El embarazo se vive en pareja. Los hombres también están pasando por un proceso emocional complejo.

¿Ya estás en la semana 13 de embarazo? Disfrútala, tu bebé está más grande

El embarazo es una de las maravillosas particularidades que otorga el hecho de ser mujer. Sentir cómo desde tus entrañas das origen a un nuevo ser no tiene punto de comparación. Por tal motivo, siempre quieres saber el avance constante del desarrollo de tu bebé. Acá te explicamos aspectos claves acerca de la semana 13 de embarazo.

La semana 13 de embarazo representa el límite entre el primero y el segundo trimestre de gestación. Durante esta semana tu cuerpo y el de tu bebé sufren cambios y modificaciones. Todo esto conduce al correcto desarrollo y maduración de los órganos del feto. Lo cual le garantiza un crecimiento óptimo y sano.

En esta semana tu cuerpo continúa adaptándose a los cambios provocados por el embarazo.

También lee: Semana 17 de embarazo: ¿sientes dolor o calambres en las piernas?

Modificaciones en tu cuerpo: semana 13 de embarazo

Tu organismo se mantiene en una constante montaña rusa durante la gestación. Desde los niveles hormonales hasta los síntomas típicos de embarazo son fluctuaciones normales de que ocurren mientras estás en cinta.

Al cabo de la semana 13 de embarazo son varios los cambios que se van estableciendo en tu cuerpo. Conocerlos te servirá de guía para que sepas acerca del buen funcionamiento de tu organismo y el correcto desarrollo de tu bebé.

Cambios comunes durante este periodo

  • Aumento de la retención de líquidos. Durante el embarazo, el volumen de la células se incrementa de manera constante. En la semana 13 este aumento se ve reflejado en la acumulación de líquidos en las piernas y articulaciones.
  • Disminuye la incidencia de náuseas y vómitos en comparación al primer trimestre de embarazo.
  • Aumento del peso y la talla, debido en parte a la acumulación de líquido extracelular.
  • Elevación de los niveles de ciertas hormonas en la sangre. Esto va a tener una influencia directa en el funcionamiento de tus órganos.
  • Aumento del tamaño de los pechos. Se produce un incremento de las glándulas mamarias que se comienzan a preparar para la producción de leche materna.

Tu bebé es del tamaño de un durazno

El cuerpo de tu bebé también sigue manteniéndose en constante desarrollo. Ya para la semana 13 de embarazo los órganos del feto se encuentran completamente formados. Se comienza a dar la unión periódica de los huesos cuyo proceso, en algunos casos, se mantiene hasta la adolescencia.

Durante la semana 13 de embarazo, tu bebé mide aproximadamente 8 centímetros. Si comparas su cabeza con el cuerpo, se ve un poco más grande. Esta proporción desigual irá disminuyendo en el transcurso de las próximas semanas.

En la semana 13 de embarazo el desarrollo motor de tu bebé da un gran avance. Puedes sentir que se mueve más constantemente y responde a tus estímulos. Esto se debe al desarrollo de los nervios que regulan estas funciones.

Es normal que sientas náuseas las primeras semanas de gestación.

Relación madre – feto: vínculo para toda la vida

A medida que va transcurriendo el tiempo, el vínculo creado entre tú y tu bebé se hace más fuerte. A partir de la semana 13 de embarazo, el desarrollo cerebral del feto irá en aumento. Al cabo de unas 10 a 12 semanas el cerebro de tu bebé se ha desarrollado por completo.

El desarrollo cerebral va a influir directamente en la respuesta a los estímulos por parte de tu bebé. Desde la semana 13 de embarazo podrá reconocer cuando tocas tu barriga y, en respuesta, él va a moverse.

Te darás cuenta con el tiempo de cuáles son las cosas que le gustan de acuerdo a sus movimientos. Por ejemplo, al escuchar una voz familiar o un determinado estilo de música, tu bebé responderá de una manera particular: moviéndose.

Cuidados que debes tener en cuenta a partir de esta semana

A partir de la semana 13 de embarazo comienzas a dejar atrás el primer trimestre de gestación. Con ello también disminuyen los riesgos de sufrir un aborto espontáneo y perder al feto. Sin embargo, debes seguir manteniendo ciertos cuidados para garantizar el sano desarrollo de tu bebé.

Uno de los principales factores a tomar en cuenta es la alimentación. Comer de manera correcta y suficiente es un requisito indispensable para proveer a tu bebé de los nutrientes que necesita. Recuerda que cuando estás en período de gestación, tu gasto calórico se incrementa, así que debes comer con mayor frecuencia.

Si bien a partir de la semana 13 de embarazo disminuye el riesgo de tener un aborto, no quiere decir que no exista. Asimismo, es importante que evites colocarte en situaciones de riesgo, tu bebé es susceptible a las caídas que puedas sufrir.

Factores emocionales que pueden influir en el bienestar de tu bebé

Como se ha mencionado anteriormente, la relación madre – feto comienza a establecerse a partir de la semana 13 de embarazo. En este sentido, tu bebé será capaz de actuar como un receptor de tus emociones, ¿te sorprende?

Las emociones y sentimientos que tengas en un determinado momento van a ser transferidos a tu bebé. Por tal motivo, es importante que controles los pensamientos negativos y ahuyentes las inseguridades.

Traer un nuevo ser al mundo es llegar a una etapa de tu vida donde eres capaz de proporcionar cuidados. Disfrutar día a día tu embarazo y ser consciente de los avances de tu bebé representa una parte importante de este período.

Durante la semana 13 de embarazo, son diversos los cambios que se presentan tanto en ti como en el feto. Por ejemplo: tu bebé mejora su capacidad cerebral y así se va estableciendo su relación contigo. Seguir las recomendaciones que aquí te presentamos te llevará a disfrutar de una mejor manera esta etapa de tu embarazo.

Las emociones van y vienen estos días. Puede que te sientas feliz, triste, eufórica.
Post Relacionados