Los padres primerizos necesitan apoyo.

Papá primerizo y sus desafíos durante el nacimiento del bebé

Desde hace muchas décadas han existido diferentes fuentes de información para nosotras las mujeres. Pero, ¿qué hay de los hombres? Cuando salimos embarazadas somos el foco de atención y muchas veces olvidamos que nuestra pareja también sufre cambios, pues es un papá primerizo.

En la mayoría de los casos ser padre por primera vez emociona a un hombre. Sabemos que suena fuerte, pero es algo natural. La vida cambia cuando te conviertes en padre y a diferencia de las mujeres, tú no tendrás nueve meses para sentir y acostumbrarte a alguien más. Tendrás que hacerlo desde un punto de vista externo, de un momento para otro.

Se trata de establecer un balance entre los roles que se cumplen dentro de la relación. El papá primerizo debe informarse y prepararse para asumir la paternidad con grandeza. Todo desafío, por más grande que sea, se vuelve fácil si estás preparado.

El padre por primera vez también debe prepararse.

¿Cuál es el plan de acción?

Futura mamá, además de traer a tu bebé al mundo, debes apoyarte en tu pareja. Dependiendo de su desempeño obtendrán resultados buenos o no tan buenos, que siempre dejarán un aprendizaje. No sientan vergüenza por ser inexpertos, lo mejor en estos casos es conversar y hacer una lista de desafíos. Algunas situaciones pueden ser:

  • Hacer guardia durante la madrugada.
  • ¿Quién cambiará los pañales y en qué momento?
  • ¿Qué hacer después del trabajo?
  • Con un nuevo integrante en la familia hay que optimizar la economía familiar.
  • Momentos de intimidad y sexo no se pueden dejar a un lado.

Aunque cada bebé resulta un reto diferente, el tener un plan base te ayudará a amoldarte a la situación. Si no es así, tendrán un declive por falta de comunicación, sexo, exceso de cansancio y responsabilidades. Un gran arsenal para acabar con una relación, pero no queremos esto. Vamos a enfocarnos en la acción, ¿qué hacer?

Cuando papá primerizo toma la iniciativa es un alivio

Por la conexión que las madres tienden a desarrollar desde el embarazo, ellas están un paso adelante. Resulta que los instintos maternales son únicos y solo las mujeres los entienden. Pero, esto no quiere decir que el papá primerizo debe quedar a un lado. Al contrario, el hombre debe sentirse tan capaz de criar al bebé como la propia madre.

Una vez que como padre se empape de conocimiento, ya mamá no tendrá que hacerlo todo sola. Su conexión con el bebé debe establecerse en los primeros tres años de vida. Es más, un padre activo aliviará las labores de la pareja y mamá se sentirá comprendida.

Los padres primerizos deben tomar la iniciativa.

Un paso al frente, más allá de sostener a la familia

Es natural que en la experiencia de tener un bebé la madre se lleve todo el crédito. Para que los padres sean partícipes de este proceso deben tomar la determinación de hacerlo. ¿Padre futuro sin apoyo? Es común, la sociedad es más nutritiva con las madres, pero las decisiones de la familia se toman en casa.

Antes de establecer cuáles serán las actividades rutinarias, es momento de plantear dudas, saber con cuáles recursos cuentan y elaborar un plan de actividades diarias con tareas para cada uno.

En estos momentos la intimidad es más importante que el sexo

Para algunos la mejor manera de conectarse con su pareja es mediante el acto sexual. Pero en este proceso de vivir con un bebé las cosas cambian. Ambos deben tener presente que el sexo podría pasar a un segundo plano cuando de atender al bebé se trata.

Lo importante es que usen otros mecanismos para mantener la conexión, así su relación prosperará. Recuerda que si no viven estos momentos, podría existir un vacío en la relación con el cual se sientan solos.

Algunas cosas que puedes proponer para mantener la intimidad son:

  • Conversar aunque sea 10 minutos sobre cómo se sienten. Durante este momento compartan cómo están manejando su situación interna y bríndense apoyo mutuo.
  • Acuéstense en el lugar de su preferencia: la cama, el jardín, el sofá.
  • Una sesión de masajes hace feliz a cualquiera. Préstense atención mediante masajes en la espalda, esto promueve la compasión y el respeto.
  • Mírense a los ojos durante largo rato sin pensar en nada más.
  • Hagan actividades que los involucren a ambos y les proporcionen tiempo de esparcimiento.
  • Pidan ayuda. Dejar al bebé con su abuela o una niñera resulta una opción agradable antes de tener una cita.

Esto les favorecerá mucho más de lo que creen. Desarrollarán una conexión única en el proceso de ser padres. Además de que les hará vivir una maravillosa experiencia, mientras vuelven los días de tener intimidad sexual.

Ser un papá primerizo no es una tarea titánica

¿Todo un reto? Sí, ser un papá primerizo es un reto emocionante. Pero esto no tiene por qué convertirse en estresante o algo negativo. Cuándo un hombre alcanza este punto se encuentra frente a su mayor logro, está observando la continuación de su vida, su propio bebé.

No es sencillo ser padre por primera vez.

Recuerden que el amor sigue siendo amor, tanto como aviven la llama. Así como llega un bebé también pueden ser dos o tres, y la familia seguirá creciendo tanto como deseen. ¿Nuestra recomendación? Vivan el proceso con felicidad, todo será muy sencillo si optan por una actitud positiva frente a los nuevos retos que se presentan.

Sigue leyendo: Nombres de niña originales, elígelos en las mitologías literarias

 

Post Relacionados