Con el frío que hace en invierno o en cualquier día, se hace más común la laringitis en niños. Aunque esta enfermedad no es grave, puede asustar por sus síntomas. Tú, mamá, presta mucha atención para cuidar a tu pequeño con esta dolencia altamente contagiosa, como lo es la laringitis.
Si tu hijo la contrae, ten por seguro que tú y tu bebito no pasarán días agradables.
Así que hemos preparado este artículo para orientarte sobre qué es esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y cómo debes tratarla. No te preocupes y ocúpate.
Contenido
¿Qué es la laringitis y cómo afecta al pequeño?
Es una infección muy común que puede afectar a los pequeños entre 6 meses y 3 años de edad. Cuando los bebés la padecen, la laringe sufre una inflamación donde están las cuerdas vocales hasta la tráquea. Y, aunque en la mayoría de los casos es ocasionada por un virus, no recetan antibióticos. Sin embargo, puede ser producida por una alergia o una bacteria.
Existen dos tipos de laringitis en niños, las cuales se pueden diferenciar:
Laringitis subglótica
Es la más común y se origina por un virus. Los síntomas de este tipo suelen ser similares a los de un catarro. Aunque vienen con algo de fiebre, no pasa de los 39 grados.
Laringitis espasmódica
Este tipo de laringitis se puede diferenciar de la anterior, ya que sus síntomas aparecen durante la noche.
Detecta los síntomas de esta enfermedad
La laringitis en niños no es tan difícil de reconocer, en comparación a otras enfermedades. Pues, sus síntomas son tan característicos que pueden agravarse durante la noche, o cuando los niños están nerviosos.
¡Atenta, mamá! Los síntomas que pueden ayudarnos a reconocer esta enfermedad son los siguientes:
- Tos: la tos que presentan nuestros pequeños frente teniendo laringitis no es común. De hecho, se torna ronca, intensa y ruidosa.
- Ronquera progresiva.
- El estridor: que es el ruido al respirar, debido a la laringe inflamada.
Es sumamente importante prestarle atención a estas señales. Al hacerlo, notarás si se torna un poco más ruidosa y si tiene dificultades para respirar con normalidad.
Este tipo de crisis de respiración puede durar desde unos minutos hasta largas horas. No obstante, es algo que como viene, se va. Es decir, se resuelve solo.
Algunos padres primerizos les resulta preocupante que su hijo padezca de estos síntomas y van directo a un hospital. Pero esto no siempre es necesario, a menos que los síntomas se agraven demasiado. ¡Tómenoslo con calma, por favor!
Laringitis en niños: ¿por qué ocurre?
Como mencionamos antes, la laringitis en niños es causada por algún virus para influenza de tipo 1 o 2, mayormente. Otros casos, como la epiglotitis, que es cuando se agrava la laringitis supraglótica, originada por Haemophilus influenzae de tipo B.
Hay condiciones más escasas y extrañas como la ocasionada por difteria, que es un tipo de infección bacteriana. Sin embargo, otras veces, la laringitis no es más que una sencilla inflamación alrededor de las cuerdas vocales.
La mayor consecuencia que puede traer esta enfermedad es que sea producida por un virus. A su vez, que se expanda a las vías respiratorias hasta que llegue a la tráquea.
Tratamiento para la laringitis
La laringitis en niños dura solo una o dos semanas, pero tienes que prestar atención, aunque no sea grave. En realidad, es importante que sometas al niño a un tratamiento.
Aquí te dejaremos algunos tips que puedes usar para tratarlo:
- Llévalo a respirar aire frío: que tu pequeño salga a la calle y respire un poco de aire natural ayudará a disminuir la inflamación.
- Intenta, lo más que puedas, que no llore o se ponga nervioso: mantenlo siempre tranquilo.
- Debe estar en un ambiente húmedo: esto es para que mejore, especialmente durante la noche.
- Que tome mucho líquido.
- No le des antibióticos: a menos que sea una laringitis ocasionada por una bacteria y se lo haya recetado su pediatra.
- No suministres jarabe para la tos.
- Evita el mentol: y otros vapores de eucalipto, porque pueden agravar la enfermedad.
Si tiene estos síntomas, es hora de ir al pediatra
Todos estos tips puedes aplicarlos desde casa, pero no te olvides de que también debes acudir al pediatra del niño. Toma en cuenta los siguientes síntomas para saber si es necesario que lo lleves con un especialista:
- Agravamiento respiratorio.
- Los labios o la piel de tu pequeño se tornan de un color azul o morado.
- La fiebre no para de subir y no se puede controlar.
- El niño no quiere comer o beber absolutamente nada.
- El pequeño se nota decaído o demasiado energético, ambos extremos son malos.
- La tos dura más de una hora.
- Presenta complicaciones para tragar.
- Pierde la conciencia.
La laringitis en niños no es algo peligroso, si sigues las medidas mencionadas anteriormente. Pero si ves que se agrava, tendrás que llevarlo a un médico, ya que él te podrá dar un tratamiento.
Esperamos que este artículo te haya sido útil y que sepas qué hacer cuando tu niño tenga esta enfermedad. ¡Atenta, mami!