Ante una falta menstrual, en lo primero que piensas es en pruebas de embarazo caseras. Realmente son muy populares y se han perfeccionado mucho en los últimos años, hasta ser casi, casi tan confiables como un análisis de laboratorio. Sin embargo hay muchos factores que pueden hacer poco confiables los resultados. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Encuentra aquí más consejos: Prueba de embarazo, lo que debes saber sobre ella
Cuánto realizar las pruebas de embarazo caseras
Si estás tratando de quedar embarazada o tuviste relaciones sexuales sin protección, una falta menstrual puede ser un indicio de embarazo. En este caso, la mayoría de las mujeres toman una prueba de embarazo casera: es fácil, económica y discreta pero… ¡muy estresante! En especial si no estás muy segura de poder confiar en los resultados.
Esta desconfianza puede producirse por varias razones: intentos anteriores de quedar embarazada sin éxito, falsos resultados anteriores, falta de confiabilidad del producto o disensos entre los médicos acerca de la utilidad de las pruebas de embarazo caseras. De hecho, muchos médicos los consideran una pérdida de tiempo y dinero.
Un estudio mencionado por la prestigiosa Consumer Health informó que en las pruebas tempranas, en el 48% de los casos se dan falsos negativos: casi la mitad de las mujeres que realizaron las pruebas estaban realmente embarazadas aunque el test dio negativo.
En realidad, para obtener resultados más seguros, es necesario esperar no menos de un día, y lo mejor es siete días, después de la primera falta menstrual. Es cierto que muchas pruebas de embarazo caseras se publicitan como capaces de predecir el embarazo quizás aún antes de que puedas contar la primera falta menstrual, pero hay razones científicas para esperar.
El motivo es que a los 10 días de la fecundación se forma la placenta y ésta comienza a producir una hormona que sólo existe durante el embarazo: la hormona gonadotropina coriónica humana, que pasa al torrente sanguíneo y es eliminada por la orina.
Al comienzo del embarazo la concentración de HCG aumenta rápidamente, duplicándose cada dos o tres días, pero hasta que esto no suceda es muy difícil que se pueda detectar la hormona en la orina debido a su baja concentración.
Es imposible saber los momentos exactos de la ovulación y la implantación, los cuales afectan el momento en que comienza a producirse la hormona y es detectable en la orina.
Cómo funcionan las pruebas de embarazo caseras
Elegir un test de embarazo puede ser un poco desalentador, en especial después de ver todas las marcas y la forma en que publicitan los distintos productos.
Sin embargo básicamente todos funcionan igual y la forma de hacerlo es bastante simple. Las diferencias pueden estar en la forma de mostrar los resultados o la cantidad de exámenes por caja (hay algunas marcas que traen dos pruebas de embarazo caseras).
Todas las pruebas consisten en colocar en contacto con la orina una tira reactiva que detecta la presencia de la hormona en la orina.
La forma en que la tira reactiva entra en contacto con la orina puede ser sumergiéndola en un recipiente en el que previamente recolectaste la orina o colocándola directamente bajo el chorro cuando vas a orinar.
A los pocos minutos la tira reactiva revela un resultado que puede estar representado por diferentes signos: un más (embarazada) o un menos (no embarazada); dos líneas (embarazada) o una línea (no embarazada) o las palabras “embarazada” o “no embarazada”, entre otros.
Como el principio básico es la detección de la hormona en la orina y la hormona sólo puede ser detectable a partir de una determinada concentración, la cual se alcanza a partir de una determinada cantidad de días de embarazo… el momento en que se realiza la prueba es determinante. Pero también la forma en que se realiza el test.
Toma en cuenta estos consejos:
- No realices la prueba demasiado pronto. Por muy ansiosa que estés por saber si estás o no embarazada, cuatro días más o menos no pueden ser tan determinantes. Cuanto más temprano se realiza la prueba más difícil es la detección de la hormona. Los resultados más confiables se obtienen una semana después de la primera falta menstrual. Si el resultado fue negativo pero tu sexto sentido te dice que estás embarazada y no se produce la menstruación, repite la prueba o solicita una consulta médica. El embarazo no es la única causa de faltas menstruales, técnicamente hablando, amenorrea. Por ejemplo problemas de tiroides, problemas ováricos, estrés o exceso de ejercicios.
- Deja actuar al producto. A veces la verificación apresurada de los resultados puede dar un falso negativo. Sigue estrictamente las indicaciones del producto y en todo caso configura un temporizador.
- No utilices orina diluida. La orina con mayor concentración de hormona es la primera orina de la mañana. Si realizas la prueba en otro momento del día puede dar un falso negativo.
Datos interesantes sobre las pruebas de embarazo caseras
Seguramente las pruebas de embarazo caseras no serían tan populares si sus resultados no fueran confiables. Sin embargo, hay algunos datos mencionados por Consumer Health que hay que tener en cuenta, especialmente si los resultados de la prueba no son los que esperabas:
- 48% de las mujeres obtuvieron resultados falsos negativos al hacer la prueba tres días antes de la primera falta menstrual;
- 31% de las mujeres obtuvieron un falso negativo dos días antes de la primera falta menstrual;
- 14% de las mujeres obtuvieron un falso negativo un día antes de la primera falta menstrual.
- 90% de los médicos opina que se debe esperar a la primera falta menstrual para realizar la prueba.
- 80% de los médicos opina que es mejor esperar cuatro días después de la primera falta menstrual para realizar una prueba de embarazo casera.
Aprende más: Cuándo realizar la prueba de embarazo