El palo de lluvia es un instrumento musical para hacer en casa con cosas que puedes encontrar fácilmente en la cocina. A los niños les encanta por su sonido que recuerda el agua fluyendo o cayendo del cielo. Al hacerlo, puedes aprovechar para aumentar sus conocimientos con un poco de historia y tradiciones. Sólo resta incorporarlo a la orquesta doméstica y… ¡música, maestro!
Esto te interesará: Música clásica para niños
Contenido
Palo de lluvia, orígenes y tradiciones
El palo de lluvia es un instrumento musical cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos: se lo descubrió en México, utilizado por los aztecas, pero también en África y se cree que llegó a América traído por antiguos esclavos.
Según un artículo de la NASA, está relacionado con antiguos rituales mayas para provocar la lluvia. Es importante recordar que en tiempos remotos, los pueblos creían que debían invocar la lluvia en forma sobrenatural al desconocer cómo funciona el clima.
Sin embargo nuestra dependencia de la lluvia es la misma que la de nuestros antepasados, y por eso muchos países agrícolas han desarrollado tecnologías para provocar la lluvia, con métodos que también se utilizan para combatir incendios forestales.
Precisamente entre los distintos rituales para provocar la lluvia se cree que se encuentra el palo de lluvia, y es interesante saber que se han encontrado instrumentos similares en toda América, en China y en África.
Sin embargo, este instrumento se hizo realmente popular cuando fue introducido en la música popular mexicana en la década del 60 del siglo pasado, o en la misma época, cuando se convirtió en un símbolo de los ecologistas, para salvar las selvas tropicales del Amazonas amenazadas por la deforestación.
Como sea, hoy en día es un instrumento popular adoptado por muchos músicos en todo el mundo y muy fácil de hacer en casa, por lo que los pequeños músicos de la familia pueden contar con uno para incorporarlo a la orquesta familiar y pasar una divertida tarde en familia.
Cómo funciona el palo de lluvia
Para hacer los palos de lluvia perfectos es importante saber cómo funcionan; es decir, qué es lo que provoca, con los elementos dispuestos en su interior, desde el mágico y relajante sonido de la lluvia hasta una aterradora tormenta de truenos y aguacero.
Básicamente, este instrumento es un cilindro ahuecado relleno con guijarros o semillas. Pero el secreto está en las membranas interiores que permiten crear el efecto del golpeteo de la lluvia.
¿Lo sabías? Es decir que no basta con rellenar un cilindro con semillas o guijarros sino que debes disponer una serie de membranas o trabas en su interior, lo que hace más difícil el desafío de construir los palos de lluvia en casa.
Por ejemplo los pueblos que utilizaron cactus para hacer los palos de lluvia, como los huicholes, aztecas, mayas y diaguitas, introdujeron las largas espinas de los mismos cactus para lograr el efecto.
Otro secreto es que estas membranas hagan más lento el pasaje de las semillas o guijarros de un extremo al otro del palo de lluvia para aumentar el volumen y sonidos producidos.
Para ejecutar el sonido, se debe colocar el palo en forma vertical, cuidando que todas las semillas o guijarros queden en la parte inferior. Luego se va inclinando mientras las semillas van cayendo a través de las membranas, hasta que quede nuevamente en posición vertical y todas las semillas hayan pasado a través del tubo. Para finalizar, se vuelve bruscamente a la posición inicial.
Sin embargo, los niños pueden explorar sus propias formas de hacer sonar el palo de lluvia, como agitarlo en forma horizontal, girarlo, elevarlo girándolo sobre sí mismo o lo que su imaginación les dicte, acompañando canciones conocidas o inventando las suyas propias.
Cómo hacer tu propio palo de lluvia
En casa se pueden hacer palos de lluvia de diferentes materiales. Aquí te dejamos algunas recetas.
Palo de lluvia de cartón
- Elementos necesarios: el tubo de un rollo de toallas de papel; papel de aluminio; arroz; cinta adhesiva transparente o cola vinílica; una cuchara de madera; un mango de escoba; papeles de colores.
- Cómo hacerlo: Recortar un cuadrado de papel de aluminio de 25 cm. de lado. Enrollarlo hasta conseguir un rollo lo más fino posible. Enroscarlo alrededor del mango de la escoba para obtener una espiral alargada. Cortar otro trozo de papel de aluminio de 12,5 cm. de largo. Enrollar esta pieza en forma delgada hasta que parezca un alambre. Enroscar el alambre sobre el mango de la escoba para hacer una espiral. Insertar la espiral pequeña dentro de la más grande. Aparte, hacer las tapas del tubo de cartón trazando dos círculos del diámetro del tubo y otro más grande a su alrededor. Colocar una de las tapas, haciendo muchos cortes a la pestaña exterior del círculo hasta el borde del círculo interno. Pegar las solapas alrededor del tubo apoyado sobre la base coincidiendo con el círculo pequeño con cola vinílica o cinta adhesiva. Introducir las espirales de papel de aluminio. Agregar 1/4 de taza de arroz seco. Colocar la otra tapa, cuidando que tanto ésta como la primera queden bien aseguradas. Envolver el tubo en una hoja de papel de color y decorar.
Palo de lluvia de PVC
- Materiales necesarios: un tubo de PVC del largo y diámetro que tengas en casa; semillas, un trozo de metal desplegado del largo del tubo, bandas elásticas, arroz, legumbres variadas, papel craft.
- Cómo hacerlo: Colocar dentro del tubo el trozo de metal desplegado, que actuará como membrana. Envolver el tubo en papel craft. Asegurar uno de los extremos con bandas elásticas. Rellenar el tubo con semillas, arroz y legumbres. Cerrar el extremo del tubo doblando el papel craft y asegurándolo con bandas elásticas. Decorar el tubo con témperas o pegar figuras recortadas de revistas. Decorar los extremos con hebras de lana de diferentes colores.
Otros elementos que pueden servir como membranas
Limpiadores de tubos o alambre trenzado. Si se utiliza un tubo de cartón resistente o un tubo de PVC, hacer muchas perforaciones en forma de espiral y clavar clavos de un diámetro menor que el tubo. También se pueden introducir palillos en forma transversal, de un largo mayor que el diámetro del tubo para que lo atraviesen.
Aprende más: Trucos para motivar a los niños