El síndrome de Münchausen es un trastorno mental

Síndrome de Münchausen: Quiero estar enfermo para llamar la atención

El síndrome de Münchausen es un trastorno mental muy difícil de detectar pero puede afectar gravemente tanto a la persona como a su entorno. Existe un gran número de personas que padecen de este síndrome que aún no son detectadas.

Solicita atención médica frecuentemente

Qué es el síndrome de Münchausen

Las personas que tienen el síndrome de Münchausen tienden a inventar conscientemente síntomas o provocarse enfermedades para recibir la atención de los médicos. En algunos casos la persona es capaz de ingerir o inyectarse sustancias o drogas para enfermarse y luego dirigirse a un centro de salud.

Este síndrome es difícil de detectar porque cuando la persona se da cuenta que dudan de su enfermedad o el origen de su situación actual se dirige a otro médico.

Quienes lo detectan

Estos trastornos generalmente son detectados por el médico que lo atiende, luego de que el paciente concurra asiduamente al hospital por el mismo tratamiento. Por lo tanto, si el paciente cambia de especialista frecuentemente, el médico no puede darse cuenta.

En esos casos es su entorno familiar, de amistad o laboral, el que comienza a sospechar y a investigar el comportamiento que tiene la persona.

Cómo detectarlo

Observación por un tiempo

Lamentablemente no puedes darte cuenta en el momento que la conoces, porque el paciente simula los síntomas de manera muy creíble. Tienes que estudiar el comportamiento de la persona por un período de tiempo.

No siguen el tratamiento

Uno de los síntomas es que tienden a no seguir el tratamiento que le ha recomendado el médico o si le dan el alta, al poco tiempo vuelve a enfermarse de lo mismo.

No tienen un diagnóstico

Incluso algunas personas están en estado convaleciente por bastante tiempo. Concurren a diferentes especialistas y por supuesto no encuentran la razón de su estado. Incluso a veces, no se trata de un padecimiento físico sino psíquico, lo que aún es más difícil de detectar.

Síntomas de una enfermedad

Algunas personas suelen tomar algunos tóxicos para sentirse así delante de las demás personas. Tratando de dar coherencia a sus síntomas o demostrar que tienen una enfermedad, cuando en realidad no existe tal.

Discute el tratamiento recomendado

Además, la mayoría de las personas con este síndrome buscan información acerca de los síntomas de distintas enfermedades. Por lo que suelen discutir con los enfermeros acerca de lo que siente. Dando una imagen de un mal paciente.

Pero detrás de esos síntomas que trae el paciente como inventos conscientes, se encuentran los síntomas verdaderos del síndrome de  Münchausen. Que son los siguientes:

Necesidad de estar enfermo

Las personas que sufren de este trastorno, desean conscientemente estar enfermos. Por ello, solicita que le realicen exámenes para calmar los síntomas creados por ellos mismos.

Auto provocación síntomas

Ellos mismos se infringen una lesión o toma de determinados medicamentos para sentir determinados síntomas como nauseas, diarreas o fracturas. Algunas veces también logran tener fiebre. Lo que puede desencadenar en una enfermedad real.

Hospitalización sin diagnóstico definido

Generalmente logran hospitalizarse en varias ocasiones o al menos consultas médicas frecuentes hasta lograr la hospitalización. El diagnóstico muchas veces es muy confuso, claramente porque los síntomas son inventados.

Síntomas reflorecen en presencia médica

Una evidencia muy clara de una persona con este síndrome es que lo síntomas que esa persona siente aparecen cuando se encuentra en presencia de personal médico o donde frente a las personas que tiene que demostrar que está enferma para llamar su atención.

Por lo tanto, sufre de recaídas luego de una rápida mejoría.

Personalidad fuerte

Las personas con este trastorno poseen una fuerte personalidad con muy poco control de sus impulsos. Por ello es normal que pelee frecuentemente con el entorno médico. Principalmente si siente que está siendo descubierto.

Gran conocimiento de términos médicos

Tienen la necesidad de leer mucho sobre enfermedades y sus síntomas para poder invertar conscientemente. Por lo tanto, el conocimiento que tienen sobre terminología médica es superior a cualquier otro usuario normal.

Sufre de consecuencias por tratamientos médicos equivocados

Muchos diagnósticos son obtenidos por los síntomas que comenta el paciente. Por lo tanto, si el médico le cree puede darle el tratamiento correspondiente a la enfermedad que inventó el paciente. Generándole una nueva dolencia a consecuencia de ello.

Además, estas personas tienen tendencia a consumir analgésicos.

Diagnóstico confuso

Muchas veces los síntomas que muestra el paciente pertenecen a varias enfermedades, por lo que crea una cierta confusión. Debiendo internarse para un mejor análisis del mismo. Esta situación se repite con mucha frecuencia con diferentes sintomatologías. Contando con un historial bastante extenso.

Mala relación con su entorno

La invención de síntomas acapara  toda su atención, por lo tanto, puede mostrarse distraído y desconcentrado al realizar tareas laborales o domésticas. Generándole problemas con las personas que lo rodean.

Además, al ser hospitalizado, requiere que falte al trabajo. Lo que genera más ánimo en las jefaturas por las frecuencias.

Causas del síndrome de Münchausen

Aún se desconoce las causas del desarrollo de este síndrome. Sin embargo, está muy relacionado con una necesidad de llamar la atención. Con el tiempo, puede convertirse en un trastorno crónico donde la persona busca estar enfermo.

A veces, se le puede atribuir como una excusa para no cumplir con sus obligaciones. Pero cuando el trastorno está en un estado avanzado, la persona sólo buscar enfermarse.

Provocan vómitos o diarreas para tener síntomas verdaderos

En los casos que han sido detectados, predominan los hombres. Ellos recurren  a los centros médicos con la intención de ser internados. Aunque a veces, no se detecta el diagnóstico.

Repercusión del síndrome de Münchausen

Las actitudes que van tomando las personas que sufren de este síndrome van deteriorando su relación con los demás. Tanto en el ambiente laboral como familiar.

A veces, la creación de estos síntomas se debe a la necesidad de cubrir una enfermedad más grave. Entonces, esta enfermedad creada conscientemente por el paciente y se deja de lado la otra patología.

Cuando los síntomas son creídos por el médico, éste suele darles medicación. Por lo tanto, puede provocar enfermar al paciente por un tratamiento médico que no necesitaba en ese momento.

Tratamiento para el síndrome de Münchausen

Una persona que sufra este tipo de trastorno debe seguir el siguiente tratamiento:

Comunicación

Se le enseña diferentes técnicas para que la persona pueda atrapar la atención de las personas que la rodean. Sin necesidad de recurrir a sentirse enferma.

Aprendizaje de control

Es importante que la persona aprenda a controlar sus arranques. Controlar deseos es fundamental para comenzar a tratar este síndrome.

Terapia cognitiva

Los pensamientos llevan a estas personas a inventar síntomas. Por lo tanto, tiene que aprender a controlar sus pensamientos.

Control de estrés

En este sentido la idea es que el paciente consiga metas a corto plazo para cumplir el objetivo de un largo plazo. El estrés puede llevar a una persona a caer en este tipo de síndrome. Por lo tanto controlar el estrés puede ayudar a cumplir con los objetivos.

Conoce: El papel de la familia desde su infancia

Post Relacionados