A lo largo de los años se han popularizado numerosas pruebas y remedios caseros para saber si estás embarazada. Muchas de ellas prometen incluso averiguar si tus óvulos se han fecundado antes que se retrase tu ciclo menstrual, condición necesaria para usar las pruebas de embarazo que se venden en farmacia.
Te recomiendo la lectura de: ¿Cuándo hacer el test de embarazo?
Por mucho que se especule sobre ellas y se hable de sus virtudes, estos remedios caseros para saber si estás embarazada no tienen una validación con fundamento científico, que demuestre su eficacia, sensibilidad y precisión en el resultado. Por lo tanto la gran mayoría de ellos se basan en las creencias populares, en las tradiciones, en las anécdotas y no están evaluados rigurosamente. Por lo que no son para nada fiables a la hora de comprobar o descartar un estado de gestación.
Contenido
Los remedios caseros para saber si estas embarazada y las pruebas vendidas en las farmacias u otros centros de salud
Posteriormente vamos a referirnos a los remedios caseros para saber si estas embarazada más populares, pero para entender el fundamento de algunas de ellos vamos a referirnos previamente a lo que sucede cuando estas embarazada y el basamento técnico de las pruebas vendidas en la farmacia.
Una vez que se produce la fecundación y que el ovulo fecundado llega al útero, comienza la producción de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), específica del embarazo y una manifestación inequívoca de que un nuevo ser comienza a desarrollarse en tu interior.
La mayoría de las pruebas para el diagnóstico de gestación se basan precisamente en la detección en la orina de esta hormona. Los resultados son más confiables cuando se ha producido el primer retraso menstrual que es cuando las concentraciones de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), tiene concentraciones adecuadas para ser detectada en orina. Así que siempre ten en cuenta que si te haces esta prueba sin que haya un retraso menstrual de al menos una semana puedes tener un falso negativo, aunque estés embarazada.
Para saber antes de eso si estás en estado de gestación o no, tendrás que acudir a un análisis de sangre para comprobar si se está produciendo beta hCG. Esta prueba puede realizarse después de los 10 días de haber tenido relaciones sexuales sin protección.
Si la prueba de embarazo de la farmacia da positiva, lo mejor es acudir al médico para comprobar el resultado por análisis de sangre o ultrasonido obstétrico. Estas pruebas son las que tiene la última palabra en materia de embarazo.
¿Cuáles son los remedios caseros para saber si estas embarazada más conocidos?
Seguidamente te presentamos algunos de los remedios caseros para saber si estás embarazada más populares. De paso, te explicamos porque el posible fundamento teórico detrás de los mismos falla estrepitosamente para identificar o descartar un embarazo.
Las pruebas online de embarazo
Muy populares, estas encuestas te preguntan sobre los hábitos y síntomas que presentas en el momento que la realizas. Al no haber una demostración física directa contra ningún marcador en tu organismo, en el mejor de los casos la prueba online mide el riesgo que tienes de estar embarazada, no si lo estás.
Si lo realizas y te indica que tienes la posibilidad de estar embarazada, es mejor salir de dudas, ir a la farmacia y adquirir un test estándar de embarazo. O acudir al médico y hacerte un análisis de sangre para comprobar si tu cuerpo está produciendo hormona hCG.
La prueba de la lejía
En teoría, la lejía (casi siempre compuesta por una solución de hipoclorito de sodio) es capaz de interactuar con la hormona hCG. Por ello, si se le adiciona lejía a la orina y hace espuma, estarías embarazada.
No obstante, esta teoría no tiene ningún basamento desde el punto de vista químico: es muy inespecífica porque el hipoclorito reacciona con muchos otros compuestos y la orina masculina también forma espuma en contacto con la lejía.
La prueba de la orina hervida
Uno de los remedios caseros para saber si estas embarazada se basa en el criterio de que hormona hCG es una proteína, en esta prueba se espera que al hervir la orina se forme espuma si la hormona está presente, como pasa cuando se hierve la leche.
La teoría falla porque la orina puede tener otras proteínas que son excretadas y que reaccionan de forma similar. Tal es el caso cuando hay una infección de los riñones o una condición llamada proteinuria, o incluso que el recipiente donde se hierva la orina tenga residuos de productos de limpieza.
También la orina masculina puede reaccionar de la misma forma, así que esta prueba no indica absolutamente nada.
La prueba del vinagre
Acá la teoría detrás de la prueba cambia, porque se basa en que el pH de la orina durante el embarazo es más básico que en una mujer que no está embarazada. Entonces, según el planteamiento de la prueba, si se le añade vinagre a la orina y hay una reacción con cambio de color, la mujer está embarazada.
Todo falla cuando nos percatamos que el vinagre no siempre cambia de color al contacto con otro líquido más básico, y aun estando embarazada el pH de la orina puede ser más básico, pero aún es ácido. Así que esta reacción no se produce. Por si esto fuese poco, hay otros factores (incluso alimentos) que vuelven menos ácida la orina.
La prueba de la aguja
En este remedio casero para saber si estás embarazada se toma una aguja de acero y se coloca dentro de la orina de la mujer de la que se sospecha que está en estado de gestación. En teoría, si la aguja se oxida estarás embarazada.
Por supuesto, esto no funciona en lo absoluto: cuando se le da suficiente tiempo, cualquier muestra de orina puede provocar la oxidación del acero, aunque este proceso suele tardar varios días y no unas pocas horas. Todo esto sin contar que hay muchos otros factores que intervienen en la oxidación, como la exposición de la muestra a la luz del sol, la temperatura ambiente, el desgaste que haya sufrido previamente la aguja, etc.
Más aún, como la orina de la embarazada es ligeramente menos ácida que la de una persona normal, debe oxidar la aguja más despacio. Sin contar que, por supuesto, la orina masculina también oxidará la aguja.
La prueba del hisopo
Esta se hace unos días antes de la menstruación. Se toma un bastoncillo o hisopo y se introduce en la vagina hasta el cuello del útero, para ver si hay sangre en él. Si la hay, la menstruación está pronta a ocurrir y la mujer no está embarazada.
Hacer estas manipulaciones es muy poco recomendable, porque introducir un objeto extraño y no estéril y frotar con él las paredes de la vagina puede causar lesiones que sangren y den un falso positivo. Más aún, pueden causar una infección en la mujer.
En conclusión: remedios caseros para saber si estas embarazada
No debes de confiar en los remedios caseros para saber si estas embarazada, porque ellos no funcionan de forma confiable y eficaz. El test de embarazo que se adquiere en las farmacias es el único que puede confirmar o descartar la presencia del estado de gestación. Con independencia del fabricante para llegar a la farmacia son sometidos a una evaluación técnica donde se determina su eficacia, sensibilidad y estabilidad. Hasta ahora la única prueba confiable para saber si estás embarazada es la detección de la beta hCG, ya sea en la orina o en la sangre.
Te resultará interesante leer: Test de embarazo casero: tipos de test y cómo utilizarlos