Cuando te quedas embarazada nadie te advierte que, a partir de ahora, tooodo van a ser dudas y preguntas continuamente. ¿Por qué mi bebé llora? ¿Y por qué no llora lo suficiente? ¿Estará comiendo bien? ¿Necesita dormir más? ¿Es normal ese ruidito que hace a veces? Lo primero que te pedimos es calma y que recuerdes que lo estás haciendo lo mejor que puedes. Nadie viene con el carnet de super madre todopoderosa de serie, pero tú y todas las demás estáis muy cerca de obtenerlo. Así que, ¡tranquila! Hoy queremos echarte una mano y tratar de ayudarte con una de las dudas más frecuentes de las mamis (y también de los papis, por supuesto) y que surge cuando el bebé da vueltas en la cuna durante toda la noche. ¿Es normal?
Lo primero de todo, sí, es completamente normal. Y ahora que ya has podido respirar tranquila, vamos a darte algunos consejos para que tu bebé duerma más plácido y pueda dejar de estar tan revuelto cada noche (o cada día). Porque, al igual que te sucede a ti, si el pequeña da vueltas en la cuna es porque, aunque está dormido, está algo intranquilo por algún factor o no está descansando bien.
Sigue leyendo: Nanas para dormir
Cuidado con las cenas muy copiosas: si el bebé da vueltas en la cuna puede ser por esto
A ti también te ocurre: cuando cenas mucho o comidas muy ricas en grasas o similares, después descansas peor o incluso tardas más en dormirte. Esto también le puede estar sucediendo a él. Si el peque ha cenado mucho es posible que se manifieste con una noche de vueltas y vueltas en la cuna. No te digo con esto que debas dejarle con hambre, porque entonces se quejará seguramente a modo de lloros, pero sí que trates de ver cuándo es suficiente.
Además, también la cena se puede manifestar a base de dolorcito de barriga, gases o similares, algo que también hará que no se sienta del todo cómodo y que, por tanto, no descanse tranquilo y sea cuando suceden estas vueltas en la cuna continuamente. Obsérvale y trata de detectar si hay algún patrón que se repite en las noches en las que sucede esto para tratar de mantener estos hábitos o incluso alimentación apartados de la noche. Es muy importante que tu peque descanse bien.
¿Hay muchos ruidos o luces a su alrededor?
Aunque los bebés tengan la capacidad de dormirse en cualquier lugar, lo cierto es que, al igual que a los adultos, también les pueden molestar (y mucho) ciertos estímulos que vengan del interior y que se cuelen en su sueño, impidiéndoles un buen descanso. Esto sucede principalmente cuando se encuentra en un lugar en el que hay mucho ruido o luces a su alrededor y sí que depende en gran parte de ti propiciar una habitación apta para el descanso de tu pequeño, libre de estos estímulos.
Por ejemplo, cuida que, cuando toque la hora del sueño, la habitación esté en silencio y a oscuras. Si tienes alguna pequeña fuente de luz, trata de que no le apunte directamente a sus ojos. Pero, además de lo que sucede en la habitación, también debéis tener cuidado de lo que ocurre en el resto de la casa mientras el bebé duerme: evitad poner la tele a un volumen muy alto, cuidado con dar gritos o tener conversaciones y risas en un tono elevado y evitad, en general, ese tipo de ruidos que pueden alterar la paz de tu bebé. Tómalo igual que si fuera el descanso de un adulto.
Frío o calor, cuestión de temperatura y razón por la que el bebé puede dar vueltas en la cuna
Otro de los motivos más habituales de que el bebé esté toda la noche dando vueltas en la cuna se debe a la temperatura. Y de nuevo, te pedimos que pienses en ti mismo. ¿No te sucede que si tienes frío o calor te despiertas en mitad de la noche o simplemente te mueves mucho para taparte o destaparte más? Pues a tu peque también le puede pasar, pero con un hándicap bastante evidente: él no sabe cómo taparse o destaparse. Por eso, es muy importante que le observes y valores bien cuál es la ropa correcta para él y la temperatura a la que debe estar la habitación en la que se encuentre la cuna.
Tócale y observa si está sudando o si tiene la frente fría. Adapta la ropa a la temperatura real que haga en la habitación y valora si necesita también mantita o no. Los peluches y otros elementos que tenga en la cama también pueden provocar que tenga más calor. No hace falta que le estés mirando continuamente. A veces, si el bebé ha tenido mucho calor, basta con tocar la sábana bajera para ver si esta está mojada.
Otras necesidades fisiológicas
Por supuesto, al margen de que tenga calor o frío, o de que la cena haya sido copiosa para su pequeño estómago o haya luces y ruidos que alteren su descanso, ya sabes que para un bebé tener cubiertas sus necesidades fisiológicas es todavía más importante que el hecho de que las tengas tú mismo. Y precisamente son estas los motivos más habituales por los que el bebé da vueltas en la cama.
Comprueba si se ha hecho pis o si tiene el pañal sucio, si le aprieta la ropa, si tiene hambre o si ha descansado mal durante el resto del día y precisamente esta acumulación de cansancio está provocando que ahora su descanso durante la noche sea menos reparador. Observa bien si todas sus necesidades fisiológicas están cubiertas y, en caso de que lo estimes oportuno, puedes tratar de acurrucártelo en tu pecho para transmitirle calma y tranquilidad. Sabemos que muchos pediatras no aceptan esto como positivo, pero todos necesitamos que alguna vez alguien nos abrace cuando estamos intranquilos y, sinceramente, nosotros somos partidarios de que también le transmitas este amor y este cariño a tu bebé.
Consulta con tu pediatra si tu bebé da muchas vueltas en la cuna
Aunque a priori no parezca un tema importante y es habitual que los peques den vueltas en la cuna, y, como ves, la mayoría de las veces se produce por algún tipo de hecho puntual (tener calor o frío, tener hambre o haber cenado demasiado, ruidos o luces cerca de él, el pañal sucio, etc.), es interesante que, si esto se produce con frecuencia, lo comentes con su pediatra en la próxima revisión.
En función de lo que le expliques puede valorar nuevos consejos que tanto a ti como a nosotros se nos pueden estar pasando por alto y que él, como profesional en contacto directo con tu bebé, puede tener más claros. También, si es necesario, puede valorar el hecho de hacerle alguna prueba adicional para descartar alguna cuestión física, aunque, para tu tranquilidad, ya te decimos que el hecho de que el bebé dé vueltas en la cuna no suele significar nada malo. Respira y descansa tú también, que lo mereces al igual que tu peque y una mami descansada vale por dos, nunca lo olvides.
Otros artículos de interés: Rutinas antes de dormir, ¿cuáles son las mejores?