La cartelera no abunda en películas para ver con los niños en casa o en el cine… Las calificaciones y reseñas son confusas. Si tienes ganas de ver una película con los niños pero no sabes mucho de cine, las consecuencias pueden ser muy previsibles: frustración y desencanto por ambas partes. ¿Quieres saber cómo elegir películas para ver con niños en casa y no fracasar en el intento? ¡Sigue leyendo!
Otros artículos de interés: Divertidas manualidades que puedes hacer con niños
Cómo elegir las películas para ver con niños
Hay dos elementos centrales a tener en cuenta en el momento de elegir películas para ver con niños en casa: uno, la edad de los niños y niñas. El otro: ¡que la película también guste a los adultos! ¿Por qué decimos esto? Porque si lo que estás viendo no te interesa te impacientarás con los niños y lo que prometía ser una tarde genial en familia, con fuente de palomitas de maíz y todo, se convierte en un mar de lágrimas y berrinches, televisión apagada y pasemos a otra cosa.
Es que para ver películas con niños en casa hacen falta unas enormes dosis de paciencia y buen humor. Los motivos de distracción son muchos, y para garantizar que la película atrape a todo su público pues estamos hablando precisamente de eso: todo su público es “todos”, incluidos los adultos que, como tú, siempre tendrán un poco de alma de niños.
Lo importante entonces, es que las películas para ver con los niños sean de calidad, con buenos actores y adecuadas a la edad. No todo se trata de entretenimiento sin contenido, ¿no es cierto? Elegir bien las películas para ver con niños es darles la oportunidad de cultivar su buen gusto y despertar su amor por el cine.
Guía de películas para ver con niños
A continuación, una guía con películas para ver en casa… ¡para niños de 0 a 120 años! Búscalas en tu plataforma de cine predilecta. Seguramente queda mucho en el tintero… inspírate en esta lista o consulta la excelente base de datos IMDB.
- El secreto del libro de Kells (T. Moore, N. Twomey, 2009). Excelente película de animación 2D irlandesa, nominada al Oscar, inspirada en las iluminaciones de los manuscritos medievales, ambientada en la época de los vikingos. La historia es sencilla: Aisling, el hada, prefiere transformarse en lobo antes que ser el “hada madrina” de aburridas princesitas.
- Aladdin (R. Clements, J. Musker, 1992). El clásico de Las Mil y Una Noches convertido en película por los estudios Disney. Comicidad, ritmos exóticos pero pegadizos, y la voz del inolvidable Robin Williams como el genio de la lámpara.
- Big (Penny Marshall, 1988). Es la historia de un niño convertido en adulto por un autómata adivino protagonizada por el excelente Tom Hanks, cuyas virtudes como comediante conquistarán a toda la audiencia.
- Kirikú y la bruja (Michel Ocelot, 1998). Cine de animación del director francés Michel Ocelot basada en un cuento popular africano parecido a la historia de Pulgarcito. La banda sonora es de Youssou N’Dour, estrella pop africana.
- El último unicornio y El vuelo de los Dragones (J. Bass, A. Rankin, 1982). Dos joyas de impactante belleza visual, ideales para niños amantes del mundo fantástico. La primera está basada en una novela de Peter Beagle con las voces de Mia Farrow como el unicornio, Jeff Bridges y Christopher Lee. La segunda abunda en elfos, hobbits y otros seres fantásticos.
- Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki, 1988). Divertida y emocionante película del estudio japonés Ghibli, uno de los mejores en películas para niños de todas las edades. La anécdota es simple: dos niñas se hacen amigas de un monstruo que vive en el bosque. Para lo demás… deja volar tu imaginación.
- Toy Story 1, 2 y 3 (Varios directores, 1995, 1999 y 2010). Saga clásica de Pixar, inauguró la animación 3D y lo mejor es que están adaptadas a las distintas edades: la 1 para los más pequeños, la 2 para chicos un poco más grandes, y la 3 para los que comienzan a hacerse preguntas.
- E.T. el extraterrestre (Steven Spielberg, 1982). Clásico de los clásicos que seguramente te hizo llorar a ti también cuando eras pequeño. Imperdible esta historia de Elliott y ET, dirección a cargo de uno de los mejores directores de todos los tiempos.
- La Historia Sin Fin (Wolfgang Petersen, 1984). Otro clásico que además despertará en los niños la curiosidad por los libros: a medida que Sebastian lee la historia se va haciendo realidad. Para reír y llorar.
- Corazón de tinta (Iain Softley, 2008). En la misma línea que la anterior, un padre y su hija tienen el poder de traer al mundo actual, a los personajes de una historia llamada Corazón de Tinta; sin embargo por cada personaje que traen, alguien del mundo real pasa a vivir en la historia.
- Polar Express (Roberto Zemeckis, 2004). No es necesario esperar a las navidades para ver esta excelente animación en la voz de Tom Hanks como el maquinista de un sorprendente tren que se detiene en la puerta de tu casa.
- El origen de los guardianes (Peter Ramsay, 2012). Cuando el espíritu maligno Pitch ataca la Tierra, los Guardianes Inmortales se unen para proteger la inocencia de los niños de todo el mundo: el Hada de los Dientes, el Conejo de Pascual, el Hombre de Arena, Papá Noel… La película recibió premios y nominaciones. Intérpretes de lujo como Sir Alec Baldwin.
- El reino secreto (Epic, dirigida por Chris Edge, 2013). Animación que cuenta la historia de una adolescente es transportada a lo profundo del bosque, donde se está produciendo una batalla entre las fuerzas del bien y del mal. Ella se une a un grupo de personajes para salvar su mundo y el nuestro.
Encuentra aquí otras opciones: Más películas infantiles