Ya eres madre, muchas felicidades. ¿Cómo han ido estos dos meses? Esperamos que hayas logrado adaptarte a la vida materna con éxito. Tu bebé ya tiene dos meses de vida y continúa creciendo de manera rápida. ¿Sabes cuál debe ser el peso del bebé a los dos meses? Entérate de todo lo relacionado con tu hijo de esta edad y de lo que debe preocuparte y lo que no.
Contenido
El bebé a los dos meses de nacido
Es muy interesante como has logrado superar esta etapa de recién nacido con tu hijo. ¿A sido difícil, no? El llanto, el cambio de horarios para dormir, los desvelos en las noches. La recuperación postparto. La buena noticia es que ahora que tiene dos meses de edad y esta etapa queda atrás.
Bueno, tan solo un poco, no te vamos a mentir. Los llantos cesaron, pero solo un poco. Él o ella, ha llegado al mundo para llenarte de alegría, has logrado pasar un largo mes en el que lograste conocerlo y amarlo más.
¿Has ido notando ya que es más interactivo? A esta edad puede percibir las alegrías y “socializar” un poco más con su entorno. Ha cumplido ahora dos meses de los cuales debes estar cuestionando si todo va bien.
Tu inquietud es algo normal, se relaciona con tu instinto materno. Sobre todo estarás más curiosa si eres madre primeriza. Para aclarar todas tu interrogantes sobre el peso del bebé a los dos meses. Estamos aquí.
Cómo se determina el peso del bebé a los dos meses
El desarrollo de los niños debe mantenerse bajo evaluación periódica. Esto es fundamental para corroborar que esté evolucionado de manera correcta. Además sirve para detectar cualquier anomalía y atacarla a tiempo de ser necesario. Y su peso correcto y acorde para su edad es un factor importante.
Dieta alimenticia
Antes de saber el peso del bebé a los dos meses es importante repasar aspectos sobre su alimentación en esta edad. Ya que su peso dependerá especialmente de su dieta durante este tiempo. Hay que tener en cuenta lo que come, cuándo, cuánto y cómo lo come.
Sí, así de detallado. Durante los primeros meses de vida, la dieta del bebé es muy exclusiva. Se alimenta únicamente de leche, bien sea materna o de fórmula. Por lo general los niños de esta edad comen un aproximado de una vez cada 3 o 4 horas. Lo que suma unas 5 o 6 veces por día. Y por lo general comen entre 140 y 200 ml en cada comida.
¿Cuánto debe estar pesando el bebé de esta edad?
Determinar el peso del bebé a los dos meses es algo variante. Es decir, para saber cuánto pesa un niño de esta edad se deben tener en cuenta también sus semanas de gestación. También influyen el peso con el que nació y su género.
Según este primer cálculo, los varones de dos meses deben pesar entre los 4.3 kilogramos y los 6,5 kilogramos. Por su parte, el peso de una niña de 2 meses de edad se sitúan entre los 4.1 kilogramos y los 6.1 kilogramos aproximadamente.
En cuanto a su longitud, si es un niño debe estar entre los 53 cm con el P3 y en los 60 con el P97. Para las niñas es de 52,9 con el P3 y de 60 con el P97. ¿Me debo preocupar por sus medidas y peso? Si el médico indica que el peso del bebé a los dos meses, es correcto y acorde, mantente tranquila.
Cuántas veces come al día el bebé
Esto es algo que debes aprender a controlar muy bien. Durante los dos meses de edad, tu hijo debe comer desde tu pecho un aproximado de 8 veces al día. Es decir durante las 24 horas. En cambio si su dieta es artificial, comen con menos frecuencia, cada 3 o 4 horas.
Cantidad de alimento diario
Para determinar esto debes estar pendiente de cuando come en cada comida. Un niño de dos meses de edad tarda unos diez minutos en comer o menos. Por lo general puede oírse un suspiro de satisfacción una vez que dejan de comer y están llenos. Si le das del biberón debes medir entre 5 y 6 onzas por comida, variándola en cada toma.
Para las madres que dan de pechos a sus hijos, se les recomienda visitar a un consultor de lactancia. De esta forma se puede saber el tiempo correcto en el que debe amamantar al bebé. Y a su vez conocer la técnica que debe aplicar para hacerlo de manera correcta y que beneficie al bebé.
Volumen de consistencia en las evacuaciones
Por lo general en un bebé de dos meses de edad se perciben más de una deposiciones por día. Aunque también puede ser normal que omita 1 o 2 días la consistencia de esta. Debes saber si las heces corresponden bien a la forma a la cual es alimentado. Cuando un niño es amamantado evacua de forma ligera, suave y líquida. Pero si es muy acuosa, quizá se trate de diarrea.
En cambio, los niños alimentados con biberón con fórmula tienen heces un poco más sólidas, pero jamás son completamente duras. Si defeca en bolitas quiere decir que está estreñido.
Este tipo de seguimiento debes hacerlo cuidadosamente si su pediatra ha notado preocupación por si crecimiento. Por lo general estas pautas se siguen en las visitas de rutina de los bebés sanos. Si todo indica en las evaluaciones que va bien, no debes preocuparte mucho por estos detalles.
¿Cuánto crecerá en las próximas semanas?
Los primeros meses de vida los niños crecen como si alguien estuviera esperando por ellos. Su aumento de peso y de tamaño va muy rápido. Así que luego de estas primeras 10 semanas tu hijo seguirá creciendo de forma similar.
Ganando en peso unos 900 gramos por mes, lo que es igual a unas 2 libras. Mientras que de largo crecerá unos 2.5 o 4 centímetros, en promedios generales. No debes preocuparte si no crece o aumenta en estas medias exactamente. Cada bebé crece a su ritmo, bien sea más rápido o más lento que el resto.
Así es el pronóstico de los próximos meses
Una vez que tu hijo haya llegado a los 3 meses de edad y más o menos hasta los 6 meses. Su crecimiento en longitud y peso del bebé a los dos meses irá en un ritmo constante. Notarás que la ropa ya le queda pequeña y que los zapatos que le tejió la abuela ya no le entran. Incluso percibirás que pierde ropa semana a semana. Pero, ¡no te alarmes! Esto solo sucede los primeros meses, luego este ritmo disminuirá.
Es posible que durante estos primeros meses su pediatra quiera registrar su aumento de tamaño en una tabla de crecimiento. En la que colocará las medidas en peso, longitud, y circunferencia de la cabeza del bebé. Estas serán diferentes si se trata de niño o una niña. O si tu hijo es grande o pequeño, incluso de tamaño mediano.
Patrón de crecimiento
Registrará su patrón de crecimiento constante y verificar que marcha de forma correcta. Debes tener en cuenta en todo momento que el tiempo de gestación cumplido por tu hijo influye en su crecimiento normal. Es decir, este tiempo marcará un ritmo de crecimiento en tu bebé, el cual no debe ser comparado con el de un niño de gestación completa de 9 meses.
El peso del bebé a los dos meses debe aumentar con constancia en la tabla de crecimiento que guarda su pediatra. Si este registro va en aumento, no hay por qué sentirse alarmados y no preocuparse.
Lee: Peso y estatura dos indicadores valiosos del crecimiento de tu bebé