En la vida de la mujer, hay dos momentos principales: cuando no desea quedarse embarazada y el simple hecho de pensarlo le genera grandes preocupaciones, y cuando lo busca con gran deseo. Ambos casos son igual de lícitos y debemos respetarlos, tanto si la búsqueda llega pronto o tarde, como si el deseo de no quedarse embarazada viene ocasiones por circunstancias personales/económicas o, sencillamente, porque no desea ser madre. Para ambas situaciones, hay algo que es muy importante saber hacer de la manera correcta: la prueba de embarazo.
Otros artículos de interés: Tests de embarazo caseros
Contenido
Cómo hacer de manera correcta una prueba de embarazo
Hay una serie de consejos que deberías seguir si quieres conseguir la mayor fiabilidad posible en tu prueba de embarazo.
Mejor hora para hacer una prueba de embarazo:
La hora influye muchísimo en el resultado del test. Esto es debido a que la concentración de la hormona que nos da el positivo es más elevada a primera hora de la mañana y por la tarde, si es muy débil, se puede “perder”. Por ello, la mejor hora para hacerte el test es por la mañana, a ser posible recién levantado y con ayunas, con la primera orina del día.
Mejor momento del mes para hacer una prueba de embarazo:
Si te lo haces demasiado pronto también corres el riesgo de tener un falso negativo. Espera al menos tres días de retraso de tu período, si puede ser un poco más, mejor. Es cierto que a algunas mujeres les sale el positivo incluso antes de tener una falta, pero de nuevo depende de la concentración de hormona que tengas.
Tipos de pruebas de embarazo:
Hay diversos tipos de pruebas de embarazo y todos ellos tienen diferentes porcentajes de fiabilidad.
Pruebas de embarazo caseras: Evidentemente, no tienen ninguna evidencia empírica, tanto si sale sí como si sale no.
Test de orina: Los test de orina de venta en farmacias y grandes superficies son muy confiables si los haces siguiendo las recomendaciones de sus instrucciones. Sin embargo, puede darnos algún falso negativo.
Test de sangre: El test de sangre no engaña. Si quieres un resultado 100% fiable, acude a un doctor para que determine, mediante una prueba de sangre, si estás o no embarazada.
Si sale negativo… ¿qué hago?
En caso de que salga negativo, te pedimos precaución. Tus preocupaciones deberían irse, pero sigue escuchando a tu cuerpo. Si en los próximos días tu regla sigue sin bajar, te recomendamos que te repitas el test una semana después, ya que puede ser que hayas tenido un falso negativo. O mejor, acude al médico. Él te sacará de dudas sin margen de error.
Si sale positivo… ¿qué hago?
¡Enhorabuena! Disfruta de esta nueva etapa que se acaba de abrir ante ti. Cuando la prueba de embarazo sale positiva, lo primero que debes hacer es pedir cita en el médico para comunicarle tu nuevo estado y comenzar a cuidarte. Dile adiós a tus hábitos nocivos y cuídate: recuerda que ahora sois dos (¡o tres!).
Sigue leyendo: ¿Conoces el sangrado de implantación?