Cosas que debes saber en tu primer embarazo.

Más allá de las palabras, hechos frecuentes en tu primer embarazo

¿Has confirmado lo que esperabas? Entonces este artículo es para ti, sobre todo, si estás por vivir la experiencia de tu primer embarazo. Lo esencial que debes saber: durante las próximas semanas y meses notarás cambios espectaculares en tu cuerpo y, seguramente, las dudas del embarazo comienzan a surgir desde ahora.

Síntomas que están por venir en tu primer embarazo

Los primeros signos y síntomas sutiles que seguro notarás en las primeras semanas de embarazo estarán acompañados por fatiga, náuseas, necesidad frecuente de orinar, sensibilidad e hinchazón en tus senos, repulsión por ciertos alimentos que generalmente te gustan, y lo más seguro, un período interrumpido por un par de meses.

Hay síntomas característicos del embarazo.

Fecha aproximada para el nacimiento de tu bebé

Un embarazo regular o promedio dura unos 280 días desde tu última menstruación. Sin embargo, debes saber que son fechas estimadas más no precisas. Cada embarazo es diferente y posiblemente el tuyo no sea la excepción.

Sí puedes tener relaciones sexuales durante tu primer embarazo

Sí, mantener tus relaciones no representa ningún problema para ti y tu bebé, puedes hacerlo con total confianza. No obstante, si la placenta se encuentra pegada al cuello uterino, tu médico podría sugerirte que no lo hagas.

¿Qué sucederá en tu primer control prenatal?

Bueno, en tu primera cita te recomendamos suspender todas tus reuniones del día, pues lo más seguro es que sea larga e interesante. Generalmente inicia con las siguientes pruebas:

  • Examen de sangre y orina para corroborar que estás embarazada y calcular una posible fecha para el parto.
  • Revisión al detalle de tu historial clínico.
  • Un examen general de salud para estimar desde el peso hasta la presión arterial.
  • Cómo es el funcionamiento de tu corazón, los pulmones y su capacidad, así como el estado de la pelvis y tus mamas.
  • Descarte de anemia, ETS existente y anticuerpos.
  • Charlas completas y estructuradas sobre tu nutrición y estilo de vida. Además, el médico deberá responder todas aquellas dudas que surgirán en tu primer embarazo.

Debes consumir vitaminas prenatales

Sí, es de vital importancia tomar estos suplementos a lo largo del embarazo. Desarrollar una nueva vida no es tarea sencilla para tu cuerpo y necesitarás vitaminas y minerales adicionales. Entre ellos el ácido fólico, hierro y calcio. Sin embargo, siempre debes consultar a tu médico antes de tomar algún complemento vitamínico, pues él puede recetarte una formulación diferente según tu embarazo.

Tu cuerpo necesitará más vitaminas durante el embarazo.

Aumento de peso progresivo

El incremento promedio de masa corporal y peso en el primer trimestre del embarazo es de unas cinco libras aproximadamente. Sin embargo, hay mujeres que suelen perder peso debido a las frecuentes náuseas y aversiones a los alimentos.

Ahora, si eso te está pasando o llega a suceder no te preocupes, antes de notarlo verás cómo la balanza va subiendo. ¡Recuerda comer saludable! Pues, cada vez que limitas o privas a tu organismo de ingerir el nutriente correcto, este deberá tomarlo de tus reservas corporales de grasas, calcio o hierro.

Gestación sana y actividades físicas

Si sueles hacer ejercicios, tu primer embarazo no te desligará de ello. Existen múltiples alternativas de exigencia física seguras e ideales para ti y tu bebé. Siempre tomando en cuenta que tu médico no indique lo contrario.

Algunos de estos ejercicios son aquellos suaves de bajo impacto, como nadar, aeróbicos acuáticos, caminatas y trotes pausados, el yoga, pilates, taichí e incluso el baile. Recuerda alejarte de aquellas actividades de mayor impacto. Especialmente, aquellas que contengan saltos o sacudidas así como aquellos deportes de contacto que representen golpes o caídas.

¿Por qué es necesaria una prueba de diabetes gestacional?

Es usual que el doctor encargado de tu embarazo quiera hacerte exámenes para detectar diabetes gestacional. Aunque, generalmente, suele hacerse si pasas los 25 años de edad o si posees antecedentes familiares.

No olvides que esta enfermedad la padece más del 10%  de las embarazadas y es causada por cambios hormonales bruscos. En este caso se produce la intolerancia a la glucosa, que influye de forma negativa en ti y el bebé.

Estrés por inquietudes laborales 

Evita preocuparte más de lo debido, recuerda que tu bebé es susceptible a tus niveles de estrés. Es por ello que, antes de finalizar el trimestre de tu primer embarazo, debes hacer una visita al departamento de recursos humanos. Una vez allí averigua cuándo se te otorgará de baja por la maternidad y si será remunerada.

Como te mencionamos anteriormente, debes pensar si tu entorno laboral es el más adecuado para ti y tu bebé. No olvides que el estrés y las exigencias físicas pueden perjudicar tu embarazo. Evita a toda costa recoger o levantar objetos pesados y durar de pie por largos lapsos, también deberás limitarte a hacer viajes largos.

El estrés es perjudicial para el embarazo.

Esperamos dar respuesta a algunas de tus preguntas así como apaciguar tus temores y dudas con respecto a tu primer embarazo. Recuerda que, en esta maravillosa etapa de tu vida cada detalle cuenta y mucho para tú bienestar y el de tu bebé.

También te puede interesar: Sangrado de implantación y otros primeros síntomas de embarazo

 

 

Post Relacionados