¿La última menstruación no se presentó y crees que deberías hacer una prueba casera de embarazo? En realidad las pruebas caseras de embarazo son en la actualidad muy efectivas, pero deben cumplirse algunos requisitos para obtener un resultado confiable. Para no ilusionarte en vano o tomar decisiones apresuradas, lo mejor que puedes hacer es leer esta nota.
Esto te interesará: Trucos para tu prueba de embarazo
Prueba casera de embarazo, qué es y cómo funciona
Las pruebas de embarazo caseras detectan la presencia en la orina de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) llamada también hormona del embarazo ya que tu organismo sólo la produce… ¡cuando estás embarazada!
El organismo comienza a producir hCG tan pronto como el óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero. Para que esta hormona pueda detectarse se necesitan ciertos niveles de concentración de la misma en la sangre o la orina. Según la base de datos Dynamed, la hCG aparece en la sangre unos 6 a 8 días después de la fecundación y en la orina es detectable a partir del tercer o cuarto día después de la implantación, o 6 a 12 días después de la ovulación.
Al comienzo los niveles de hormona aumentan muy rápidamente, alcanzando el punto máximo alrededor de las 10 semanas de embarazo. Luego comienzan a disminuir hasta el día del parto.
La prueba casera de embarazo es un test cualitativo, es decir que sólo revela si hay o no presencia de hormona, pero nada dice acerca de su concentración o niveles específicos. Sin embargo, la presencia de la hormona es un signo inequívoco de embarazo.
Prácticamente, consiste en una tira reactiva que se debe poner en contacto con la orina y cambia de color o adquiere un determinado color en función de la presencia o no de la hormona mencionada.
Confiabilidad de los resultados de la prueba casera de embarazo
Actualmente los distintos modelos de prueba casera de embarazo tienen muy alta confiabilidad, pero para obtener un resultado aceptable deben cumplirse ciertos requisitos.
La prueba de embarazo casera no tiene ningún riesgo; en realidad, el único riesgo es obtener un resultado falso ya sea positivo o negativo, y esta es la situación que debes evitar.
El mayor riesgo es obtener un resultado falso negativo: la prueba indica que no estás embarazada cuando realmente lo estás.
Este resultado falso negativo puede darse si:
- La preparación para la prueba no fue correcta.
- Se calculó mal el tiempo de falta de la menstruación.
- La concentración de hormona en la orina no es detectable por la prueba debido a su sensibilidad.
- El equipo para la prueba casera de embarazo está vencido o próximo a vencer.
- La realización de la prueba no fue correcta.
- Se están tomando medicamentos como diuréticos o antihistamínicos.
- La hormona está diluída por haber tomado grandes cantidades de líquido antes de recoger la muestra.
Si bien las distintas marcas de prueba de embarazo casera tienen algunas variantes, el procedimiento para realizar una prueba precisa es similar.
Sigue cuidadosamente las indicaciones del envase y toma en cuenta estas recomendaciones para obtener un resultado confiable:
- Espera una o dos semanas después de la primera falta menstrual para obtener un resultado preciso.
- Realiza la prueba de embarazo con la primera orina de la mañana, es la más concentrada y la que tiene mayores niveles de hormona del día.
- Según la marca, se debe colocar la varilla con la tira reactiva directamente bajo el chorro de orina o en un recipiente con la orina.
- Espera cinco a diez minutos para leer el resultado.
Típicamente, una línea de color o un símbolo + indica resultado positivo, y la ausencia de la línea de color o signo – indica resultado negativo.
Si obtienes un resultado negativo pero tienes otros síntomas de embarazo, repite la prueba después de unos días o solicita una consulta con el médico. Si el resultado fue positivo… ¡felicitaciones! No tardes en programar tu primer control prenatal.
El caso de las líneas de evaporación en la prueba casera de embarazo
Dediquemos un párrafo a las líneas de evaporación, un tema que no es muy mencionado cuando se habla de pruebas caseras de embarazo.
Como dijimos, las pruebas caseras de embarazo tienen una precisión prácticamente del 99%, pero a veces los resultados son confusos.
Algunas marcas de prueba casera de embarazo involucran en el dispositivo con la tiera reactiva, dos líneas: una línea de control y una línea de prueba.
La línea de control aparece siempre que se realice una prueba de embarazo casera, pero la línea de prueba sólo aparecerá si hay suficiente concentración de hormona en la orina.
Si realizas la prueba de embarazo y ves dos líneas, puedes pensar que estás embarazada. Sin embargo… no siempre es así. La aparición de una segunda línea podría ser una línea de evaporación.
Las líneas de evaporación son comunes y pueden ocurrir con cualquier test de embarazo. Es una línea que aparece en la ventana de resultados de prueba a medida que la orina se seca y depende de la composición química de la orina.
Para no confundir una línea de evaporación de una línea de prueba positiva la lectura del resultado se debe realizar estrictamente dentro del tiempo indicado en el envase, por ejemplo algunas marcas indican dos minutos, otras cinco minutos.
Si dejas pasar demasiado tiempo, será difícil saber si es una línea de prueba positiva o una línea de evaporación.
Tampoco debe confundirse la línea de prueba positiva con una línea de evaporación: por más que sea una línea débil o tenue, si hay embarazo será una línea de prueba positiva y no una línea de evaporación.
Si surgen dudas, lo mejor es volver a realizar la prueba unos días después o consultar con el médico.
Descubre más sobre: Pruebas de embarazo caseras