El juego es esencial para el desarrollo infantil tanto desde el punto de vista físico, como cognitivo, social y emocional. Es tal la importancia de los juguetes de niños, que la Academia Americana de Pediatría publicó en enero del 2019 un Reporte titulado: Seleccionando los juguetes de niños apropiados en la era digital (Selecting Appropriate Toys for Young Children in the Digital Era).
Canal Chupete te ofrece una síntesis de los aspectos más destacados de este reporte, para que te sirva de guía y orientación de cuáles son los juguetes de niños que debes seleccionar para tu pequeño. Como padres y responsables del futuro de nuestro hijo no debemos de ignorarlas.
Un elemento fundamental es que debemos conocer e integrarnos a los juegos como padres y cuidadores, de forma que a través de los juguetes de niños establezcamos los muy importantes vínculos sociales que el necesita. Primero se les enseña a jugar con ellos y más tarde ellos enseñan a otros niños. No solo contribuyen a desarrollar su cerebro en edades tempranas, sino ayudan a su desarrollo general.
Para conocer más sobre este importante tema te invito a leer: El juego, esencial en el desarrollo psicomotor, intelectual y social[
Contenido
- 1 ¿Cómo ha cambiado el mundo de los juguetes de niños?
- 2 Los juguetes de niños electrónicos no son esenciales para el desarrollo
- 3 Los mejores juguetes de niños siempre son físicos
- 4 Los juguetes de niños deben ser apropiados para cada edad
- 5 ¿Cuáles son los mejores y los peores juguetes de niños?
- 6 Sobre la seguridad de los juguetes de niños
¿Cómo ha cambiado el mundo de los juguetes de niños?
En los últimos 20 años ha habido un uso creciente de los medios digitales como entretenimiento para chicos. No obstante, un grupo cada vez más importante de padres y cuidadores se han empezado a interesar en a qué y qué juegan nuestros niños.
Conceptos como desarrollo infantil, autocontrol y funcionamiento ejecutivo han ido tomando importancia. Esto se debe a estudios que han demostrado la influencia de los juguetes de niños en:
a) el desarrollo del cerebro en estadios tempranos como fundamental para el éxito educacional.
b) el marketing de muchos llamados “juguetes didácticos” que no lo son en realidad, en comparación a aquellos que sí tienen importancia en la niñez temprana.
c) como el juguete en sí mismo se ha convertido en el jugador, y no un medio de facilitar la interacción entre padres y cuidadores con el infante.
d) el incremento en la sofisticación e incluso aparición de juguetes virtuales como reemplazo de los reales; que ha dado paso a una percepción incorrecta que estos tienen un beneficio educacional.
Los juguetes de niños electrónicos no son esenciales para el desarrollo
Los juguetes basados en pantallas electrónicas, como teléfonos inteligentes, tabletas y otros no son esenciales para el desarrollo infantil. Aunque las luces de colores y los sonidos robóticos puedan llamar la atención del niño, carecen del contacto social que se establece con las expresiones faciales, los gestos y la vocalización. En las pasadas dos décadas este tipo de adaptación de los juguetes físicos al mundo virtual ha proliferado. Pero eso no quiere decir que este cambio sea provechoso para el desarrollo del menor.
Algunos estudios en Estados Unidos de América reflejan resultados alarmantes con relación al uso de los dispositivos móviles. En el 2013 el 80% de los niños entre 2 y los 4 años, en el 2015 esta cifra ascendía al 96.9% y la mayoría comienza a emplearlos antes del primer año de vida.
En contraste con lo anterior, la Academia Americana de Pediatría y las Sociedades Españolas, recomiendan que no sean empleados ningún tipo de pantalla electrónica antes de los 18 meses y que hasta los 24 meses sea un uso muy limitado. Posterior a esta etapa solo una hora diaria entre todas las pantallas.
El aumento del tiempo frente a la pantalla disminuye las posibilidades de que el niño juegue para desarrollarse o interactuar con sus cuidadores.
Si hablamos de consecuencias más serias, esta sobreexposición promueve la obesidad y el comportamiento agresivo. Ningún posible beneficio puede compararse con los juguetes tradicionales, que crean un juego activo, creativo, participativo y dinámico.
