Estás embarazada y seguramente te sentirás muy ansiosa por conocer qué esperar cuando estás esperando un bebé. En realidad comienza una etapa importante en tu vida, en la que deberás cuidar tanto tu salud como la de tu futuro hijo. La mayoría de las mujeres, apenas se enteran de que están embarazadas, imaginan a su futuro hijo como diminuto pero ya formado bebé. Sin embargo no es así: el embrión debe superar varias etapas antes de convertirse en un feto y adoptar un aspecto más parecido a un ser humano.
Descubre algunos trucos: Prueba de embarazo
Qué esperar cuando estás esperando en las primeras semanas de embarazo
Para cuando te enteres de que estás embarazada el embrión ya tendrá unas dos semanas de vida. Como bien lo explica la enciclopedia médica Medline alrededor de la mitad de los óvulos fecundados son abortados espontáneamente y la mayoría durante las primeras 7 semanas de embarazo. En muchos de estos casos las mujeres ni siquiera se enteran de que estuvieron embarazadas.
Cuando se forma el embrión, entre los seis a 10 días de la fecundación, tu cuerpo comienza a segregar toneladas de hormonas como la gonadotropina coriónica u hormona del embarazo, estrógenos y progesterona, destinadas a la protección de esa nueva vida y evitar su rechazo por parte del organismo materno.
Durante las primeras semanas de embarazo te recomendamos ser prudente. No tardes en solicitar tu primera consulta de cuidados prenatales y prepárate: se avecinan grandes cambios y estás por vivir uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer: te convertirás en mamá.
Qué esperar cuando el embarazo ya está en curso
Alrededor de las seis semanas de embarazo la gestación se confirma, y a los tres meses de embarazo ya podemos decir que estás… ¡definitivamente embarazada! Alégrate: más allá de las preocupaciones acerca del futuro, una nueva vida siempre es motivo de celebración. ¡No dejes que los temores empañen tu felicidad!
Lo que debes hacer a partir de ahora es informarte, consultar todas tus dudas con el médico y cuidar tu salud y la de tu futuro hijo. Si todo va bien y no hay mayores complicaciones, una vez pasados los primeros malestares del embarazo, vivirás algunas de las mejores semanas de tu vida. Te sentirás llena de energía y bienestar y de a poco irás conectándote con el hijo que crece en el interior de tu panza.
En nuestras páginas podrás encontrar, semana a semana, el pronóstico de lo que ocurrirá: los increíbles cambios en el feto y en tu propio organismo, que se prepara aceleradamente para el gran día, el día del nacimiento del bebé.
En realidad, si te preguntas qué esperar cuando estás esperando un bebé, lo ideal es que todo se desarrolle normalmente, el embarazo llegue a feliz término y después de todo el estrés del embarazo tengas por fin a tu bebé entre tus brazos.
Sin embargo, puede haber complicaciones y dificultades. Ningún embarazo es igual a otro, ni siquiera en una misma mujer. Por eso es muy importante estar informada, realizar los controles prenatales, seguir estrictamente las indicaciones del médico y mantenerte tranquila y relajada. Además los cambios en tu vida y la de tu pareja serán tan grandes que necesitarás toda tu energía para afrontarlos. Piensa que, precisamente, ni más ni menos, pasarán de ser una pareja a formar una familia.
Qué esperar cuando estás esperando la fecha del parto
Los nueve meses o cuarenta semanas del embarazo pasarán. A veces más lentas, a veces más rápidas. A veces con dificultades, a veces con un increíble bienestar. A medida que se acerque la fecha del parto te sentirás más cansada, más pesada, con menos deseos de hacer cosas… ¡Es natural! Sin embargo serán días agitados porque hay mucho que hacer.
Para comenzar, alrededor de la semana 28 y hasta la semana 37 debes realizar el curso de preparación para el parto. Mejor dicho… “deben”, ya que es muy importante que tu pareja también se prepare. De hecho, muy probablemente tu pareja te acompañará durante el parto, de manera que es necesario que sepa cómo ayudarte para que todo salga a la perfección.
Por otra parte, a partir de la semana 34 el feto ya se encuentra en posición de parto y el parto puede producirse aunque sea en forma prematura. De hecho, si el parto se produjera en esta semana, el bebé podría vivir fuera de tu panza aunque necesitaría algunos cuidados especiales. Sin embargo lo mejor es evitar los partos prematuros y desear que el bebé nazca a término para que esté en las mejores condiciones de afrontar la vida fuera del vientre materno.
En realidad hay muchas cosas que hacer. Además de prepararte para el parto, debes tener listo el bolso para la maternidad con las cosas que necesitarán tú y tu bebé durante los días de internación. Para no mencionar que tienes que prever cómo te trasladarás hasta la maternidad cuando llegue el gran día y cómo regresarán a casa con el pequeño extraño que estás a punto de conocer.
También hay que preparar la habitación del bebé y esto implica mucho esfuerzo y tal vez algunos gastos extra… Antes de realizarlos, analiza bien si son verdaderamente necesarios. Probablemente para adaptarse a la nueva vida de a tres, tú y tu pareja necesiten realizar gastos imprevistos y es mejor tener alguna reserva.
Y en medio de todo esto, reservar tiempo para hablar con tu futuro hijo, decirle lo que piensas, lo que sientes y cuánto lo amas… Aunque el feto esté sumergido en un ambiente aséptico, oscuro, cálido y húmedo, al que sólo llegan en forma amortiguada los sonidos y luces del exterior… seguramente te escucha y conoce los latidos de tu corazón.
Esos mismos latidos que, cuando nazca y lo pongan sobre tu pecho, piel contra piel, le harán saber que será cuidado, protegido y amado por sus padres.
Ahora que ya sabes qué esperar cuando estás esperando un bebé sólo nos queda desearte… ¡mucha suerte! En tu embarazo y tu futura maternidad.
Esto te interesará: Pruebas del recién nacido