Recién nacidos: 14 alteraciones por las que no te debes alarmar

Los padres que tienen a su primer hijo se alarman ante cualquier signo o manifestación que presenten sus recién nacidos. Y no es para menos enfrentar la gran responsabilidad de ser padres. Algunas de estas alteraciones causan preocupación y en algunas ocasiones hasta pánico. Pero en numerosas ocasiones no se justifica porque son completamente normales.

Te interesará leer: 8 características morfológicas de tu bebé que debes conocer

Y para ayudarte en estos primeros meses desde Canal Chupete te presentamos 14 alteraciones que puede presentar tu pequeñito y aunque parezcan extrañas y te sorprendan son parte de la apariencia y el comportamiento normal de los recién nacidos.

1.-Tamaño y forma de la cabeza de los recién nacidos

Si tu parto es vaginal una de las cosas que más llamará tu atención es la forma de la cabeza. Es casi seguro que tenga una forma un poco particular porque el cráneo moldea su forma a la del canal del parto, de ahí que cuando el parto es cefálico muchas son un poco cónicas. Esta es la forma que más facilita el parto. En las dos semanas siguientes adoptará una forma más redondeada.

Una de las alteraciones más comunes en los recién nacidos es la forma de la cabeza que se moldea al canal del parto, para facilitar la salida del feto

Otra característica que notarás al observar a tu recién nacido es el tamaño desproporcionado de su cabeza con relación al resto de su cuerpo. La cabeza ocupa la cuarta parte de la longitud total del cuerpo, muy diferente al octavo que ocupará cuando sea adulto. Durante el primer año de vida, su cerebro duplicará su tamaño.

2.- Es normal que los recién nacidos tengan caspa

La aparición de escamas en la cabecita de tu pequeño es llamada costra láctea. Observarás como parches de escamas blancas o amarillentas en el cuero cabelludo, pueden aparecer también en las cejas, las pestañas, las orejas y hasta debajo de las axilas. Esta es una afección muy común en los recién nacidos. Es solo un problema estético porque no tiene otras consecuencias. Sus causas son desconocidas.

3.- Ojos cruzados son normales en los neonatos

En la etapa inicial de vida los músculos oculares no son lo suficientemente fuertes y no puede coordinar sus movimientos, es por ello que entrecruzan los ojos. En la esclerótica-la parte blanca del ojo- cuando el parto es vaginal puede producirse algunos puntos sanguinolentos por el esfuerzo del parto. Los mismos desaparecerán a los pocos días.

La piel seca y las descamaciones es muy común observarlas en los recién nacidos


4.-La piel en los recién nacidos

Si la piel de tu recién nacido está arrugada, es normal porque estuvo durante el embarazo en un medio líquido y al nacer se expone al aire seco que puede ocasionarle ligera deshidratación. Si nació antes de tiempo podría ser que su piel sea ligeramente transparente y cubierta por una sustancia protectora llamada vérnix.

Es muy frecuente observar en los primeros dos o tres días, que las extremidades y el tronco presenten una descamación de la piel. Estas desaparecen espontáneamente sin necesidad de cuidados específicos. Algunos pequeños nacen con una ligera erupción y puntos blanquecinos en su cara, como si fuera acné, pero realmente es obstrucción de las glándulas sebáceas. Son conocidas como milaria y de forma popular son llamadas engordaderas. No tienen importancia ni requieren cuidados especiales, solo el aseo normal. Esta afección desaparece entre las dos y tres semanas. El verdadero acné infantil aparece después del primer mes.

5.- Cambios en la coloración de la piel

En los primeros días de nacido tu pequeño puede estar amarillento porque tiene ictericia, la cual va desapareciendo en la primera semana de nacido. Podría ser que la dormir sus manos y pies se pongan un poco azuladas lo que es normal porque su sistema circulatorio se está adaptando a su vía fuera del útero y todavía es inmaduro. Si continúan o aumentan estas características debes de consultar con el pediatra.

Entre las alteraciones más frecuentes al nacimiento se encuentran las manchas al nacimiento, existen diferentes tipos y la mayoría desaparecen espontáneamente

6.- Manchas al nacimiento

Los recién nacidos pueden tener diferentes marcas o manchas al nacimiento. Unas son llamadas manchas color salmón, otras son por afectaciones de los vasos sanguíneos llamadas hemangiomas. Algunos hemangiomas son llamados en forma de fresas por su forma de crecimiento. Se estima que el 90% de las marcas al nacimiento desaparecen sin necesidad de tratamiento a los 9 meses.

Pueden aparecer manchas rojizas en la parte posterior de la cabeza, en la frente o  en los párpados. La mayoría de ellas se eliminaran por si solas en los meses siguientes.

