Una opción válida para no sucumbir a los excesos de Halloween es realizar un maquillaje de calavera mexicana, también conocido como catrina. Te damos el paso a paso de este proceso y unos tips que te ayudarán a recrear en cualquier rostro este estilo, que ya viene causando furor desde hace algunos años.
Contenido
- 1 Cómo hacer el maquillaje de calavera mexicana
- 1.1 Rostro, mientras más pálido mejor
- 1.2 Creatividad al límite: delinear figuras
- 1.3 Ojos intensamente terroríficos
- 1.4 Pestañas largas y con volumen
- 1.5 Labios más expresivos
- 1.6 Últimos detalles siniestros
- 1.7 Maquillaje de calavera mexicana, nuestras recomendaciones
- 1.8 Flores y accesorios
- 1.9 Una opción para todos
- 1.10 Historia de las catrinas
Cómo hacer el maquillaje de calavera mexicana
Rostro, mientras más pálido mejor
Para hacer este maquillaje lo primero que debes hacer es crear el lienzo perfecto, que no es otro que un rostro blanquecino. Para lograrlo, puedes utilizar maquillaje especial para cara de color blanco. También será de ayuda una base líquida que sea, al menos, dos tonos por debajo del color natural.
Si será utilizado en horas nocturnas, el rostro debe quedar lo más pálido posible. Si se lleva en el día, lo ideal es que sea más discreto a través del uso de base líquida de tonos claros.
Forma de aplicación
En cualquiera de las opciones, se debe expandir a través de esponjas. Utilizar brochas no le dará un aspecto compacto y puede que a las horas se comience a quebrar. Las esponjas beuty blender, con forma oval para acabados precisos, son perfectas para este cometido.
Utiliza la esponja para esparcir todo el pigmento en el rostro. Hay que tener especial cuidado de cubrir los bordes de la cara con este color. El cuello queda fuera de los límites del maquillaje de calavera mexicana.
Creatividad al límite: delinear figuras
El arte del maquillaje de calavera mexicana comienza con el delineado de figuras y formas. Con la ayuda de un lápiz delineador, haz la forma de cuencas alrededor de los ojos. Recuerda que este espacio será luego rellenado con color sólido, por lo que debes asegurarte de que sea un tamaño adecuado.
Pinta la punta de la nariz con el delineador. El diseño debe ser similar a la nariz de un perro para simular la misma forma que tiene una calavera. Esta también será rellenada con la ayuda del mismo lápiz o con delineador líquido. Recuerda que se trata de una zona con mayor sudoración.
Es el turno de la boca
Los labios también deben ser delineados. Una opción fácil es hacer el efecto de boca cocida. Si se maquillan en proporciones generosas, mientras que los labios delgados, pueden llevar el efecto hasta más allá de los límites y extender una especie de sonrisa hasta la mitad de los cachetes.
Existen otras figuras que pueden realizarse en el rostro y dependerán del gusto personal de cada quien. En algunos casos, se elige por hacer pétalos de flores alrededor del delineado de ojos. Formas de telas de araña también son dibujadas en lugares estratégicos del rostro. Para hacerte una idea de lo que puedes plasmar, accede a Internet y ve la infinidad de modelos.
Ojos intensamente terroríficos
Uno de los mayores puntos focales del maquillaje de calavera mexicana está en los ojos. Una vez que hayan sido delineados, utiliza una pre base de sombra oscura en toda el área que será rellenada de color.
Los pigmentos brindan una coloración mucho más intensa que las sombras compactas. Pero durante esa aplicación se van a desprender partículas que pueden caer en el rostro. Para minimizar sus efectos, entre cada aplicación de pigmentos agita la brocha para que el exceso de maquillaje caiga lejos de la cara.
La ventaja de ahumar los ojos con esta técnica es que resaltarán como nunca y hacen que la mirada se vea profunda. Puedes utilizar sombras de cualquier tono lo suficientemente oscuro como negro, café, verde oscuro o morado oscuro.
Pestañas largas y con volumen
Si se utilizarán pestañas postizas, se debe tener especial cuidado con la calidad de pegamento y el método de aplicación. Hay que comprobarlo en el dorso de la mano de quien las portará para comprobar que no exista alergia.
Luego, para mejorar la adhesión, mide y corta el ancho de las pestañas para que se ajusten al largo del párpado. Se aplica delicadamente el pegamento en la base de las postizas, al igual que se haría con un delineador líquido, pero cuidando que no gotee hacia el ojo o las pestañas.
