Si ya tu hijo viene en camino, es hora de comenzar a preparar su habitación con los muebles para bebé que va a necesitar y no dejarlo para el final porque el parto te podría sorprender. Pero no es cosa de ir a la tienda y llenar un camión con todo lo que te atraiga a la vista, ni comprar en línea todas las ofertas que aparezcan en pantalla.
Preparar bien la habitación del bebé necesita un análisis realista del espacio disponible, el estilo a elegir y el presupuesto que se pueda destinar al mobiliario. Lo primero será pensar en algunos muebles para bebé que son básicos, porque te ayudarán a que sea más fácil lidiar con las múltiples tareas que impone la maternidad.
Estos elementos están pensados en la comodidad, seguridad y funcionalidad, por supuesto también se deberá tener en cuenta el gusto estético de los padres. A continuación, te explicamos los muebles para bebé que son imprescindibles desde que el pequeñito llega al hogar. No te abrumes, desde Canal Chupete te ayudamos.
Te recomiendo la lectura de: Ideas de decoración infantil para darle la bienvenida
Contenido
Muebles para bebé: lo básico
Los preparativos para la llegada del pequeño al hogar son numerosos, pero entre los muebles para bebé imprescindibles hoy te comentaremos sobre estos: moisés o minicuna, cuna, cambiador, gavetero, cómoda o armario, mecedora o butaca y cesto de ropa sucia.
La cuna es básica
El lugar para un descanso adecuado es fundamental, tanto para la madre como para el pequeño: la cuna está entre estos imprescindibles muebles para bebé y puede tener diversas modalidades como: moisés, minicunas de colecho, cuna tradicional o convertible.
El moisés, minicuna o cuna colecho
En los primeros meses lo más necesario es el descanso, tanto de la madre como del bebé. Durante los primeros 5 meses de vida del niño se recomienda el colecho, utilizando un moisés o cuna estacionaria adosada para garantizar que madre e hijo estén cerca durante las noches difíciles.
Moisés
En los primeros meses del bebé los moisés son artículos de gran ayuda porque son muy seguros y funcionales, es ligero, fácil de transportar. Puedes transportar al bebé sin interrumpir el sueño. Su costo no es elevado y como se usa solo unos meses puedes emplearlo en tu segundo hijo.
Cunas o minicuna colecho
En la actualidad las opciones son muy diversas como la cuna colecho con ruedas y barandilla móvil que, aunque su espacio es pequeño, te posibilita estar muy pendiente a todo lo que le suceda por la noche, rápidamente atenderlo y darle el pecho con comodidad.
Por su parte la cuna colecho también te permite desplazarla y llevarla hacia otros lugares del hogar. Si eres de las que les gusta viajar es muy útil para transportar porque la puedes desarmar y los modelos cada día son más livianos, seguros y funcionales.
La cuna tradicional
Por tentador que parezca adquirir una cuna barata de segunda mano no es buena idea, es preferible contar con una nueva por completo. Con certificado de seguridad para sus barandillas y para su baranda móvil también. Estas pueden provocar accidentes que conduzcan a la asfixia y estrangulamiento del bebé, por lo que no son recomendables.
Algunas cunas se entregan con ciertos olores, provenientes de los gases de la pintura y pegamento con que se ensamblan y deben airarse antes de instalarlas en su lugar definitivo. Muchos fabricantes también garantizan que estos muebles sean ecológicos y que sus pinturas no contengan restos de plomo.
Tampoco se debe ver la cuna como algo estático: si planeas tener varios hijos, es mejor invertir en una cuna sólida que pueda reutilizarse. Si no es el caso, es mejor elegir un modelo que pueda transformarse luego en una cama para niños pequeños.
Una nota importante: el colchón
Mención particular se debe hacer sobre las características del colchón que acompañará la cuna. Este no admite dudas: debe ser firme y no mullido.
Un buen colchón para bebé puede exceder los 100 euros fácilmente, pero considera que es la armazón sobre la cual crece el esqueleto del niño y no debe ser tan suave que llegue nunca a obstaculizar las vías aéreas. En esta misma línea de pensamiento se ha de ser pragmático y evitar las mantas, almohadas y peluches: todo elemento superfluo es una fuente potencial de asfixia. En una cuna, lo que se necesita es un colchón y una sábana ajustada.