Los mejores juguetes de niños siempre son físicos
Los juguetes de niño facilitan el desarrollo cuando involucran al padre o cuidador con interacciones que contribuyen a desarrollar el lenguaje, el juego de roles, la resolución de problemas, la reciprocidad, la cooperación y la creatividad.
Por ello, es preferible el uso de juguetes físicos que favorezcan la interacción del cuidador y el pequeño. Así, estos pueden clasificarse en[:
1. Simbólicos o de rol
Promueven el uso de nuevas palabras y narrativas para imitar, describir y lidiar con circunstancias y sentimientos que tiene el menor. Facilitan el desarrollo del lenguaje, la autorregulación, el pensamiento simbólico y el desarrollo socio-emocional.
Las muñecas, las figuras de acción, carritos, juegos de cocina o de profesiones u oficios como médico, maestro, soldado y otros son muy convenientes siempre relacionado con la edad del niño.
2. De motricidad fina o adaptativos
Desarrollan las capacidades motrices finas, el lenguaje y la capacidad cognitiva, así como la capacidad predictiva espacial y matemática. Entre ellos destacan los bloques, rompecabezas, de construcción o armar.
3. De artes
Estos son ideales para potenciar a la máxima expresión las inclinaciones artísticas o naturales que puedan tener los pequeños. En este grupo destacan los lápices y libros de colorear, temperas, plastilina, instrumentos musicales y otros.
4. De desarrollo del lenguaje o conceptos
Todos aquellos juguetes de niños que faciliten la lectura, el aprendizaje de letras, números, días de la semana, juegos de cartas, juegos de tablero, letras de juguete. Las pizarras, las tizas de colores, los libros con láminas entre otros.
5. De motricidad gruesa o desarrollo físico
Facilitan el desarrollo motriz grueso, la autorregulación y la interacción con los compañeros de juego a través del cumplimiento de las reglas que cada juego en colectivo tiene. Las bicicletas, los triciclos, los carros de empujar o tirar, pelotas, implementos deportivos por solo citar algunos.
Los juguetes de niños deben ser apropiados para cada edad
Acorde con la edad de tu hijo, los juguetes pertenecientes a cada una de estas categorías facilitan las interacciones entre el niño y su cuidador, el juego colectivo y estimulan la imaginación. De buena calidad no quiere decir de alto costo: un juego de bloques puede resultar un excelente juguete para el niño, especialmente si observa como los adultos los manipulan y forman figuras con ellos.
En niños mayores se aplican los mismos principios en juegos en solitario. Es un error que por la propia comodidad de los padres y cuidadores dejemos que el pequeño “juegue solito”. No obstante, ya en niños mayores el juego en solitario es recomendable porque, jugando a su propio ritmo e intensidad, se desarrollan en ellos la independencia, la creatividad, la investigación y la capacidad de asimilación[.
¿Cuáles son los mejores y los peores juguetes de niños?
El que se adapte a las necesidades de desarrollo y habilidades del niño. Algunos juguetes tienen incluso la capacidad de ir “creciendo” junto al infante. Las formas de jugar con ellos pueden ir complejizándose en la medida que el niño desarrolla sus capacidades.
Un ejemplo clásico de estas posibilidades es el Lego. Las construcciones derivadas de este juguete pueden llegar a ser verdaderas obras de ingeniería. También tenemos la pelota. Esta varía su complejidad en función a la complejidad del sistema de reglas que se aplique al jugar con ella.
Los niños necesitan usar sus manos para explorar y manipular el mundo que les rodea. Un medio electrónico no puede tampoco suplir el uso de palabras nuevas, giros en la conversación, palabras referidas a un contexto específico o elaboración de respuestas que se logra en la interacción con un cuidador u otros niños durante el juego o incluso con libros.
Sobre la seguridad de los juguetes de niños
Otro aspecto sobre el que llaman la atención los especialistas médicos es la seguridad.
La selección de juguetes de niños debe basarse en el cumplimiento de los más altos estándares de calidad, tanto en los materiales empleados como en la garantía de máxima seguridad en su uso. Esto es aún más importante en los juguetes de niños pequeños porque en esta etapa no son capaces de identificar el peligro[.
Un juguete de niño ideal: Juegos de construcción caseros o comerciales… ¡todos a construir!