Qué regalar en un bautizo: ideas de regalos para padrinos y madrinas

Las costumbres han cambiado tanto que ya mucha gente no sabe qué regalar en un bautizo.  No solamente esta ceremonia católica se ha hecho más tardía, al punto que… muchos niños van caminando a su propio bautizo, sino que los regalos tradicionales son muy poco prácticos en la actualidad.  Así las cosas, es difícil decidir qué regalar en un bautizo: habrá que tener en cuenta todas las condiciones particulares.

Esto te interesará: Regalos de comunión

El bautizo es un momento importante para los catolicos

Qué regalar en un bautizo: regalos tradicionales y modernos

Recordemos para comenzar qué significa esta ceremonia.  Según el culto católico, el bautizado recibe ese día cuatro regalos: la luz, representada por el cirio; la blancura y limpieza del alma representada con las vestimentas blancas, la palabra, a través de las lecturas y cantos, y el agua, que representa la acción del Espíritu Santo como bien lo explica la página de El Vaticano.

¡Tal vez cualquier recién bautizado y su familia deberían sentirse felices simplemente con estos cuatro regalos!

Pero la costumbre indica hacer regalos materiales a los recién bautizados.  En realidad no hay obligación de llevar regalos en los bautizos; sin embargo la familia, tías y abuelas suelen regalar la ropa y accesorios que llevará el bebé ese día o cualquier regalo práctico como ropa, una manta para el cochecito o la cuna, un pijama o lo que sea.

Tradicionalmente se han regalado pequeños objetos de plata, como sujeta chupetes, cucharilla, medalla, sonajero o marco de plata para una fotografía; y también de oro como pulseras, cadenitas, dijes o pendientes, todo por supuesto adecuado a la edad del o la bautizada.    Los regalos en oro y plata quieren significar deseos de bienestar y prosperidad para el recién bautizado.

Si no eres muy seguidora de las tradiciones te informamos que puedes regalar lo que más te guste y esté dentro de tu presupuesto, ya que sobre regalos no hay nada predeterminado: tecnología, juguetes, ropa, libros o lo que se te ocurra, siempre adecuado a la edad y necesidades del recién bautizado.

Qué regalar en un bautizo si eres el padrino

Los regalos de bautizo deben ser adecuados a la edad y necesidades del bautizado

El bautizo es una ceremonia muy importante para los creyentes del culto católico, ya que representa el ingreso de un nuevo miembro a la comunidad.   Esto le da un carácter especial.  La comunidad está representada por los padrinos, quienes asumen el compromiso de velar por la educación y la seguridad del niño en del caso de que falten sus padres.

Antiguamente se esperaba que el padrino regalara dinero o lanzara monedas al aire, inclusive que abriera una cuenta de ahorro a nombre del niño.  Hoy en día no se estila nada de esto, pero no por eso se espera que el padrino sea menos generoso.

Si has tenido el privilegio de ser elegido padrino y no se te ocurre qué regalar en un bautizo, chequea esta lista:

  • Accesorios y productos de cuidado personal para el bebé: una bonita canasta bien decorada y rellena con productos para el bebé como champúes, jabones, talco, aceite, cremas para la piel, colonia, peine y lo que más te guste, incluido un oso de peluche, un gorrito y escarpines.  Una buena idea es personalizar la canasta con el nombre y fecha del bautizo.  Si el bautizo se produce al mes o dos meses de edad, valen los mismos regalos que para recién nacidos.
  • Concha bautismal: es el objeto con el que se vierte el agua de bautismo sobre la frente del bebé como símbolo de su unión a la Iglesia.  Puede ser de plata, nácar o alpaca.  También puede llevar grabado el nombre del bebé y fecha del bautizo, para que le quede como un recuerdo de tan importante acontecimiento.
  • Marco de fotos: otra oportunidad de hacer un regalo de plata al estilo tradicional.  Puedes regalar el marco solo, para que después los padres coloquen allí una fotografía del bautizo, o ya llevar enmarcada una fotografía del niño y su padrino.  También se puede grabar el nombre del bebé y la fecha del bautizo.
  • Medalla de bautizo y regalos religiosos: es una medalla personalizada, que puede ser de oro o plata, grabada con un dibujo alusivo, el nombre del bebé y la fecha del bautizo.  Otro recuerdo para toda la vida. Los muy creyentes pueden optar por regalos relacionados con la religión, como una biblia o un crucifijo.

Qué regalar en un bautizo si eres la madrina: pastel de bautizo para niña

Por supuesto si eres la madrina de bautizo puedes regalar exactamente las mismas cosas que el padrino, pero si los padres han elegido padrino y madrina y no quieres repetir los regalos, entonces analiza esta receta de pastel de bautizo para una niña.  El diferencial de esta receta está en la decoración.

Pastel de bautizo para nina con efecto nido de abeja

Receta de pastel de bautizo

Ingredientes:

  • 170 gr. de chocolate blanco picado grueso
  • 1 caja de mezcla para pastel de vainilla
  • 2/3 taza de agua
  • 115 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 huevos enteros extra grandes más 1 clara
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Glaseado de mantequilla: ingredientes ½ taza de mantequilla ablandada a temperatura ambiente, 4 tazas de azúcar, ¼ de cucharita de sal, 5 cucharadas de leche o crema.  Preparación: batir todos los ingredientes en un tazón hasta obtener una crema espesa.

Preparación:

  • Precalentar el horno a 160 °C.  Enmantecar y enharinar un molde para pastel rectangular.
  • Derretir el chocolate a baño de María, revolviendo de vez en cuando hasta que se derrita por completo.
  • Mientras tanto colocar la mezcla para pastel, el agua, la mantequilla, los huevos enteros y las claras de huevo en un tazón grande.   Agregar el chocolate derretido y mezclar o batir a velocidad baja durante 2 minutos.   Volver a mezclar y batir dos minutos más.
  • Verter en el molde y hornear aproximadamente 35 minutos o hasta que esté dorado.  Dejar enfriar.
  • Comenzar la decoración cubriendo el pastel con una capa gruesa de glaseado de mantequilla.  Recortar un rectángulo de fondant de 40 por 50 cm., cubrir el glaseado y moldear con ondulaciones para crear el efecto adecuado.
  • Rellenar una manga con glaseado de mantequilla y con la boquilla apropiada el motivo decorativo elegido.  Intenta crear el efecto nido de abeja que caracteriza los vestidos de bautizo de niñas.

También puedes hacer galletas de bautismo, con cualquier receta tradicional de galletas, y una decoración alusiva a la fecha.

Más ideas de recetas: Tartas de cumpleaños

Post Relacionados