Seguramente, cuando te mencionan los primeros síntomas de embarazo de inmediato piensas en un retraso menstrual. Y quizás también en náuseas y vómitos. Sin embargo, estas son solo algunas de las muchas señales que te da tu cuerpo durante la gestación.
¿Sabías que entre los primeros síntomas están incluidos los dolores abdominales? Y tienes idea de ¿cómo es posible mitigarlos adecuadamente sin que sea un peligro para ti o el bebé?
Si sospechas estar embarazada o quieres prepararte con antelación para ese momento, no te pierdas la información que te daremos. De ahora en adelante, repasaremos algunos de esos signos a los que debes poner atención. Así, podrás disfrutar al máximo la espera de tu bebé, al mismo tiempo que te cuidas en el proceso.
Contenido
- 1 Ciclo menstrual y los primeros síntomas de embarazo
- 1.1 Tipos de dolores en el embarazo
- 1.2 ¿Qué induce los dolores de vientre en embarazadas?
- 1.3 Dolores abdominales en el segundo trimestre
- 1.4 ¿Ocurren en el tercer trimestre?
- 1.5 Formas de aliviar los dolores abdominales
- 1.6 Consejos para los dolores del embarazo
- 1.7 Otros primeros síntomas de embarazo
- 1.8 Embarazo, náuseas y vómitos
- 1.9 Estreñimiento en el embarazo
- 1.10 Frecuentes idas al baño
- 1.11 Antojos y cambios de humor
Ciclo menstrual y los primeros síntomas de embarazo
El retraso en la menstruación es uno de los primeros síntomas de embarazo más conocidos. Existe una gran cantidad de factores que podrían entorpecer el ciclo menstrual. Sin embargo, la alerta de ser una futura madre es la primera que se nos viene a la mente.
Por otra parte, es necesario tener presente que no todos los embarazos tienen los mismos síntomas en este aspecto. Hay mujeres que tienen su periodo menstrual aún con la confirmación de que están embarazadas.
Entonces, es propicio conocer cuántos días tienen que pasar para que esa falta del ciclo indique un embarazo. Además de cuáles son el resto de señales que pueden confirmar que nuestra sospecha es cierta. Estas son algunas de ellas:
- Aumento de la temperatura corporal.
- Recurrentes dolores de cabeza.
- Dolencias en la nuca.
- Hinchazón en la pelvis, manos y pies por la elevación del flujo sanguíneo.
Dolor de vientre en embarazadas
De acuerdo a la pediatra y ginecóloga, Carmen Romyna, es común que un dolor de vientre sea uno de los primeros signos de embarazo. Por supuesto, también es normal que genere preocupación por ser indicativo de un mal mayor.
Si es tu primer embarazo, es normal que tengas dudas e incertidumbre acerca de qué es lo normal y qué no. Sobre todo, cuando se trata de dolores. La gestación conlleva muchos cambios en nuestro cuerpo. Así que, podrías sentir alguna dolencia en el vientre sin que indique ningún problema grave.
Es totalmente esperado por especialistas que algunas pacientes vayan a sus consultas con una molestia localizada. De hecho, aseguran que los dolores de útero y abdomen son más comunes de lo que se cree. Además, forman parte de los síntomas de embarazo tanto del primero como del segundo trimestre.
Tipos de dolores en el embarazo
Ya sabes que los dolores tanto abdominales como uterinos son normales en las primeras etapas de embarazo. Ahora, también tienes que saber diferenciar los tipos de dolencias que existen. Además de reconocer cuándo es necesario acudir en búsqueda de tu especialista.
Durante la gestación, los malestares tienden a aparecer y desaparecer de un momento a otro. También suelen presentarse en distintas zonas del cuerpo. De cualquier forma, no debes alterarte por algún dolor leve. Las molestias que requieren mayor atención se acompañan de síntomas graves y dolores punzantes.
¿Qué induce los dolores de vientre en embarazadas?
Entre las primeras causas de estas dolencias, se encuentra el natural estiramiento de tus abdominales. Tu cuerpo actúa por sí solo. Se está adaptando para albergar al bebé conforme avanza tu estado gestacional.
Lo mismo ocurrirá a nivel uterino. Los ligamentos de tu matriz se preparan para crecer. Y llegan a tal punto que pueden irradiarse a zonas como la pelvis y la ingle. De ahí, que los dolores sean tan similares a los de la menstruación.
Estos malestares se reflejan en la parte abdominal con una sensación de hinchazón. No obstante, forman parte de los primeros síntomas, así que no debes preocuparte.
Dolores abdominales en el segundo trimestre
Estos primeros síntomas de embarazo pueden continuar hasta el segundo trimestre. No te preocupes si eres primeriza. Hay maneras de identificar un dolor normal de uno que requiere asistencia inmediata.
