En las farmacias de España ya podrás adquirir una nueva vacuna contra la meningitis. Aún no forma parte del plan de vacunación, pero está recomendada para niños que tengan 10 años o más. Tiene una alta demanda, por ofrecer más cobertura de la meningitis tipo B que la vacuna anterior y otros conceptos más que aquí te explicamos.
Contenido
Nueva vacuna contra la meningitis
Pfizer es el laboratorio que ha lanzado esta nueva vacuna contra la meningitis en España. Se llama Trumenba y ataca a un 90% de cepas de la bacteria meningococo B que circulan por este país. Hasta el día de hoy, esta sería la vacuna con mayor cobertura.
Desde marzo del 2018 está autorizada por Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Establecimiento que depende del Ministerio de Sanidad.
Cuál es su cobertura
En Europa, la meningitis causada por la bacteria llamada neisseria meningitidis supera a la mitad de los casos detectados en el año 2015. A medida que fueron pasando los años, los casos han disminuido notablemente. De igual manera, es una enfermedad que no se puede predecir, por lo tanto, vale la pena prevenirla.
Esta nueva vacuna contra la meningitis nos protege de un 90% de cepas descubiertas de la bacteria que provoca meningococo B. Mientras que la vacuna anterior, Bexsero, protege de un 69% de dichas cepas.
La desventaja es que hasta el momento la nueva vacuna contra la meningitis no se encuentra dentro de las vacunas financiadas por el SNS . La puedes adquirir en farmacias al mismo precio que la vacuna anterior.
Cómo se aplica
Para obtener el efecto de una cobertura de 4 años, se debe aplicar en dos dosis. Su eficacia se ha probado durante 20 años. Fueron aplicadas en niños de 10 a 18 años. El período que se debe esperar entre una dosis y otra es de 6 meses.
A diferencia de la vacuna Bextero, esta nueva vacuna contra la meningitis se puede aplicar a niños mayores de 10 años. Mientras que la anterior se puede aplicar a bebés desde los dos meses.
Cómo actúa
La bacteria se mimetiza en nuestro organismo para que el sistema inmune no lo detecte, lo hace a través de una proteína que se encuentra en su piel externa. Se llama fHbp y tiene la capacidad de unirse con el factor H de nuestro organismo. La nueva vacuna contra la meningitis, Trumenba, contiene dicha proteína. Cuando es aplicada en nuestro organismo, provoca una defensa suficiente como para detectar a la bacteria y dejar que el sistema inmune la elimine.
Desde 10 años
La franja de edad más expuesta a esta bacteria son los niños que tengan más de 10 años. Porque esta especie se transmite a través del contacto en las vías bucofaríngeas. Es decir, a través del contacto con secreciones de la garganta o respiratoria. Es muy fácil de transmitirla a través del contacto estrecho como compartir un vaso, cubiertos o un beso.
Otro dato importante es que en ese rango de edad pueden ser portadores asintomáticos.
Aunque las edades de riesgo son los bebés y niños hasta la edad adulta y las personas mayores de 65 años.
Se la puede administrar con otras vacunas
Algunos pediatras recomiendan que la vacuna anterior contra la meningitis, llamada Bextero, no sea administrada junto a otras vacunas. Por ello, se les suele administrar a los bebés a partir de los 3 meses.
De esta manera no se le juntará con las vacunas recomendadas por el plan de vacunación de los dos meses de edad.
La nueva vacuna contra la meningitis se puede administrar junto a otras vacunas del plan de vacunación.
Un detalle muy importante es que si ya has vacunado a tus adolescentes con la vacuna Bexsero, no necesitarían vacunarse con esta nueva vacuna Trumenba.
Meningitis B
Se conoce que en España, 7 de cada 10 casos descubiertos de meningitis corresponden al serogrupo B de meningococo. El cual puede ser prevenida por la vacuna nueva contra la meningitis.
Aunque es una de las enfermedades muy poco frecuentes, es devastadora, rápida y sumamente agresiva. Puede atacar a personas de cualquier edad y sin mostrar síntomas previos claros.
Un virus o una bacteria pueden causar la inflamación de la meninge. La membrana que recubre al cerebro y la médula espinal. Una vez que se detecta la inflamación se comienza con un tratamiento agresivo de antibióticos. Sin embargo, son fatales en un 10% y en un 20% dejan secuelas muy graves.
La mayor contra de esta enfermedad es que es muy difícil de detectarla a tiempo y avanza rápidamente. Por ello es que se pone especial énfasis en la prevención a través de las vacunas.
Síntomas de meningitis
Una de las características de esta enfermedad es que los primeros síntomas son muy confusos. Los cuales son fiebre, decaimiento y un fuerte dolor de cabeza. También puede sentir vómitos y falta de apetito. Síntomas que también son muy comunes en una gripe.
Pero también existen otros que son propios de una meningitis y se trata de un dolor n las piernas, sus manos y pies se encuentran fríos y el color de su piel se torna muy pálido o violáceo.
Otro signo que nos puede llamar la atención es que parecen menos atentos y algunos niños pueden tener convulsiones. En realidad, si el niño tiene fiebre sin ninguna razón aparente se debe tener la precaución de llevarlo a un centro médico.
Conoce más acerca de: vacunas anteriores contra la meningitis