La creación de las vacunas y los programas de vacunación masivos son uno de los avances científicos más importantes del siglo pasado y aunque todavía hay personas que no terminan de entender lo importante que es para todos los habitantes del mundo recibir las vacunas correspondientes en cada etapa de la vida, la ciencia sigue avanzando y ahora existe la posibilidad de recibir la vacuna meningitis b.
Esto te interesará: vacunación infantil
¿Qué es una vacuna?
La sabiduría popular fue la que dio la idea. Dicen que el médico británico médico Edward Jenner escuchó decir a una campesina que ella ya no tendría la viruela mala, así llamaban a la viruela de que atacaba a las personas, porque ya había padecido la de las vacas.
El médico pensó, entonces, que de ser cierto podría utilizarse como práctica y así pasó los siguientes 20 años de su vida investigando hasta lograrlo y en 1796 realizó el primer experimento de inmunización para combatir la viruela.
Así nació la primera vacuna y comenzó una nueva era en la historia de la salud de la humanidad, hasta hoy que podemos utilizar la vacuna meningitis b.
Lo que hizo este médico británico fue debilitar al germen causante de la viruela e inyectarlo luego en el organismo para que sea recibido y combatido por el sistema inmunitario.
Lo que sucede es que el sistema inmunitario cuando combate una enfermedad, podría decirse que recuerda cómo hacerlo y entonces puede mantenernos sanos o evitar que la enfermedad nos ataque de manera grave.
Ese fue el puntapié para comenzar la generación de una variedad de vacunas y así casi erradicar del planeta muchas enfermedades que antes eran hasta mortales. Algo así comenzará a pasar gracias a la vacuna meningitis B.
¿Qué es la meningitis B?
Se llama meningitis a la inflamación de la membrana que recubre el cerebro y la médula espinal. El tipo B, para el cual existe la vacuna meningitis B, es uno de los 12 diferentes grupos o “serogrupos” de la bacteria Neisseria meningitidis, mejor conocida como “meningocócica”.
Las vacunas existentes protegen contra casi todos los tipos de esta enfermedad, y en especial la vacuna para la meningitis tipo B, que ha sido aprobada en el mundo hace relativamente poco tiempo y es una de las más frecuentes en países como Estados Unidos.
Una persona puede portar la enfermedad y no padecerla, pero es agente de contagio y este puede producirse por la saliva o incluso el contacto. Por esto es de vital importancia la vacuna contra la meningitis tipo b, ya que si no es tratada a tiempo esta enfermedad puede provocar la muerte.
Al ser una inflamación en la membrana que recubre el cerebro los síntomas son variados y en muchos casos se confunden con los de otras enfermedades, pero tiene algunos que son característicos:
- Fiebre superior a los 38,5 grados.
- Sarpullido de tonalidad rosa, roja o violeta que suele aparecer en la parte inferior de las piernas o pies, los antebrazos y las manos.
- Náuseas y vómitos.
- Dolor muscular.
- Dolores de cabeza muy fuertes y repentinos.
- Confusión.
- Sensibilidad a la luz.
- Rigidez en el cuello.
Ante cualquiera de estos síntomas es fundamental concurrir al médico inmediatamente ya que avanza rápidamente y puede ser fatal o dejar trastornos renales, amputaciones, pérdida de la vista o la audición o problemas del sistema nervioso.
En caso de haber recibido la vacuna meningitis b, la persona puede no tener todos los síntomas o sentirlos más leves, de igual modo es importante asistir al médico ya que si bien la enfermedad será más controlable debe ser atendida.
Ahora existe la vacuna para la meningitis tipo B, que es el mejor tratamiento contra esta enfermedad. En caso de contraerla los antibióticos serán suficientes para controlarla y volver a estar saludables. Es importante siempre asistir al médico para que este indique el antibiótico apropiado.
La vacuna meningitis B está indicada para personas entre 16 y 23 años y es preferible recibirla antes de los 18 años, pero esto estará determinado por el calendario de vacunación de cada país o más aún por lo que el médico de cabecera considere necesario, en especial si la persona está en zona de riesgo o va a realizar un viaje a los países donde la enfermedad está más presente.
¿Tiene contraindicaciones la vacuna meningitis B?
Como sucede con todas las vacunas pueden aparecer algunos síntomas leves como fiebre o dolor muscular, en especial en la zona donde fue aplicada. Es importante conversar con el médico sobre alergias y si existe la posibilidad de embarazo antes de aplicarse la vacuna para evitar así problemas graves.
La diarrea o la fatiga son algunas de las consecuencias que puede llegar a padecer las personas que se aplique la vacuna meningitis B, pero no son preocupantes y si bien son molestos nunca son tan terribles como lo sería padecer la infección.
Recuerda que es importante llevar a los niños a la consulta periódicamente y estar atentos al calendario de vacunación local, en especial al inicio de la edad escolar ya que es cuando más riesgo de contagio existe.
Lo mismo los adolescentes o adultos jóvenes, más cuando salen de viaje o van a vivir al campus, ellos también deben chequearse antes de ir y recibir todas las vacunas necesarias junto con la vacuna meningitis B.
Recuerda que como informa la Asociación Española de Pediatría, esta vacuna está dentro de las no financiadas por el programa nacional de vacunación, excepto para los grupos de riesgo, por lo que si no te encuentras dentro de éstos, debes adquirirla en farmacias con receta médica.
Esta prestigiosa asociación recomienda aplicar la vacuna meningitis b a todos los niños desde los dos meses de edad programando cuatro dosis en total: a los 3, 5, 7 y 13 meses de edad.
Recientemente se ha aprobado en España un nuevo tipo de vacuna para niños desde los 10 años de edad y adolescentes; también se encuentra dentro del grupo de vacunas no financiadas, excepto para la población de riesgo, es decir, los que han padecido un ataque de Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI).
¿Conocías la enfermedad? ¿Has visto campañas de vacunación contra la meningitis en tu localidad? ¿Sabías que actualmente están tomando fuerza los grupos antivacunas? ¿Tú qué opinas? ¡Compártelo!
Aprende más: Vacuna tosferina en el embarazo