A diferencia de algunos lugares en Latinoamérica, más permeados por la influencia de otras culturas o mezclados con tradiciones autóctonas, España sigue apostando a la hora de elegir nombres de chicos por lo más tradicional.
Te invito a leer este artículo, donde encontrarás una información muy completa: Sobre nombres de bebés y cómo seleccionarlos
Si revisamos los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Antonio es el nombre más popular en nuestro país con más de 700 000 Toños, aunque este panorama puede que cambie en algunos años gracias a la nueva hornada de bebés que va surgiendo.
Contenido
Los nombres de chicos más comunes en España
Antonio, un nombre popular tanto en España como en Portugal e Italia, es el más común. Probablemente derivado de Antonius en latín, significa “valiente” o “que destaca entre todos. Su santoral es el 13 de junio.
A Antonio le siguen en cantidad los José (“Dios dará”, Pepe, 19 de marzo), Manuel (“Dios está con nosotros”, Manolo, 1 de enero), Francisco (“Libre”, Paco, 4 de octubre) y Juan (“El fiel a Dios”). Este último no tiene hipocorístico, aunque es uno de los nombres más versionados en todos los idiomas del mundo. Su santoral es el 24 de junio.
Un dato interesante sobre esta prevalencia a la hora de nombrar, es la edad promedio de quienes llevan estos nombres. Ubicada entre 53 y 59 años, esto nos indica que en los próximos años las cosas irán cambiando.
Nuevas generaciones, nuevos preferidos
No es precisamente que renunciemos a lo tradicional, pero ya los padres están optando por otros nombres, vamos, no tan tradicionales y repetidos como en la década de los sesenta.
Según el INE, el año pasado se nombraron 391.930 bebés, 201.901 de ellos varones. En el 2017 el nombre ganador fue Lucas (“Resplandeciente como la luz”, santoral el 18 de octubre). Este vino a bajar de su puesto a Hugo (“Perspicaz”, 30 de octubre), que venía siendo el preferido de los españoles desde el 2013. Pero su caída no es estrepitosa, solo al segundo lugar.
Los preferidos por comunidades fueron:
Lucas: Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Canarias.
Hugo: Andalucía.
Martín: Asturias, Cantabria, Galicia
Acá hubo muy pocas sorpresas, pues estos tres nombres literalmente encabezaban la lista.
Los 100 nombres de chicos más populares en España en el 2017
Ahora, sin más dilación, estos son los nombres más populares del año pasado en España, ordenados por cantidad de chicos nombrados así:
- Lucas
- Hugo
- Martín
- Mateo
- Daniel
- Alejandro
- Pablo
- Eric
- Leo
- Enzo
- Adrián
- Álvaro
- Manuel
- Mario
- David
- Izan
- Álex
- Diego
- Dylan
- Oliver
- Marco
- Thiago
- Marcos
- Marc
- Sergio
- Javier
- Luca
- Gonzalo
- Carlos
- Nicolás
- Iván
- Antonio
- Ángel
- Bruno
- Miguel
- Héctor
- Gabriel
- Jorge
- Iker
- Gael
- Juan
- Rodrigo
- Jesús
- Samuel
- José
- Aarón
- Ian
- Rubén
- Julen
- Aitor
- Darío
- Liam
- Alan
- Pau
- Joel
- Alberto
- Pol
- Jaime
- Nil
- Francisco
- Luis
- Pedro
- Asier
- Saúl
- Aleix
- Unai
- Biel
- Guillermo
- Santiago
- Víctor
- Alonso
- Neizan
- Rafael
- Víctor
- Noah
- Áxel
- Isaac
- Jan
- Martí
- Raúl
- Aimar
- Cristian
- Andrés
- Gerard
- Jordi
- Roberto
- Adam
- Derek
- Eloy
- Teo
- Abraham
- Ismael
- Kilian
- Noel
- Joan
- Romeo
- Yeray
- Miguel Ángel
- Ander
- Eduardo
Como notaréis, siguen siendo muy comunes los nombres bíblicos en esta lista, aunque se les han añadido algunos nombres catalanes (Aleix , Jordi, Marc, Nil, Pol), vascos como Aitor y procedentes de otros idiomas tales como Aimar, Ander, Enzo, Dylan o Kilian.
Algunas cosas que no debes hacer al elegir nombres de chicos
Puede que estás consultando esta lista en busca de ideas. O que estás pensando en ponerle a tu hijo un nombre bien original y no quieres repetir lo que otros han elegido. En ambos casos, ten en cuenta algunas recomendaciones a la hora de elegir nombres de chicos: no vayas a tomar una decisión que después lamentes.
No sigas la moda…
En ocasiones nos dejamos llevar por el entusiasmo que despierta nuestro personaje favorito del momento (un actor, el protagonista de una serie, un deportista u otra figura pública). Pasados unos años nos percatamos con tristeza que en su clase hay no menos de cuatro chicos que se llaman igual. Así que originales no hemos sido.
Cuidado con las iniciales
Un nombre propio puede ser bello, pero no hacer buenas migas con las iniciales del nombre completo. Imagina, por ejemplo, que tu hijo se llama William Téllez Fuentes: a nadie le gustaría tener como iniciales WTF (si no sabes que significa búscalo en Google, por favor). La misma mala suerte corren los Ernesto Pérez Domínguez, o un Lorenzo Orestes Correas Ordoñez.
Que se avengan con el apellido
El nombre no debe rimar con el apellido, pero tampoco ser discordante. No es conveniente combinar un nombre y un apellido largos, así como tampoco que el apellido comience con la misma letra que termine el nombre.
Peligro con el calambur
En la misma línea de pensamiento, debes cuidar que nombres y apellidos no se presten a un juego de palabras, tal como en Armando Esteban Quito (Armando este banquito) o Alan Brito Prieto (alambrito prieto).
Que sea fácil de leer y escribir
Si el nombre es complicado o se le añaden o eliminan letras, tu hijo tendrá que estar deletreando su nombre toda su vida. Imagínate los problemas que pueden causarle un simple Axl, o un Jorgensenn.
No siempre con el santoral
Siempre se ha utilizado como inspiración el santoral para elegir nombres de chicos. Pero en ocasiones no hay mucha suerte y se nace en el día de San Pancracio o San Eutropio. Se cuidadoso en la selección.
No te pases con la modernidad
Por muy geeks o frikis que sean los padres, ponerle a un hijo Facebook, Nike o Goku es condenarle a una vida de burlas. Aunque sea tu hijo, será su nombre, así que ten un poco de compasión y recuerda que numerosos países tienen regulaciones específicas con relación a los nombres prohibidos.
No tienes que seguir la tradición
Si su abuelo y su padre se llamaban Francisco, no es obligatorio para continuar la tradición volver a nombrar a un Paquito. No tenemos nada en contra de ellos, pero la imposición no siempre es recibida con agrado. Aunque suene muy mayestático llamarse Antonio III.
Ante todo, utiliza el sentido común a la hora de elegir nombres de chicos. Una buena política es imaginar cómo te sentirías tú si tuvieras que llamarte como el nombre que has elegido.
Si sientes que es un buen nombre y te sentirías cómodo con él si fueras chico, adelante entonces. Sobre todo dedíquenle el tiempo que merece la selección del nombre de tu pequeño, es una decisión muy trascendente para la pareja. Mediten y únanse para que sea una decisión compartida.