Pasados unos minutos, el pegamento comienza a secarse y al colocar las pestañas postizas, se logrará una mayor fijación. Si ya las pestañas son densas, solo bastará el uso de máscara de pestañas para resaltar los ojos femeninos.
Labios más expresivos
Pueden ser solo decorados con figuras que hagan las veces de boca cosida o agregar color para hacerlos más expresivos. Una opción clásica e infalible es pitarlos de negro o con algún labial similar, como el color marrón.
Para chicas con labios delgados y que buscan un maquillaje de calavera mexicana colorido, puede favorecerles el uso de un tono carmesí, uva o cereza.
No importa el color elegido. Una vez que se haya delineado y finalizado la aplicación del labial, se puede jugar con el claroscuro y acentuar el volumen aplicando una pintura más oscura en la comisura de los labios, y un tono más claro en el centro.
Últimos detalles siniestros
Una vez que el maquillaje de calavera mexicana esté listo, se deben corregir las áreas oscuras. También aquellas zonas que fueron estrepadas durante la aplicación de colores. Para este fin, se utilizará el corrector.
Usualmente las áreas que quedan oscuras, aunque hayas maquillado con una base blanca, son alrededor de los labios y alrededor de la nariz. Para identificarlas haz lo siguiente:
- Frente a un espejo baja la cabeza y mira directamente el reflejo.
- Con esta posición es más fácil ver las zonas que deben corregirse.
Una vez se tenga certeza de dónde se necesita corrector, procede a aplicarlo mediante pincel o con esponja de maquillaje. Para resultados más precisos, también se puede hacer uso de las yemas de los dedos.
Finalmente, se procede a sellar el maquillaje. Primero con la aplicación de polvo suelto y, luego, con spray sellador, como agua de rosas. Si no se dispone de este último, se puede sustituir por laca fijadora de cabello. Aleja el frasco unos 20 centímetros del rostro y aplica. Deja secar.
Maquillaje de calavera mexicana, nuestras recomendaciones
Ojos
Si los ojos son marrones, no hay ningún problema: cualquier tono de sombra que se elija para rellenar las cuencas se verá estupendo.
Implementos
Es muy importante que se tengan buenas herramientas. Pinceles, esponjas, sombras y bases de buena calidad ya que, en caso contrario, no se lograrán los efectos deseados.
Flores y accesorios
Hay otros detalles de los que se puede echar mano para darle mayor presencia al maquillaje. El uso de una o varias flores en el cabello. Portar un sombrero de ala ancha negro. Colocar pequeñas lágrimas brillantes adhesivas en el rostro. No hay límites en creatividad.
Color de labial
Los labiales corales lucen geniales en este tipo de maquillajes. Pero si los dientes no son lo suficientemente blancos, el tono coral puede resaltar el subtono amarillo del esmalte dental.
Delineado
Si tienes problemas para aplicar el delineador líquido en los ojos, empieza aplicando el delineador en lápiz para definir la línea y luego remarcar con el pincel delineador.
Fija bien el maquillaje
Para lograr que los pigmentos de las sombras se queden fijados en los párpados y alrededor del ojo, se recomienda el uso de una pre base de sombras. Si no se cuenta con ella, se puede utilizar un poco de base de maquillaje, rebajada con crema de ojos. Mientras los párpados continúen húmedos, se aplica la sombra sin esparcirla.
Una opción para todos
En la mayoría de las ocasiones relacionamos este tipo de maquillaje festivo al género femenino, pero nada más lejos de la realidad. Puede adaptarse para hombres o incluso niños. Solo se debe poner atención en el uso de formas y colores.
Historia de las catrinas
La catrina es un personaje característico de México durante la celebración del Día de los Muertos que cuenta con más de 100 años de historia. Esta figura fue creada por el caricaturista José Guadalupe Posada y originalmente fue bautizada como “La Calavera Garbancera”.
Su popularidad se extendió y el muralista Diego Rivera la bautizó con el nombre: Catrina. Este artista dio gran difusión a este símbolo popular de la muerte, que era representado por una dama blanca muy elegante.
Aunque en la actualidad sea un ícono de la cultura mexicana asociado al Día de los Muertos y otras festividades similares, no fue así en sus inicios. La catrina era un símbolo para rechazar la actitud general del pueblo, que con orígenes indígenas, renegaba de sus raíces y se asumía europeo. Era una clara protesta burlesca contra quienes aparentaban lo que no eran.