Mi bebe y yo nos iremos de viaje, piensas con alegría. Es que se acercan las vacaciones y con ellas la promesa de un merecido descanso. Déjanos decirte que hoy en día no hay casi ningún lugar al cual no puedas ir con un bebé, por lo que no hay motivo para privarse de las próximas vacaciones. Siguiendo unos sencillos trucos y sin olvidar llevar en el equipaje buenas dosis de paciencia y buen humor podrás disfrutar de unas inolvidables vacaciones con tu adorado bebé.
¿De vacaciones a la playa? Consejos que no te puedes perder
Contenido
Mi bebe y yo en tren, en auto o en avión
El tren, el auto o el avión son los medios de transporte más cómodos para viajar con niños. Y de los más económicos. Las claves son: planificar el viaje con la mayor anticipación y detalle posible (ya no va lo de “dormimos donde sea”), e informarse con tiempo en la empresa con la que viajarás, sus requisitos y condiciones para viajar con bebés.
Viajar en tren
El tren es muy económico ya que los niños menores de cuatro años no abonan pasaje, claro que viajando en brazos de un adulto. Es en los tres de AVE, Avant y media y larga distancia (6 años en los servicios de Cercanías).
A la hora de viajar, lo mejor es disponer de un cochecito de bebé plegable y liviano; en principio porque el bebé no puede viajar en el transporte dentro del carrito, sino que deberás plegarlo y guardarlo en el portaequipajes. Y una vez en el lugar de vacaciones será mucho más fácil maniobrar un cochecito liviano y sin complicaciones que uno con demasiados accesorios.
Una gran ventaja del tren es que puedes pararte y caminar por los pasillos si el bebé está molesto y necesita un poco de distracción. Y otra, es que Renfe ofrece un servicio gratuito llamado Atendo diseñado para personas con movilidad reducida. De hecho, si viajas con un bebé en brazos, es la misma situación. El servicio se solicita en el momento de adquirir el pasaje, y consiste en asistencia personal en los puntos de partida hasta que el viajero se encuentra instalado en su asiento, y de llegada hasta que ascienda al vehículo en el que partirá de la estación.
La desventaja del tren es que no cuenta con espacios apropiados para viajar con bebés, como por ejemplo baños aseos con cambiador de bebés.
Viajar en auto
Por mucho, el mejor medio de transporte para viajar con bebés. Lo más importante es la seguridad del bebé. El bebé no debe ir en brazos sino en la silla de seguridad apropiada a su edad, peso y tamaño y por supuesto en el asiento trasero; recuerda que las sillas de bebés deben orientarse de espaldas al conductor. Es importante conocer el pronóstico del tiempo y estar atento al estado de las carreteras; ante la menor duda, lo mejor es quedarse en casa y salir cuando las condiciones climáticas hayan mejorado.
Para salir, prefiere los horarios con tránsito más liviano, evita los días complicados y elige salir a la hora de dormir del bebé; de esta manera el viaje será más tranquilo para todos y en especial para el conductor.
Lleva un bolso con todo lo necesario para la higiene y alimentación del bebé y para los imprevistos, como por ejemplo vomitar la mamadera que acaba de tomar… algo muy habitual en los bebés.
Viajar en avión
Los bebés pueden abordar un avión a partir de las dos semanas de vida, aunque las compañías aéreas recomiendan que no subas a un avión con un bebé menor de dos meses.
La gran comodidad del avión es el ahorro de tiempo de viaje, y la mayoría de las empresas ofrecen comodidades para viajar con bebés. Por supuesto el bebé irá en brazos, por lo que te recomendamos adquirir el billete con anticipación y avisar a la empresa para que tengan una cuna a tu disposición.
Mi bebe y yo en el hotel
Si eres organizada y previsora, realmente podrás estar con tu bebé en cualquier tipo de alojamiento, desde un hotel hasta una caravana de camping, pero debes tomar la decisión pensando en cuál te sentirás más cómoda y segura con tu bebé.
Si aún no tienes mucha experiencia en viajar con bebés, te recomendamos un alojamiento tipo apartamento; contar con tu propio refrigerador y horno de microondas puede ser una gran solución ante un ataque de hambre del bebé en mitad de la noche.
Al contratar el hotel es importante informar que te alojarás con un bebé; asegúrate de elegir uno donde los bebés sean bienvenidos. La mayoría de éstos tienen comodidades para niños y ofrecen por ejemplo una cuna adicional sin cargo en la habitación. Pero también es cierto que hay hoteles que prefieren no alojar familias con niños, ya que se distinguen por ofrecer ambientes tranquilos, silenciosos y relajados… ¡cosa bastante difícil de conseguir si hay bebés!
Mi bebe y yo en el lugar soñado
Decíamos al comienzo que actualmente hay tantos accesorios y comodidades para bebés que casi se puede ir a cualquier parte con un bebé. ¿Pensabas subir a la montaña? ¡No lo dudes! Si hasta existen mochilas-silla adaptadas para cargar al bebé en la espalda…
Sí, sin embargo, hay que tener en cuenta las condiciones de seguridad del lugar que se visita y las posibilidades de resolver problemas en forma relativamente rápida y amigable. En este caso, si es la primera salida en familia, te recomendamos viajar dentro del país; todo será más sencillo entre compatriotas y si hay que volver a casa antes de lo previsto, tampoco será tan costoso.
Otros artículos de interés: ¿Mejor un hotel con niños o sin niños?