Tu bebé está creciendo día a día y comienzas a notarlo en tu vientre. Sin embargo, en la semana 22 de embarazo ocurren cambios muy importantes en tu bebé y en ti. Aquí te contamos todo acerca de ello y qué hacer para disfrutar más de esta hermosa etapa.
Contenido
Cambios en tu bebé en la semana 22 de embarazo
El bebé está creciendo y ahora tiene su apariencia de recién nacido, pero en miniatura. Su peso es aproximadamente 400 gramos y mide unos 27 cm, desde su coronilla hasta sus nalguitas. Por ello puedes notar que el útero ya supera la altura de tu ombligo. Además están ocurriendo importantes cambios en su apariencia y funciones de sus órganos, tales como los siguientes:
Sus ojos están completamente formados
En su carita comienza a distinguirse un bello suave sin pigmentación en las cejas y pestañas. Sus párpados ahora son claramente visibles, aunque todavía no se abren y cierran. Lo que aún no puedes conocer es el color de su iris.
Dientes
Sus encías se están llenando de dientes. Aunque su primer diente recién asomará cuando tenga más de 4 meses, ya se están formando en sus encías.
Páncreas
En la semana 22 de embarazo su páncreas comienza a formarse para cumplir todas las funciones dentro de muy poco. Este órgano es vital para la producción de hormonas.
Manos y pies
Sus brazos y piernas ya tienen el tamaño proporcional a su cuerpo, no es el tamaño definitivo pero ya puede patear, sujetar y flexionar. Sus manitos se abren y cierran.
Sistema límbico comenzó a desarrollarse
A través de este sistema el bebé puede comenzar a sentir y controlar sus sentimientos y emociones. Ahora tiene cambios en su estado de ánimo y los expresa. El bebé puede reír, llorar o enojarse dentro del útero.
Todo bajo control
El músculo del esfínter anal del bebé comienza a funcionar. Esto permite que no pase ninguna partícula de meconio al líquido amniótico.
Su cerebro no para de crecer
A partir de esta semana, su cerebro comenzará a crecer notablemente. Alcanzo un aumento de su peso de 90 gramos al mes.
Formación de médula ósea
En el interior de sus huesos ya se encuentra la médula ósea, que será capaz de producir sus glóbulos.
Almacenamiento de grasa corporal
En la semana 22 de embarazo, el bebé comienza a almacenar grasa corporal debajo de su piel para completar el desarrollo del sistema nervioso. Además, esta grasa permitirá que su piel translúcida ya no permita ver tanto sus venas.
Aunque todavía puedes notar que su piel se ve arruga, estas comenzarán a desaparecer a partir de esta semana.
Este nuevo almacenamiento de grasa también lo ayudará a producir y retener el calor del cuerpo.
Cambios en ti en la semana 22 de embarazo
El crecimiento normal de tu bebé provoca algunos cambios notables en ti. Como el peso, es probable que hayas ganado unos 5 y 6 kilos. E incluso la cintura se haya borrado, pero también ocurren otros cambios. Aquí te contamos cuales son, a qué se deben y qué puedes hacer para sentirte mejor.
Hinchazón y pesadez en las piernas y manos
El peso del útero y el tamaño que tiene en este momento puede comenzar a complicar el retorno venoso del sistema circulatorio. Por lo tanto, puedes comenzar a sentir un poco de hinchazón en las piernas, pies y manos. Es totalmente normal, pero al final del artículo te contamos algunos consejos que te ayudarán a sentirte mejor.
Tamaño de la barriga
Notarás que el ginecólogo o matrona comenzará a medir tu barriga. Esto se debe a que el tamaño y forma de la barriga es un indicador muy importante del crecimiento normal del bebé.
A través de estas simples medidas que se realizan en las visitas prenatales permitirá comprobar si tiene un tamaño normal y saludable. En la semana 22 de embarazo, esta medida será de 20 a 24 centímetros. Pero siempre dependerá de cada persona, cada embarazo puede llegar a ser muy distinto. Por eso la madrona será la persona indicada de hacer los seguimientos de medidas y pesos correspondientes en cada consulta.
