Si tú eres una de las que está en la disyuntiva de parir en casa o en el hospital, en Canal Chupete te brindamos las informaciones más actualizadas. De esta manera podrás tomar la decisión más acertada y conveniente para ti y tu hijo. Esta es una valoración trascendente y puede influir hasta en la vida tuya y de tu hijo, así que te actualizamos sobre las más recientes investigaciones y sobre los criterios de afamados expertos.
Te invito a conocer más sobre las: Complicaciones en el parto
Basado en la autonomía del paciente refrendada por instancias internacionales y nacionales, la mujer tiene la posibilidad de decidir la opción de parto que más le convenga. Por lo tanto se establece como un derecho, pero, a fin de cuentas la decisión depende de ti, la elección es tuya.
Contenido
Situación de los partos en domicilio en España
En España anualmente se producen 400,000 nacimientos y se estima que entre 1,000 y 1,400 mujeres deciden parir en casa. Esta cifra según Statista 2019 ha fluctuado en los últimos 10 años, desde 1 273 en el 2017 a 1 410 en el 2014. En el 2007 se produjeron 1 587 partos domiciliados.
Los datos anteriormente señalados representan alrededor del 0.33% de total de partos que se producen en España. Aunque hace 50 años esta era la alternativa mayoritaria en este país, en la actualidad la decisión de parir en casa la adoptan la minoría de las mujeres. Fundamentan su decisión porque la consideran más natural, no abandonan su medio familiar y consideran que serán sometidas a menos intervenciones.
En España parir en casa está permitido, pero no está regulado. La decisión es personal y el sistema sanitario no cubre los gastos de esta alternativa. Sus costos se estiman entre 2 000 y 4 000 euros.
Nueva Guía de Asistencia para el Parto en Casa
Como previamente expresamos en España no hay regulaciones específicas sobre la opción de parir en casa. Hasta el pasado año solo existía un documento confeccionado en el 2010 elaborado por el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona.
El pasado año 2018 fue actualizada esta Guía confeccionada por la Associació de Llevadores de Part a Casa de Catalunya (ALPACC) , con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y el Consell de Col·legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya (CCIC).
Esta nueva guía contempla los criterios que se deben valorar para incluir o no como una alternativa el parto en el hogar, también se establecen los criterios de inclusión. Se recomienda como se debe efectuar el control y seguimiento de la gestación y otros aspectos esenciales como la asistencia a parto y al postparto inmediato. En la misma también se describe todo lo relacionado con el parto en el agua y como coordinar el traslado a los centros sanitarios en caso de ser necesario.
Seguridad de la madre y el hijo si decide parir en casa
Algunos de los estudios que apoyan o desestimulan la opción de parir en casa son los siguientes:
Universidad de Alicante
Estudio de la Universidad de Alicante donde se analizaron 4,7 millones de partos hospitalarios que se produjeron entre 1995 y 2009 y 14.600 en casas en ese mismo periodo. No se encontraron diferencias en la mortalidad infantil.
Estudio realizado en Holanda
Un estudio realizado en Holanda de 743,070 partos en el hogar de embarazos de bajo riesgo encontró que la tasa de mortalidad del recién nacido hasta los 28 días de vida, fue similar al compararlos con los ocurridos en hospitales. En este caso se destaca que el estudio se desarrolló en regiones donde los partos en el hogar se complementan con los cuidados maternales y existe un sistema integrado de partos en el hogar y traslado y atención hospitalaria cuando es necesario.
Revisión Estados Unidos de América
En una revisión de 12 estudios en los Estados Unidos de América concluyeron que parir en casa para la madre implica la reducción de intervenciones como las episiotomías y las cesáreas. Al mismo tiempo reduce las infecciones, las lesiones y las hemorragias. Se encontró una menor tasa de prematuridad y bajo peso pero se triplicó la mortalidad neonatal.
Centro Médico New York-Presbyterian/Weill Cornell
Una investigación desarrollada por el Centro Médico New York-Presbyterian/Weill Cornell concluyó que la mortalidad antes de los 28 días del bebé, era de 12.1 por cada 10,000 partos planeados cuando lo asistía una matrona en el domicilio y de 3.08 por cada 10,000 partos cuando lo asistían médicos o matronas en el hospital. La mortalidad perinatal se incrementaba sustancialmente cuando la mujer era primeriza llegando a una tasa de 22.5 por cada 10,000 partos. También cuando la edad gestacional era igual o mayor de 41 semanas se elevaba a 17.17 por 10,000 partos. Si la presentación era pelviana se incrementa la mortalidad neonatal hasta 127.52 por 10 000 nacimientos y con una cesárea anterior a 18.91. Cuando una mujer tiene algún factor de riesgo de los previamente mencionados la mortalidad neonatal se eleva sustancialmente.
Asociación Americana de Obstetricia y Ginecología
La Asociación Americana de Obstetricia y Ginecología (ACOG), considera que en ese país se producen 35,000(0.9%) partos en el domicilio y aproximadamente la cuarta parte no son planificados. En general estiman que la mortalidad neonatal de los partos en el domicilio duplican las posibilidades de muerte del bebé. También aseveran que hay un mayor riesgo de convulsiones neonatales y disfunciones neurológicas severas.
Estudio de Israel
Un estudio presentado por un grupo de investigadores de Israel en la reunión de la Society for Maternal-Fetal Medicine’s 39th Annual Pregnancy Meeting celebrada en febrero del 2019 confirma los resultados previamente mencionados. Este grupo de investigadores analizó 243,682 partos únicos, ocurridos entre 1991 hasta el 2014. De ellos 3,580 o sea el 1.5% se desarrollaron fuera del hospital. No se analizaron de forma independiente los planificados de los no planeados. En el mismo concluyen que la mortalidad del recién nacido se triplicaba cuando el parto ocurría en el hogar. Entre los principales resultados destacan que el 95.9% habían tenido al menos un parto anterior. La tasa de mortalidad perinatal fue de 15 por 1 000 nacidos vivos cuando los partos se producían en la casa contra 5 por 1000 nacidos cuando el parto se producía en el hospital. Los partos pretérmino, así como el bajo peso al nacer ocurrían más frecuentemente en la casa que en los hospitales.
Los riesgos de parir en casa, según los expertos
- La mayoría de los partos transcurren en completa normalidad, pero es necesario estar preparado para cualquier eventualidad. No hay dudas de que el hospital facilita una mayor seguridad ante la posibilidad de una complicación durante el trabajo de parto.
- Aunque como previamente expusimos hay criterios a favor y en contra, en general es aceptado que uno de cada tres partos o sea casi el 35% requiere de procedimientos que faciliten el mismo.
- Aunque se respeten rigurosamente los criterios de inclusión de las embarazadas que pueden parir en casa o sea con bajo riesgo, la práctica obstétrica confirma que el 60%de las complicaciones en el parto, se presentan en mujeres que eran consideradas de bajo riesgo.
- Un parto puede convertirse en una urgencia médica en cuestión de minutos, aun en embarazos de bajo riesgo.
- La gran mayoría de los expertos consideran que dar a luz en casa es muy riesgoso y te expone a riesgos innecesarios.
Y como conclusión…
La mujer embarazada debe recibir toda la información necesaria sobre los criterios médicos y de las ventajas y desventajas de cada opción de parto. Al final le corresponde a ella la decisión de donde se siente más cómoda y segura.
Tanto parir en casa, como en el hospital tiene riesgos y beneficios, pero ante todo debe prevalecer el criterio de donde puedes tener más garantía de atención ante el surgimiento de complicaciones. Tu hijo tiene derecho a la vida con la máxima seguridad y garantía.