Hasta hace unas pocas generaciones, la única manera de saber si ibas a ser madre o padre de un niño o niña era esperar a que naciera el bebé. Actualmente se puede saber gracias a estudios como las ecografías. Sin embargo, por una parte muchas parejas prefieren dejarse sorprender y por otra, no siempre el sexo del bebé es tan visible como para afirmar con certeza si es niño o niña. De lo único que puedes estar 100% segura es de que… ¡tendrás una espera ansiosa hasta el último momento!
Averigua cuándo nacerá tu bebé: Calculadora de embarazo
Estudios para saber si es niño o niña
Recordemos que alrededor de la semana 11 de embarazo los distintos órganos y estructuras están cada vez más desarrollados y comienzan a cumplir sus funciones. Por ejemplo los riñones comienzan a producir orina, el estómago es visible, se forma la estructura cardíaca y se desarrolla el sistema nervioso central.
Esta semana suele realizarse la ecografía del primer trimestre para evaluar problemas cromosómicos, y precozmente podría establecerse si es niño o niña aunque con un alto porcentaje de incertidumbre.
En la semana 14 se perfeccionan los órganos sexuales. Si va a ser niño se desarrolla la glándula prostática, y si va a ser niña, los ovarios se desplazan hacia la pelvis. Si esta semana se realizara una ecografía, podría determinarse el sexo con mucha mayor exactitud.
Sin embargo, no será hasta las semanas 18 a 20 que, con la ecografía del segundo trimestre, orientada a obtener otro tipo de datos, pueda determinarse el sexo del feto.
Muchas veces la posición del feto, la etapa del embarazo y la contextura física de la madre hacen más difícil esta predicción.
Nuestra recomendación es que, más allá del resultado de la ecografía, no te apresures a comprar cosas de niño o niña o en todo caso, compra prendas y accesorios tan apropiados para niño como para niña. Es decir sin ceñirte a los clásicos celeste o rosa según sea niño o niña, sino eligiendo otros colores neutros como amarillo, verde o naranja.
Si el problema es el nombre… ¡no te preocupes! Puedes tener preparadas las versiones femenina y masculina de los nombres que más te gusten.
¿Se puede elegir niño o niña?
Una de las preguntas que más desvela es saber si se puede hacer algo que influya en concebir un niño o niña. Las leyendas cuentan por ejemplo que comiendo determinados alimentos se puede llegar a concebir un niño o niña, o en base a la fecha de la ovulación.
Vale la pena comentar aquí que en realidad, el sexo del futuro hijo es determinado por el espermatozoide.
Como bien lo explica la Fundación Nemours, esto es porque el sexo se configura en un cromosoma específico: el cromosoma 23. Si este cromosoma es tipo XX es una niña, si es tipo XY es un varón.
Esta composición es el resultado de la combinación de los cromosomas de la madre y el padre, ya que los cromosomas femeninos siempre son tipo X y los masculinos pueden ser X ó Y. Dependiendo del tipo de cromosoma que portaba el espermatozoide que tuvo la fortuna de fertilizar al óvulo, el resultado será niño o niña.
De hecho hay métodos conocidos como el Método de Shettles o el método de Ogino-Knaus que permitirían aumentar las probabilidades de concebir un niño o una niña según la fecha de la ovulación y el ambiente vaginal.
Por ejemplo, quienes prefieren una niña creen que un ambiente más ácido favorece la supervivencia de los espermatozoides con cromosoma 23 X ya que esto daría lugar a un cromosoma 23 fusionado XX es decir… ¡una niña!
Sin embargo, la respuesta más científica posible a esta pregunta es… ¡no! No es posible determinar el sexo del bebé por adelantado ni hacer nada que modifique lo que en definitiva no es más que el resultado de una casualidad.
Niño o niña, lo importante es que sea recibido amorosamente por sus padres y su familia.
Cómo saber si es niño o niña con trucos caseros
Más allá de la ciencia, desde los tiempos más remotos se vienen transmitiendo distintos trucos para saber si es niño o niña. De más está aclarar que todo esto no es más que un juego, pero puede servir para amenizar una tarde con los amigos y la familia y pasar todos juntos momentos divertidos.
- Truco del anillo de bodas: Ata tu anillo de bodas de un hilo y déjalo pender sobre tu panza. Si se mueve como un péndulo, esperas un niño. Si se mueve en círculos, es una niña.
- Calendario chino: El calendario chino se basa en tu edad lunar y mes lunar al momento de la concepción. Según las versiones más simples de este calendario chino debes buscar la coincidencia en un tabla de tu edad y el mes de concepción. Si el resultado es una O azul, será un niño. Si es una A rosa, será una niña. Se cree que este calendario ha sido utilizado por siglos para planificar el sexo de los futuros hijos.
- Frecuencia cardíaca fetal: La próxima vez que se controle la frecuencia cardíaca fetal toma nota del número. Si es menor de 140 latidos por minuto es un niño. Si late más rápido… definitivamente es una niña.
- Forma de la cabeza: teoría muy científica, basada en las imágenes de ultrasonido o ecografía. Si la frente es más alta y grande, es varón. Si la cabeza es más redondeada, es niña.
- Antojos de dulce o salado: si tienes antojos de cosas dulces, seguramente como es de imaginarse, estás esperando una niña. Si en cambio te desesperas por unas patatas fritas con sal extra seguramente estás esperando un varón.
- El truco de la llave del coche: El juego consiste en colocar una llave de coche delante de la embarazada y pedirle que la tome. Si la levanta por la parte ancha y redondeada, espera un niño. Si en cambio la levanta por el extremo estrecho… está esperando una niña.
- Altura del útero: Antigua leyenda que se transmite de generación en generación. Si la panza está alta o puntiaguda, esperas un niño. Si está más baja o redondeada, una niña.
- Prueba de las náuseas: para este truco sólo debes recordar cómo fueron tus primeras semanas de embarazo. ¿Tuviste náuseas continuas? Seguramente esperas una niña. ¿Las náuseas no fueron un problema? Entonces se trata de un niño.
Encuentra aquí más: Trucos caseros para saber si es niño o niña