Falta de atención
Aunque no lo creas, tu mente también comienza a sufrir algunos cambios. Puede ser que esta semana comiences a despistarte o perder el hilo de conversación un poco más seguido de lo normal. ¿Qué está pasando? ¿Va a empeorar? ¿Hasta cuándo va a durar?
Vamos contestando de una a la vez. En esta semana de embarazo comienza una etapa llamada “cerebro de embaraza”. Los cambios hormonales provocan que disminuya bastante tu capacidad de atención. Pero sin lugar a dudas, el motivo más importante por la que estés desconcentrada es que estás pasando por un cambio vital en tu vida.
Por lo tanto, es normal que de manera inconsciente ignores algunos asuntos menos importantes. Esta desconcentración puede continuar hasta el primer año de vida de tu bebé. Porque aunque las hormonas ya comiencen a estabilizar tu cuerpo luego del parto. La falta de sueño que normalmente tienen las mamás primerizas, puede hacer que esta situación continúe por más tiempo.
Calambres en las piernas
La espalda puede comenzar a resentirse del peso que estás ganando semana a semana. Por lo que puedes sentir algunos calambres que pueden llegar a ser tan dolorosos que te despierten en la media noche.
Para soportar el peso, la parte baja de la espalda se curva más hacia adelante. A veces, esta postura puede comprimir el nervio que baja desde la columna a la pierna. Dicha compresión puede generar esos calambres nocturnos tan molestos.
Estrías
La piel tiene que estirarse rápidamente durante esta etapa, especialmente en el abdomen, cadera, muslos y pecho. Por lo tanto, pueden aparecer unas finas líneas de color rosa con una textura diferente. A medida que vaya pasando el tiempo pueden aparecer más.
Ombligo pronunciado
El tamaño de la barriga puede provocar que el ombligo salga hacia afuera. No te preocupes, es totalmente normal y vuelve a su posición luego del parto.
Arañas vasculares
Los altos niveles de estrógenos que en este momento se encuentran en tu cuerpo pueden provocar la aparición de unas arañas vasculares. Se trata de unas pequeñas venitas rojas en la superficie de la piel, con pequeñas ramificaciones.
Suelen aparecer en la cara, cuello y la zona superior del pecho y brazos. Suelen ser temporales, desapareciendo luego del parto.
Consejos para sentirte mejor en la semana 22 de embarazo
Disminuir calambres
Los calambres producto de una mala postura de la espalda, puedes aliviarlos a través de ejercicios de yoga para embarazadas u otros de relajación y estiramientos suaves para la espalda y caderas.
Aliviar la hinchazón
Para disminuir los síntomas de hinchazón en piernas, pies y manos, sólo tienes que aliviar y ayudar a un eficiente retorno de la circulación. Especialmente al finalizar el día.
¿Cómo? Realizando unos pequeños ejercicios de estiramiento de piernas mientras permaneces sentada. Prueba también realizar pequeños movimientos circulares con los pies.
Una caminata de al menos una hora diaria a paso ligero puede ayudar enormemente a mejorar la circulación sanguínea. A la hora de dormir, puedes colocar un cojín bajo los pies. Si tienes que estar mucho tiempo en una sola posición, trata de levantarte y estirar las piernas al menos una vez por hora. Aprovecha la hora del almuerzo y pasea un poco al aire libre.
Otro consejo muy importante es beber agua constantemente. Mantenerte hidratada y comer bien te mantendrá de buen humor.
Consulta si puedes tomar medicamentos
Si tienes gripe o un pequeño resfrío, consulta siempre con tu médico por los medicamentos que puedes tomar. Aunque se trata de medicamentos de venta libre. También ten precaución con los remedios caseros. Pregunta todo a tu médico antes de realizarlos.
Tómate los descansos que creas necesarios y pon un poco de voluntad también para realizar un poco de ejercicios diariamente. Lo más importante es disfrutar de estas últimas semanas en que todavía podrás atarte los cordones de las zapatillas o bajar y subir fácilmente del auto.
Regálate unos minutos y piensa en cómo decorar la pieza del bebé y en los artículos que necesitas comprar para recibir a tu bebé.
Mira qué te espera en la semana 23 de embarazo