Tocador + cambiador: binomio necesario
Una cómoda con un cambiador adosado proporciona un mueble perfecto para el primer año del bebé si se tiene el cuidado de llenar algunos cajones con pañales y toallitas húmedas, mientras que en los otros reservamos ropa, mantas y pequeños juguetes para cuando sean necesarios.
Aquí —y en todo lo que rodea al bebé— deben primar la comodidad y la seguridad. Por ello, es importante que el cambiador esté a una altura adecuada y que se pueda limpiar con facilidad. Por descontado, junto al cambiador debe haber un pequeño dispositivo para echar en él los pañales sucios, de preferencia con tapa para evitar los malos olores y el acceso de insectos a las heces.
No obstante, el estilo de esta cómoda + cambiador no tiene que gritar bebé, sino que puede ser un mueble que conserve después su vida útil en alguna otra habitación de la casa. De hecho, antes de comprar un mobiliario nuevo conviene inspeccionar los muebles que ya tienes y considerar si con algunas pocas modificaciones puede servir para el mismo fin.
Mecedoras o butacas
Son ideales para cuando haya que alimentar al bebé de madrugada, o para acunarle un ratito hasta que se duerma profundamente. La mecedora en especial es muy socorrida, y debe ser igual de cómoda para lactar como para acunar al bebé.
Este espacio debe contar con una iluminación tenue pero suficiente para que puedas maniobrar con el bebé sin dificultad a la hora de cambiarlo por la noche o que se alimente.
Una vez más, asegúrate que esta compra puede trasladarse a otra habitación y seguir cumpliendo un papel de utilidad dentro de la casa, así como verificar si no posees ya un mueble cómodo que te sirva para realizar la misma función.
Cesto de ropa sucia
El bebé ensucia cada día una cantidad de ropa impresionante y es recomendable que no la mezcles con la ropa de los adultos. Tener un cesto de ropa sucia cerca del cambiador te resultará muy conveniente.
Consejos a la hora de elegir muebles para bebé
Con las ventajas de las tiendas en línea y los envíos exprés se puede disponer del mobiliario completo en pocos días. Pero es mejor que los padres elijan con calma, analizando sus opciones de compra y, a ser posible, verificando con sus propios ojos.
Estos son artículos que te acompañarán durante el primer año de vida de tu hijo, así que es mejor acertar a la primera y comprobar que su utilidad y comodidad llenan las expectativas. En estos casos el “vista hace fe” se cumple, garantizando calidad y sobre todo, seguridad y funcionalidad en su empleo.
¿Qué muebles para bebé pueden omitirse?
Aunque lucen muy bien y son prácticas, por cuestiones de espacio las estanterías no resultan particularmente importantes en los primeros meses de vida de un bebé. La mayoría de los padres ubican a su hijo en la misma habitación en que duermen, por lo menos en los primeros 6 meses de vida. Así que introducir en ella estanterías resta espacio para maniobrar con el niño.
De colocarse, es mejor que estas sean flotantes, aprovechando el espacio disponible en las paredes, de manera que la habitación luzca más desahogada. En cuanto a decoración, eso queda por tu cuenta: solo recuerda que la cuna no debe decorarse ni necesita de posicionadores para dormir ni almohadas con monograma.
Para un poco más adelante puede dejarse el adquirir una silla de bebé, en la que esté cómodo y seguro mientras observa el mundo a su alrededor y mamá hace alguna tarea de casa. Quizás la mejor opción en este sentido sea la trona, que luego podrá servir también para que empiece a degustar sus primeros alimentos sólidos.
Un último recordatorio sobre otros accesorios imprescindibles
Recuerda que para sacarlo del hospital debes disponer del asiendo de seguridad para el coche o sistemas de retención infantil, que puedes comprarlo como parte del carro o coche para niños.
Te resultará interesante leer: Colchón cambiador de bebé, ¿cuál elegir para acertar seguro?