Este procedimiento se realiza mayormente luego de un embarazo.

Ligadura de trompas ¿cuándo es el momento indicado para esterilizarte?

Es cierto que los métodos anticonceptivos que hoy se encuentran en el mercado son múltiples y variados. No obstante, en lo que respecta a la mujer, solo uno es definitivo e irreversible. La ligadura de trompas consiste en la eliminación de estos órganos sexuales de tu cuerpo. Sin las trompas de falopio no es posible concebir una nueva vida.

Aplicar este método va a influir directamente en tu vida de distintas maneras. En primer lugar en tu planificación posterior luego de la operación. Por ejemplo, las mujeres jóvenes que deciden someterse a este procedimiento, suelen arrepentirse en algún momento, pues es probable que tengan el deseo de procrear más hijos.

Evalúa las ventajas y desventajas de someterte a una esterilización.

¿De qué se trata la ligadura de trompas?

Antes de realizarte este tratamiento, debes saber que las trompas de falopio forman parte del aparato reproductor femenino. Son pequeños conductos que cumplen la función de transportar el óvulo desde los ovarios hacia el útero. Del mismo modo, también participan durante el ingreso de los espermatozoides al momento del acto sexual. En este caso actúan como un medio por el cual los espermatozoides llegan al óvulo para ser inseminado.

La ligadura de trompas es un procedimiento que se hace en el quirófano, a través del cual se eliminan las trompas de falopio. Esto puede realizarse de forma definitiva o temporal, dependiendo de si son extirpadas o amarradas entre sí. Es una cirugía que conlleva riesgos por lo que la toma de decisión debe ser definitiva.

Aspectos importantes que debes tener en cuenta antes de tomar la decisión

Como pudiste leer, la decisión de someterse a una extirpación de las trompas no es nada fácil. Más allá de los riesgos que representa el proceso quirúrgico en sí, las secuelas que quedan son importantes. Comenzando con los procesos internos dentro de tu propia psiquis.

Para tomar la decisión de esterilizarte, son muchas las variables que debes considerar. La combinación de cómo respondas a cada una de ellas te facilitará la toma de la mejor decisión. Dentro de estos factores que debes evaluar antes de decidir si efectivamente te someterás al procedimiento, se destacan los siguientes:

Evalúa tu edad reproductiva

¿Cuántos años tienes? Esta pregunta representa uno de los factores principales a tomar en cuenta en un paso tan importante. Si eres una mujer joven, lo más probable es que sea una medida apresurada. Lo recomendable es esperar alcanzar una edad más avanzada para realizar este procedimiento.

Con el paso de los años los intereses van cambiando. Lo que hoy te interesa puede no ser lo mismo que te cause motivación mañana. Por lo tanto, lo ideal no es apresurarse sino reconocer si es una decisión acertada en función de tu edad.

Ten claros los motivos que te llevan a esterilizarte

Cuando te planteas la posibilidad de someter tu cuerpo a una ligadura de trompas, alguna razón hay detrás de eso. La motivación por la cual haces las cosas va a definir en gran medida si algo es o no correcto. Es este sentido, es importante que evalúes todas las razones que hoy te están llevando a tomar esa decisión.

Esto no quiere decir que sea una mala opción el método anticonceptivo. Muy por el contrario, es uno de los que cuentan con mayor efectividad. Sin embargo, si las razones que te impulsan no son las correctas, el arrepentimiento puede aparecer al corto plazo.

Evalúa otras opciones

Ten en cuenta que la ligadura de trompas no es el único método anticonceptivo que existe. Hay algunos que constan de la introducción de un dispositivo especial a tu cuerpo y así impides la concepción. Antes de tomar este importante paso, es necesario que revises todas las otras posibles opciones que están a tu mano.

Piensa bien si someterte a esta intervención es lo que más te conviene.

Estudia la relación riesgo-beneficio

Antes de someterte a esta intervención quirúrgica, infórmate completamente sobre el procedimiento de la operación. Así sabrás en qué consiste realmente y tendrás una referencia de los riesgos que implica. En función de esto, puedes realizar una balanza entre los riesgos y los beneficios que te otorgará.

Adiós trompas de falopio: qué sucederá después

A pesar de que veas la ligadura de trompas como una solución maravillosa, la realidad puede ser otra, eso dependerá de cada persona. Un porcentaje representativo de mujeres se arrepienten de haberse sometido a dicho proceso. Esto se debe generalmente a algún desequilibrio entre los factores anteriormente señalados.

Es usual que aparezcan algunas ideas como estas

¿Para qué o por qué lo hice?

¿Fueron mis motivos los correctos? Esta es la primera pregunta que te haces. El sentimiento de no haber hecho lo correcto puede presentarse regularmente.

¿Podré tener hijos?

En efecto una vez realizada la intervención quedarás estéril. Esto afecta generalmente a las mujeres que no han tenido hijos anteriormente o construyen una nueva familia.

Es la mejor decisión que he tomado

También ocurre muchísimo que luego de la extirpación de trompas te sientas más segura y feliz. Este sentimiento aparece cuando sientes que tomaste la decisión correcta. Generalmente piensas que ya no debes preocuparte por una posible concepción, disfrutando más ampliamente tu vida sexual segura y responsable.

La ligadura de las trompas de falopio resulta una decisión que no debe tomarse a la ligera. Al ser algo que te afectará por el resto de tu vida, debes prestar atención a cada detalle. Evalúa cada una de las motivaciones que te llevan a querer hacerlo antes comunicarle a tu médico el paso que deseas hacer.

Es cierto que una ligadura de trompas es una alternativa útil y eficaz para las mujeres que ya han tenido hijos. Si tienes una familia estable con el número de hijos escogido por ti, puede ser una buena opción a considerar. Toma en cuenta la opinión de tu pareja, aun cuando seas tú la única indicada para tomar la decisión.

Una vez que ligues tus trompas ya no podrás tener hijos.

Lee: Métodos anticonceptivos no hormonales: ¿cuáles son y cómo funcionan?

Post Relacionados