La lectura es para cualquier ser humano una llave que abre las puertas de un nuevo mundo. Nuevas experiencias, aventuras y conocimientos están atrapados en páginas que merecen ser leídas. De esto no deben escapar los más pequeños de la casa, por eso aquí te vamos a decir de qué tratan los mejores libros para niños según su edad.
Inculcar el hábito de la lectura en tus hijos les garantizará un desenvolvimiento óptimo en sus estudios, pero también un nivel más elevado en su manera de percibir el mundo. En este proceso el acompañamiento de los padres es vital porque son ustedes quienes los impulsarán y animarán a leer.
Contenido
- 1 Recompensas de la lectura a corto plazo
Recompensas de la lectura a corto plazo
Fortalecerá la relación entre padre e hijo
Desde que tu hijo comience a tomar entre sus manos un libro recomendado por ti la relación comenzará a ser mágica. Los adultos son los que se deben encargar de maravillar a sus hijos con el texto que hayan puesto a su disposición.
Estos momentos para compartir serán gratificante porque el ambiente estará envuelto en afectividad.
El niño se familiarizará con los textos
Cuando el pequeño comience a ir al colegio no se sentirá extraño respecto a los libros porque:
- Desde un principio querrá imitar a sus padres.
- Podrás ir explicándole qué significa cada signo ortográfico. Esto no lo harás a modo de clase, sino de una forma distendida para que vaya captando nuevos conocimientos a parte de la historia del libro.
- Harás que se relacione con la palabra escrita. Esto permitirá que le haga seguimiento a la idea, que razone sobre lo que lee.
Ampliará el universo del niño
Los mejores libros para niños les ayudará a:
- Conocer el mundo
- Dominar el entorno que los rodea.
- Experimentar nuevas experiencias.
- Conocerse así mismo.
- Adelantarse a futuras situaciones.
Desarrollará las capacidades y habilidades mentales del niño
Capacidad de abstracción
Empezará a establecer relaciones entre los objetos que ha visto en su entorno, objetos reales, y los que aparecen o se describen en la historia. De esta manera, podrá comenzar a establecer relaciones entre lo que ve y lo que piensa. Iniciarán los cuestionamientos y con ellos las reflexiones y análisis de la vida.
Lenguaje
El pequeño niño ampliará su vocabulario con cada lectura. Aprenderá frases nuevas que cada vez más superarán sus capacidades adquiridas con anterioridad.
Imaginación y creatividad
Se creerá su propia realidad del cuento con las imágenes y el texto. A partir de ellos, construirá en su mente su propia representación de la historia.
Memoria
Después de leer la historia, reta al niño a que cuente la historia con sus propias palabras. Si el cuento tiene imágenes se puede apoyar en ellas. El objetivo es que el desarrolle su memoria.
Cómo elegir los mejores libros para niños pequeños
Cuando vayas a adquirir un libro para un niño pequeño toma en cuenta lo siguiente:
- Los textos deben ser cortos.
- Elige temas que sabes que le puedan interesar a tu hijo.
- Procura que tengan texto repetidos para que pueda completar con palabras.
- Las páginas deben tener poco texto y más imágenes que deben ser llamativas, grandes.
- Para niños de 1 año o 2 años es preferible que el libro sea de cartón con páginas desplegables y texturas diferentes.
- Después de los 2 años o 3 años ya serán capaces de dar vuelta a las hojas, es un buen momento para elegir libros con textos repetitivos e imágenes llamativas.
- Después de los 3 años será más fácil descubrir los intereses de tu hijo. Pueden ser los trenes, osos, princesas, súper héroes. Cuando tengas estos datos comienza a comprar lo libros de acuerdo al tema que le gusta al pequeño. En esta edad los temas de animales, niños y familia también les gusta.
Beneficios adicionales
Con estas características el niño se sentirá incluido en el núcleo familiar y competente para reaccionar a las nuevas experiencias. El libro debe estar inmerso en la rutina del infante, quizás cuando vaya a dormir, antes o después del baño o a la hora de comer.
¿Cómo motivar la lectura desde casa?
Recuerda que iniciar al niño en la lectura garantizará su buen desempeño con la lectura y escritura en su vida académica. Lo principal que debes procurar es que la forma del libro y la historia les despierte el deseo y motivación para leer.
Para promover el gusto por la lectura puedes hacer mucho en momentos cotidianos:
- Habilita un espacio de la casa para que el niño guarde sus libros de forma ordenada.
- Pon en marcha un plan para conocer los gustos del pequeño.
- Pon a su disposición textos diferentes: revistas, cuentos, artículos, historietas, etc.
