Entre los problemas más frecuentes a los que se enfrentan las mamás en los primeros años de vida de su pequeño son las rozaduras de los pañales, conocida también como dermatitis del pañal. Aquí comentaremos sobre una medida muy efectiva para aliviar las molestias: la pasta al agua.
Para conocer más sobre este tema te invito a leer: Dermatitis del pañal en la colita de tu bebé, aprende cómo aliviarlo
Ningún bebé está a salvo de las rozaduras y lesiones de la piel en el área del pañal. No importa si lo cambias frecuentemente, su sensible y delicada piel reacciona ante las sustancias irritantes de su propio orine o de una simple diarrea. También es muy probable que cuando hay mucho calor, con el solo uso de los culeros desechables se pueda ocasionar la dermatitis del pañal.
Contenido
¿Qué es la pasta al agua?
La pasta al agua en su formulación original es una crema en estado semisólido no graso. Como principios activos fundamentales contiene óxido de zinc y talco. Se emplea como dispersante la glicerina y el agua para completar el volumen. De esta manera se forma una pasta acuosa. Tradicionalmente esta fórmula era preparada en los dispensarios o farmacias. Se elabora empleando un 25% de cada uno de estos componentes.
Variantes en la formulación de la pasta al agua
Las causas de la dermatitis del pañal pueden ser diversas, de ahí que esta formulación original puede ser preparada empleando corticoides, antibióticos, antimicóticos y otras variantes. Ello es debido a que las causas asociadas a la dermatitis del pañal son numerosas.
Nuevas formulaciones han surgido incorporándole productos que aumentan sus beneficiosas propiedades como el aceite de caléndula, el aloe vera, y otra amplia gama de productos.
Tanto en las tiendas físicas como en las tiendas online puedes encontrar una gran variedad de pastas al agua, confeccionadas acorde con los requerimientos de los más pequeños de la familia.
¿Cuáles son las propiedades de los componentes fundamentales de la pasta al agua?
Sin dudas el componte estrella de la pasta al agua es el óxido de zinc. El mismo tiene efectos marcados sobre la protección de la piel, tiene propiedades antisépticas y astringentes.
Estos productos forman una película delgada que impide la absorción de la humedad y el agua. Al mismo tiempo contribuye a la absorción de las secreciones cutáneas.
El talco por su parte contribuye a secar la piel y así evitar rozaduras.
La adición de aloe vera por su parte acentúa sus propiedades cicatrizantes y calmantes.
El aceite de caléndula es ideal para las pieles sensibles y especialmente en las zonas que tienden al enrojecimiento. Tiene excelentes propiedades para la piel del bebé.
¿Qué efectos produce la pasta al agua sobre la piel del pequeño?
Cuando se emplea la pasta al agua, se expresan de conjunto las propiedades previamente descritas para cada uno de sus componentes. Las acciones fundamentales que se manifiestan son:
- Alivio del ardor y el prurito por su poder refrescante, esta acción es inmediata.
- El talco y el óxido de zinc actúan sustancias absorbentes por lo que su efecto secante se pone de manifiesto.
- Ejerce acciones antisépticas y astringentes. Contribuye a restaurar el pH de la piel y así impide el crecimiento microbiano.
- Forma una película protectora que actúa aislando la piel de la agresión de factores externos. Es una barrera muy eficaz que aísla la piel de las sustancias irritantes, entre ellas las contenidas en las heces fecales y la orina.
- Una de sus características es que al mismo tiempo que absorbe permite la transpiración de la piel manteniendo de esta forma seca la zona del pañal.
- Mejora la elasticidad y suavidad de la piel, manteniéndola hidratada.
- En las pruebas cutáneas ha demostrado que en niños no produce reacciones alérgicas y que es altamente tolerada.
- La pasta al agua no contiene conservantes, ni parabenos, ni colorantes, ni perfumes, ni alcoholes, ni otras sustancias que pueden afectar la piel del bebé.
- Favorece el proceso de regeneración natural de la piel
- En conclusión, calma, protege y repara la piel de las nalgas y el entorno del ano del bebé.
¿Cuándo y cómo se debe de emplear la pasta al agua?
La pasta al agua no es necesario emplearla cuando la piel no está lesionada, o irritada. Se emplea después de efectuar el cambio de pañal cuando se detecta irritación, enrojecimiento o es evidente alguna afección cutánea.
Cuando se detecta la afección es conveniente aplicar la pasta al agua en el momento de efectuar el cambia del pañal. Se debe de aplicar una vez que el área afectada se ha limpiado suavemente, pero no se debe frotar al efectuarse la limpieza. También se debe de esparcir después del baño. El aseo se debe de efectuar con agua tibia y jabón neutro.
Siempre que sea posible es recomendable que le apliques la pasta al agua y lo dejes sin culero, al menos un rato. De esta forma las lesiones secarán más rápidamente.
Podría ser necesario emplearla de forma preventiva, bajo alguna de estas circunstancias: cuando hay mucho calor, si vas a permanecer varias horas sin cambiarlo o el bebé es muy propenso a la dermatitis. Tú siempre eres la que mejor conoce el comportamiento de tu pequeño.
Y por último…
La dermatitis del pañal puede tener una rápida solución cuando es atendida adecuadamente y si se evitan las infecciones sobreañadidas. Lo mejor es siempre estar pendiente de las posibles afecciones y en cuanto aparezcan las primeras señales aplicar la pasta al agua. Es una alternativa eficaz y de comprobada seguridad.
Si quieres conocer otras medidas para combatir la dermatitis del pañal, te invito a leer: Cómo aliviar las rozaduras del pañal