Tal vez te resulte familiar eso de tener “miedo a viajar” o quizás estés alucinando con que, lo que para ti es un placer, para otras personas es un auténtico calvario. Como sucede con todo, lo importante es no señalar a nadie. Cada cual tiene sus miedos y sus fobias y no por ello hay que restarles importancia ni reírse de ellas mucho menos. Hablando de fobias, hoy queremos hablar de una muy común, pero bastante desconocida entre quienes no la sufren: la hodofobia.
Se trata de un miedo irracional a viajar, una fobia que tiene tintes psiquiátricos, diferentes posibles causas y, por tanto, diferente tratamiento según la persona pero que, en cualquier caso y como con cualquier otro problema en la vida, si llega a limitar la vida de alguien debe ser objeto de tratamiento médico.
La hodofobia está creciendo en nuestros días por la pandemia mundial que se está viviendo en el planeta, pero no es nada nuevo. Antes de todo esto ya existían muchas personas con un miedo irracional a viajar.
Te contamos más sobre el tema para que puedas conocer acerca de la hodofobia en caso de que nunca hubieras oído hablar de ella o para que puedas saber más sobre lo que a ti te ocurre y no te atreves a ponerle nombre o, simplemente, no le encuentras una explicación.
Otros artículos de interés: Viajar con niños en Navidad
Qué es la hodofobia
La hodofobia es la fobia a viajar, el miedo irracional a desplazarse a otro lugar, ya sea por placer o por trabajo. Las personas que lo sufren pueden experimentar síntomas físicos o psicológicos y, en algunos casos, pueden llegar a necesitar ayuda médica.
No hay que confundir esta fobia con la intranquilidad natural que puede surgir antes de viajar, con el lógico temor o nervios a que se nos haya olvidado algo, perdamos el avión o similares. Este cosquilleo no limita, al contrario, hace que la persona viva todavía con más intensidad e ilusión el viaje. Sin embargo, cuando hablamos de fobia sí nos referimos a un estado en el que la persona se encuentra totalmente limitada. En ocasiones, estos individuos eliminan por completo los viajes de sus vidas. Simplemente, no se atreven a viajar, se ven incapaces y prefieren no enfrentarse a esta situación que le genera ciertos síntomas.
Síntomas del miedo a viajar
Como decíamos, va más allá de un simple cosquilleo o una pequeña obsesión por repasar mil veces si toda la documentación está en orden. Una persona hodofóbica puede llegar a experimentar algo similar a la ansiedad. Palpitaciones, insomnio, sudores fríos, mareos, vértigos… Este cuadro clínico puede suceder mientras se planea el viaje o en cualquier momento durante el desarrollo del mismo, con especial incremento en las horas previas.
Psicológicamente, la persona que lo sufre se ve incapaz de retirar de su mente ciertos negativos pensamientos sobre el viaje. Piensan en que se perderán al llegar a la ciudad, que pueden tener un accidente en el medio de transporte que los llevará a destino, que les robarán, que no podrán volver, incluso, que pueden ser víctimas de un secuestro y no encontrar la manera de volver nunca a casa. Hoy en día, además, la pandemia también ha añadido un nuevo miedo: temor a coger enfermedades en el destino.
Si tú no sufres este mal seguro que estás pensando que, como en todo, en los viajes también existe cierto riesgo, pero que ni mucho menos la realidad es así o, al menos, no si se viaja con cierto sentido y cabeza.
Causas de este miedo a viajar
Existen múltiples causas y orígenes de esta hodofobia, sin embargo, las más usuales pasan por dos puntos. El primero y más habitual es el de haber sufrido una experiencia traumática en el pasado. Tiene lógica y desde luego es algo de lo que nadie está libre. Si has pasado por una mala experiencia, obviamente tratarás de eliminar cualquier riesgo que te pueda hacer volver caer en lo mismo. En este caso, la psicología o la psiquiatría son las mejores aliadas para hacerte superar tus traumas del pasado, sean estos o cualquier otros.
Otra de las causas más habituales de este miedo a viajar es la genética. Sí, los temores y las fobias pueden tener un alto componente hereditario. Además, si desde pequeño has escuchado en casa el miedo que da viajar, lo has podido interiorizar sin que ni siquiera tú te des cuenta de que esto es así. Simplemente, das por hecho que viajar da miedo, lo has cogido como una verdad y ahora no puedes eliminarla. De nuevo, la psicología puede ayudar, tanto con terapia cognitivas como con otros métodos que pueden hacer que la persona consiga superar su fobia y enfrentarse a los miedos sin que estos condicionen su vida como lo ha estado haciendo hasta ahora.
La hodofobia en tiempos de pandemia
No podemos despedirnos de este tema sin obviar algo que es lógico que está presente en nuestras vidas. La pandemia lo ha cambiado todo, incluso, nuestro gusto por viajar. A raíz de esta situación sanitaria, muchas personas están desarrollando miedos o temores que antes no existían. En muchos grupos existe, por ejemplo, preocupación ante la ansiedad social que se está generando (el miedo que surge al interactuar físicamente con otras personas o a acudir a espacios públicos).
Al final, el miedo tiene el mismo causante: el temor a un contagio. Damos por hecho que nuestra casa, incluso nuestra ciudad, es nuestro lugar seguro, y que en cualquier otro sitio tenemos más probabilidades de contagiarnos del temible virus.
Este miedo resume muy bien el origen de la hodofobia: no sentimos miedo a viajar como tal, sentimos miedo a salir de nuestra zona segura, de nuestra zona de confort y nuestras rutinas.
Con el miedo a la pandemia pasa lo mismo. Se recomienda no viajar (incluso está prohibido hacerlo a o desde ciertas zonas) y es lo más lógico y sensato en estos momentos de contención. Sin embargo, el sector teme que, a medio plazo, cuando la situación se haya normalizado, este miedo se quede implantado en las personas y piensen que por el simple hecho de salir de su ciudad van a sufrir un contagio de esta o de cualquier otra enfermedad.
En este punto, prima lo mismo que alabamos siempre: la sensatez. Hay que saber bien por dónde se puede ir y por dónde no y sobre todo cómo hacerlo. Por ejemplo, hoy en día parece una locura pensar en no utilizar mascarilla y sin embargo hay mucha gente que no la usa. Algo así hay que aplicar en los viajes: tomar las mismas medidas de seguridad y precaución que tomarías en casa.
La tecnología como aliada
Si quieres superar tu hodofobia, puedes comenzar con algo de tecnología para ayudarte. Escuchar podcasts de profesionales sobre el tema, ver documentales sobre viajes o incluso la realidad virtual (que te hace sentir que estás ahí dentro) te pueden ayudar. Pero, sobre todo, no olvides que cuando un miedo pasa a ser una fobia y limita tu vida, debes acudir a una ayuda profesional que sepa exactamente cómo tratar tu problema.
¡No temas a pedir ayuda cuando lo necesites!
Sigue leyendo: Viajar con niños en tiempos de pandemia