- Sorpréndelos con libros de sus películas favoritas.
- Lleva libros en su bolso cuando sepas que realizarán colas o que van a tener que esperar.
- Relaciona los libros con actividades donde puedan compartir ambos. Si está leyendo un libro de dinosaurios llévalo a un museo sobre el tema. Si el libro es de animales a un zoológico, etc.
- El libro debe estar en la rutina familiar.
- Aunque sepan leer, involúcrate leyéndoles el libro en voz alta. Gesticula, busca tonalidades en la voz, así acapararás su atención.
Temas según la edad
Para niños de 0 años a 3 años
El objetivo es que desde sus primeros meses el niño se familiarice con la lectura. En esta edad más que prestar atención al tema debes buscar libros no convencionales. Deben ser de:
- Tela o cartón.
- Con páginas gruesas.
- Investiga el procedimiento de elaboración para evitar los libros con tratamientos tóxicos.
- Con puntas redondeadas.
- Que tenga pocas páginas.
- Que sean ligeros.
- Historias sencillas protagonizadas por personajes de animales o niños.
- Que tengan rimas y propongan juegos.
Para niños de 3 a 5 años
A esta edad es importante que el niño comience a asociar la lectura con sus sentimientos. Aprenderá nuevas palabras y ampliará su lenguaje. Mejorará sus capacidades de habla y escucha y se relacionará con nuevos temas. Selecciona libros con:
- Historias de niños como ellos. Así ellos se sentirán capaces de emprender aventuras.
- Historias simples para que ellos la puedan volver a contar y estimular la memoria.
- Rimas que ellos puedan repetir, esta es una gran opción para involucrarlo en la lectura.
- Ilustraciones para estimular su comprensión.
Lee también: La Magia de mi Nombre: cuentos infantiles con valor agregado
Niños de 5 a 8 años
En este periodo ya comenzarás a notar cambios en sus habilidades de lectura y escritura. Ya habrá comenzado el colegio y sus potencialidades poco a poco irán apareciendo. Los mejores libros para niños de esta edad deben tener:
- Historias con temas que a ellos les permita identificarse. Pueden ser historias policiales para niños, historias sobre animales, piratas, princesas, etc.
- La familia y la muerte deben comenzar a aparecer, así comenzarán a familiarizarse con estas temáticas complicadas.
- Son ideales los libros de poemas, cuentos, y de divulgación de temáticas (autos, edificios, parque mundiales, futbol, danza, etc.)
- Argumentos más avanzados que desafíen su comprensión.
- Imágenes resaltantes.
- Un lenguaje sencillo con frases cortas.
De 9 a 12 años
A esta edad los niños ya leen de forma independiente. A pesar de esto nunca debes de dejar de motivarlos y entusiasmarlo por la lectura. Aunque ellos argumenten que ya son grandes, siempre disfrutarán de tu compañía y apoyo. La temática varía porque ya abarcan temas de cualquier índole, prevalecen:
- Las aventuras con héroes o detectives.
- Ciencia ficción.
- Temáticas sobre intereses propios, como: deportes, animales, autos, etc.
- Chistes, acertijos para romper la monotonía y creencia de que la lectura es un momento de seriedad.
- Diarios, revistas.
Procura que tengan diálogos porque a esta edad tienen la suficiente capacidad para entenderlos y relacionarlos con la historia.
Adolescentes, si tienen de 12 a 14
Los mejores libros para niños de esta edad ya deben ser lo suficientemente largas. 100 hojas no será mucho sino una cantidad aceptable. El vocabulario ya comienza a ser más complejo y necesitarán diccionarios.
A esta edad el niño ya tiene la certeza de lo que le gusta. Llévalo a una librería y que escoja qué quiere leer. Siempre será un reto y una motivación hallar los mejores libros para niños.
Quizás comprarlo puede ser un buen momento para debatir sobre ese tema y que logre aprender desde tu perspectiva nuevos conocimientos. ¿Quién mejor que tú para guiarlo en temas difíciles? En esta edad las temáticas varían, pueden ser:
- Literatura romántica.
- Asesinatos.
- Ciencia ficción.
- Aventuras.
- Bestseller, estos tienen una gran captación por este grupo etario ya que proponen una continuidad en la historia en varios libros. Los desafían porque siempre tendrán que poner a prueba su memoria e imaginación.
Los mejores libros para niños son aquellos que potencian sus habilidades. Los temas son tan amplios como la cantidad de libros que existen. El niño siempre dará señales sobre esas temáticas que más le interesan. Solo necesitas prestar atención y descubrirlo.