Un bebé implica organización y cooperación.

Relación de pareja, cambios frecuentes con la llegada del bebé

Los cambios en la relación de pareja cuando tienen un bebé, son uno de los puntos clave que deben ser conversados e incluso planificados para hacer de esta una época tan linda como una luna de miel.

Hasta el más mínimo detalle cuenta en aprovechar cada minuto de tu nueva familia. Ya no son dos, pero esto no representa que tienen menos tiempo para pasarla juntos. Todo lo contrario. Tienen el más importante motivo para permanecer unidos: su bebé.

Las hormonas pueden traicionar a cualquier relación de pareja.

Puntos de inflexión en la relación de pareja

No obstante, hay que prepararse. Conversar las nuevas responsabilidades que cada quien debe cumplir y planificar mejor el tiempo entre sí. Esto con el fin de que cuando termine el día puedan sentirse complementados el uno con el otro.

¿Qué puede esperarse? De todo un poco, así que toma en cuenta los siguientes cambios en las relación de pareja cuando tienen un bebé. Te ayudarán a tener una mejor perspectiva del debe ser y el qué hacer para avanzar en conjunto como una familia

Cambios en las relaciones íntimas

El primer cambio que vive una pareja cuando tienen un bebé es en la intimidad. Ya no son solo dos en una habitación. Hay un tercero que, por mal manejo de la situación y falta de comunicación, suele convertirse en algo así como la manzana de la discordia.

Después de todo, el ser pareja fue lo que les permitió llegar a ser padres. Una cosa no tiene por qué anular la otra y si quieren continuar agrandando la familia es esencial también cuidar ese deseo y pasión inicial.

Manejo del tiempo

Pero manejar el tiempo de una etapa pasajera no solo implica a la intimidad. También tienes que considerar el tiempo en general. Las discusiones que más ocurren por falta de tiempo cuando se tiene un bebé son entre parejas menores de 25 años.

Esto por una simple razón. No tienen la madurez para entender que es inevitable el tiempo prolongado entre el bebé y la madre.

Ahora bien, solo con la suficiente madurez se evita llenar de frustraciones y discusiones fuera de sentido los momentos que pueden pasar juntos. Busca programarte en el día para disfrutar unidos de esa nueva y hermosa etapa.

Tener un bebé no implica que la pareja deba coartar su libertad. Realmente deben organizarse para colaborar y cooperar entre sí, llevando adelante esa importante responsabilidad.

“Me haces a un lado”

El padre debe entender las exigencias del bebé en sus primeros meses de vida. Por su parte, la madre debe evitar desplazar a su pareja por solo concentrarse en el bebé.

Sí, la madurez psicológica es fundamental para evitar los típicos “me haces a un lado”. Sim embargo, ambos deben ser un equipo.

Una de las mejores maneras de fortalecer los lazos emocionales de la pareja cuando se tiene un bebé es realizar juntos actividades cotidianas. Ir al mercado, comer juntos, asistir a las consultas. Recuerda, el mínimo detalle cuenta.

Problemas de hormonas

Las hormonas pueden traicionar a cualquier relación de pareja. Si bien las mujeres tienen que lidiar con ellas toda su vida (e indirectamente también los hombres), cuando ocurre un embarazo se ponen a la orden del día para causar conflictos.

Cambios físicos, emocionales y mentales. Controlan tanto a la madre como al padre y perjudican hasta a la pareja más sólida y comunicativa.

Tener conciencia de cada uno de los efectos hormonales postparto. Llantos irracionales, desánimos, baja autoestima, problemas de sueño. Estos son solo algunos de las características que presenta una madre tras dar a luz.

Lo que mejor puede hacer el otro para afrontar esos cambios de pareja cuando se tiene un bebé es demostrar un alto nivel de comprensión. Demostrar el apoyo moral en verbo y acción. “Qué orgulloso estoy de ti” o “qué hermosa te ves” puede ser el mejor de los calmantes.

Cambia la rutina del amor.

Cansancio

Hay que prestarle atención a los desbalances hormonales. De hecho, tienen una trascendental relación con el resto de los cambios en las relaciones de pareja.

Ante la falta de conciliar el sueño y un buen descanso es notable como la madre puede sentirse con cansancio. Se trata de dos enemigos para una buena relación y una saludable vida en familia.

Y si atraviesas por esta situación, ¿cómo puedes organizar el tiempo, compartir momentos con el padre y a la vez mantenerte comprensiva? Recuerda que también hay que armarse de paciencia y comprensión.

Comunicación en la pareja

El más importante de los cambios en las relaciones cuando tienen un bebé es la comunicación. Resulta sustancial que compartan cada sentimiento. Que utilicen frases que sean comprensibles y claras.

Cuando vayas a hablar con tu pareja procura usar un tono de voz tranquilo y hacerlo en un momento apacible. Nada lograrás si quieres dar a entender algo cuando el bebé está llorando. Solo provocarás elevar el nivel de tensión.

Lee también: Cómo conectar con tu familia y tener una buena relación

Nivel de afectividad

Junto a la razón equivale el poder del corazón. La psicóloga Marina González señala a las emociones y los sentimientos entre los más importantes para afrontar cada una de las situaciones complejas en los que se sumerge la pareja cuando tienen un bebé.

La madre debe evitar desplazar a su pareja por solo concentrarse en el bebé.

Maternidad equivale a paternidad

Ahora son un equipo. Con esto punto claro, junto a la suficiente comprensión y paciencia, ambos podrán asegurar que el rol de la madre se cumpla tan bien como el del padre.

Los cambios en las relaciones de pareja cuando tienen un bebé son inevitables. No obstante, lo que mejor puedes hacer es prepararte desde el comienzo y procurar el mejor de los bienestares para tí y para cada uno de esos seres tan queridos.

Post Relacionados