Los dolores abdominales normales durante el segundo trimestre de embarazo no son ni agudos ni fuertes. Solo es necesario que estés atenta a la intensidad de los dolores. Y si son recurrentes, con una buena postura y reposo podrás disminuir la dolencia.
¿Ocurren en el tercer trimestre?
De acuerdo con la ginecólogo Romyna, como te hemos comentado, es común que se presenten hasta el segundo trimestre. Además, no son motivo para preocuparse en lo absoluto. Sin embargo, si persisten hasta el tercer trimestre, pueden ser signo de algo grave.
Debes acudir al médico, sobre todo, si los dolores están acompañados de hemorragias vaginales, vómito y fiebre alta. Estos no son síntomas normales de embarazo. Cuando se presentan, son indicios de problemas mayores en los que podría estar en juego el bienestar del bebé.
Formas de aliviar los dolores abdominales
Siempre y cuando estés segura de que esas dolencias no representan un riesgo para el embarazo, es posible aliviarlas. Existen algunos remedios eficaces que puedes poner en práctica desde la comodidad de tu hogar.
Preparar infusiones de manzanilla es uno de los trucos que más beneficia a la madre embarazada adolorida. Funciona como un bálsamo para tratar los problemas estomacales e intestinales que suelen ser los causantes del dolor. Lo positivo es que no representan un riesgo.
Es necesario recordarte que durante el embarazo se restringen algunos medicamentos y ciertos remedios caseros. Principalmente, por su incidencia en el bienestar general de la madre y el bebé.
Consejos para los dolores del embarazo
Es propicio que la madre haga ejercicios suaves y que realice caminatas constantemente. Esto le ayudará, en buena medida, a favorecer su proceso digestivo. Por lo tanto, disminuye el riesgo de cólicos por deficiencias en la digestión.
Cuida no hacer movimientos bruscos y tampoco cargues pesas cuando te ejercitas. La rutina de entrenamiento de una mujer embarazada debe ser muy ligera para no inducir algún daño al bebé.
Otros primeros síntomas de embarazo
Los dolores menstruales llaman mucho la atención cuando se presentan por el posible riesgo que conllevan. Sin embargo, no son los únicos que aparecen durante las primeras semanas de gestación.
De hecho, de acuerdo con la especialista Romyna, durante este periodo, se presentan la mayoría de los síntomas del embarazo. Además, se hacen más intensos en el segundo y el tercer mes.
Si sospechas estar embarazada, prepárate para las náuseas, vómitos, estreñimiento, hinchazón abdominal y la frecuente micción. También es común que sientas antojos irregulares y cambios de humor.
Embarazo, náuseas y vómitos
Seguramente, los más comunes y los más conocidos. Algunas mujeres los comienzan a experimentar en el primer mes de embarazo. Sin embargo, se hacen más usuales entre la 6ta y 12va semana de gestación.
El primer trimestre es el periodo en el que más se concentran las náuseas y los vómitos. Al segundo trimestre, tienden a desaparecer. Y junto con ellos, muchos de los primeros síntomas del embarazo.
En algunos casos, las náuseas inducen a que la madre pierda peso por la falta de apetito. Si ello ocurre, es importante recurrir a un especialista a fin de controlarlas. No olvides que la alimentación es fundamental desde el comienzo de la gestación.
Estreñimiento en el embarazo
Es tanto un síntoma como un problema recurrente para las embarazadas. Suele presentarse a partir del tercer mes de embarazo como resultado de un aumento en la producción de progesterona.
La presencia de esta hormona ocasiona que los órganos y tejidos queden más sueltos. Como consecuencia, los intestinos no pueden mantener su procedimiento, ya que no se contraen correctamente.
Por supuesto, igualmente es posible que, a causa del estreñimiento, la madre sufra de hinchazón abdominal. También se genera debido a que el cuerpo se prepara para el crecimiento del útero.
Frecuentes idas al baño
Se consideran como uno de los primeros síntomas de embarazo, pero también se mantienen a lo largo de la gestación. En el segundo mes, la madre empieza a sentir ganas increíbles de orinar. Paulatinamente, se presentan con con mayor frecuencia y en horarios irregulares. Incluso, altas horas de la madrugada.
Esto es normal en las primeras semanas porque la capacidad de la vejiga disminuye al mínimo contenido. Sus músculos se relajan dada la descarga hormonal que genera el embarazo en la madre.
Luego, el mismo síntoma persiste en todo el embarazo, pero por el crecimiento del feto. La vejiga se comprime y no trabaja con su capacidad normal. Es uno de los pocos signos que perdura con la madre hasta el parto.
Antojos y cambios de humor
Estos son los primeros síntomas de embarazo más curiosos. De acuerdo a la especialista, hay casos de todo tipo. Por ejemplo, algunas mujeres sienten antojos por alimentos que anteriormente aborrecían. Incluso, una vegetariana siente antojos de comer carne.
Sigue aquí: Dibujos de bebés, ideas para utilizarlos o hacerlos tú misma