el cirujano plástico, se discutirán los procesos de la cirugía. Entre ellos las complicaciones que pueda tener, el riesgo, el costo y los resultados esperados. Es el momento perfecto para realizar todas las preguntas y solventar todas las dudas que tengas.

Luego de la cirugía tu bebé puede presentar un poco de irritación. Deberás usar un tipo de protector para que no se toque el lugar en donde tiene los puntos. A partir de los siete días aproximadamente los puntos se extraerán o en ocasiones pueden disolverse automáticamente.

Post Relacionados