Si tu hijo tiene una mancha de color azulado en la parte inferior de la espalda es conocida como mancha mongólica. Se debe a la acumulación de pigmentos de melanina en esa zona y es una de las manchas al nacimiento más comunes. Es más frecuente en recién nacidos de piel oscura, africanos y asiáticos.  Estas manchas no ocasionan ningún tipo de daño y van desapareciendo con la edad.

Cuando el cordón umbilical se desprende es completamente normal que haya un pequeño sangramiento

7.- Cordón umbilical y hernia umbilical

Los recién nacidos disponen de una pequeña protuberancia llamada cordón umbilical que fue su vía de alimentación cuando estaban en el útero. Al nacer es cortado y se cierra con una pequeña pinza plástica. Se debe de desprender  y caer por si solo como promedio a los 10 días, pero puede permanecer hasta por tres semanas. Al desprenderse puede ser que sangre ligeramente lo que es completamente normal. Alrededor de esta zona puede producirse un pequeño abultamiento que se deben a la debilidad de los músculos alrededor de esta zona. En la mayoría de los bebés desaparecen espontáneamente entre los 9 y 12 meses de vida.

8.-Inflamación de las mamas y leche de brujas

Los cambios hormonales de la madre durante el embarazo se manifiestan en los recién nacidos y tanto hembras como varones pueden nacer con una inflamación en la zona de sus mamas. En ocasiones se acompaña de una secreción liquida conocida como leche de brujas. Desaparece a las pocas semanas.

Una de las alteraciones normales en los recién nacidos es la inflamación de las mamas, es debido a los cambios hormonales que se producen en la madre

9.-Respiración irregular

Uno de los grandes temores de los padres primerizos es que el recién nacido deje de respirar. Usualmente los bebés respiran de 20 a 60 veces por minuto. Cuando lloran o están excitados pueden tener una cifra aún mayor. Pero en algunas ocasiones pueden detener la frecuencia respiratoria durante 5 o 10 segundos. Sucede más frecuentemente durante el sueño. Si tu recién nacido se pone morado, o deja de respirar por un mayor tiempo debes de acudir de inmediato a un centro médico.

10.-Alteraciones en los genitales de las hembritas

En las niñas es común que tengan los labios mayores inflamados y que en sus pliegues haya una sustancia blanquecina y grasienta. Se corresponde con el vérnix caseoso que protegió la piel del bebé mientras que estaba en el útero materno.

Ocasionalmente los cambios hormonales de la madre pueden dar origen a una secreción mucosa que sale por el orificio de la vagina. En los primeros días puede aparecer un sangramiento muy ligero. Tanto uno como el otro son completamente normales.

11.- Hidrocele y fimosis dos alteraciones en los varoncitos

En el caso de los varoncitos pueden nacer con fimosis o sea cuando el prepucio recubre el glande del pene. Esto es normal en los recién nacidos pero en ocasiones cuando es demasiado apretada puede requerir intervención quirúrgica.  También puede tener acumulación de líquido en las bolsas escrotales, lo que se llama hidrocele, normalmente debe desaparecer espontáneamente entre los 3 y 6 meses.

Puede tener erecciones antes de orinar y aunque sus causas no son conocidas es una situación frecuente, pueden ser observadas aun antes del nacimiento mediante el ultrasonido.

12.-Los ruidos o sonidos extraños son normales en los recién nacidos

Tener ruidos nasales, estornudos, hipos son alteraciones normales de los recién nacidos que se están estrenando en su nuevo mundo. Estos ruidos extraños son completamente normales y no deben ocasionar preocupación. No necesitan de acciones específicas e irán desapareciendo en la medida que las semanas transcurran.

13.-Cambios en la coloración de las cacas

Las primeras evacuaciones fecales en los recién nacidos te dejarán con la boca abierta porque son de color verde oscuro a negruzco es llamado meconio. Se mantienen en sus dos o tres primeros días de vida y se deben a restos de líquido y tejidos que se van eliminando. Posteriormente cuando son alimentados con leche materna comienzan a cambiar de color y adquieren una tonalidad mostaza claro y serán más oscuras si se emplea leche de fórmula. Es completamente normal que cambie su consistencia y color ocasionalmente.

14.-Pérdida de peso durante la primera semana

La pérdida de peso en bebés durante su primera semana de vida es completamente normal. Generalmente se pierden entre 6 y 8 onzas y si nació con un peso promedio más alto que el promedio puede inclusive llegar a perder más. No tienes que preocuparte porque tu bebé acumuló antes de su nacimiento líquidos y grasas para mantenerse apropiadamente antes de que regularice su consumo de alimentos. A partir de ahí su ganancia semanal se mantendrá sobre las 4 a 7 onzas en sus primeras semanas.

Post Relacionados