Estar embarazada de gemelos es una de las experiencias más hermosas en la vida de una mujer. Sin embargo, debemos estar muy atentas, pues un estudio ha demostrado que 10 a 15 % de los embarazos de este tipo tiende a sufrir del síndrome de transfusión entre gemelos. También conocido como TTTS, y es una afección peligrosa para nosotras y nuestros bebés.
Contenido
- 1 Implicaciones de un embarazo múltiple
- 2 Qué sucede exactamente con el síndrome de transfusión entre gemelos
Implicaciones de un embarazo múltiple
Como verás no estás sola, incluso, se estima que, la mayoría de estos gemelos terminan compartiendo la misma placenta. Lo que aumenta en un 15% el desarrollo de TTTS en estos bebés.
Esta enfermedad hace que los vasos sanguíneos en la placenta generen y formen conexiones anormales para nuestros bebés. Esto conecta los cordones umbilicales ocasionando que la sangre no fluya de manera normal entre ellos.
Además, en algunos casos la placenta también puede ser compartida en un embarazo múltiple de forma desigual. Haciendo que uno de ellos absorba menos nutrientes, por lo cual podría retardar su proceso de formación, crecimiento y supervivencia.
Qué sucede exactamente con el síndrome de transfusión entre gemelos
Bueno, acá te explicamos: el TTTS, convierte en donante a uno de nuestros pequeños mientras que el otro se vuelve receptor.
El bebé donador estará en la difícil tarea de bombear sangre también para su hermano gemelo. Generando un desequilibro en tamaño, haciendo que el gemelo receptor sea más grande, tenga más sangre y produzca mayor cantidad de orina. Esto generará demasiado líquido amniótico y agrandará considerablemente nuestra vejiga.
Un bebé utiliza más su corazón
Otra complicación producida por el TTTS es que el bebé receptor forzará su corazón por exceso de líquido amniótico. Sin embargo, su hermano al ser más pequeño no se verá afectado del todo por esta condición, pues su vejiga y corazón también son más pequeños.
Un pequeño puede sufrir hidroposía
También, se puede presenciar hidropesía en uno de nuestros bebés. Esta enfermedad producida por el TTTS, implica una acumulación desfavorable de líquidos, tanto en la piel como en las cavidades de su cuerpecito. Normalmente, se debe a la insuficiencia cardíaca y generalmente la padece el bebé receptor por el exceso de sangre.
¿Cómo hacer para saber si tus bebés sufren de TTTS?
Ya para el segundo trimestre de tu embarazo es posible detectar esta anomalía a través de un ultrasonido. Ya confirmado, tu obstetra determinará y evaluará qué tan serio es el síndrome de transfusión entre gemelos. Cuantificarán la cantidad de líquido amniótico distribuido en cada saco, así como el tamaño y el funcionamiento de sus vejigas, y lo mismo sucederá con el flujo sanguíneo entre hermanos.
Es posible que tu obstetra y su grupo médico requieran realizarte una amniocentesis y un ecocardiograma.
Tratamiento para el TTTS en el embarazo
Generalmente, los tratamientos disponibles dependerán en gran medida de cuán grave sea la afección sufrida por nuestros pequeños. Sus opciones son variadas y aquí te presentamos algunas de ellas:
Monitoreo constante con ecografías
Permitirá al médico controlar a los hermanitos con el fin de evitar que el síndrome de transfusión entre gemelo agrave.
Extracción del líquido amniótico
En este proceso es eliminado o reducido el exceso de líquido amniótico en el gemelo receptor (el bebé más grande). Sin embargo, esto es algo temporal y generalmente tiende a repetirse varias veces.
Cirugía láser o SFLP
Es un procedimiento efectivo para regular o detener la transferencia de sangre entre gemelos.
Sin un control estricto o tratamientos efectivos, el TTTS terminará generando problemas fuertes para ambos bebés. Asiste a tiempo a todos tus chequeos prenatales, recuerda que la salud de tus gemelos depende de ti.
Cuándo ocurre el TTTS: debes permanecer atenta
Esta enfermedad puede suceder en cualquier momento de tu embarazo, incluso, al final de él. Estas anormalidades indican no solo el grado del síndrome de transfusión entre gemelos, sino el momento en el cual tus pequeños comenzaron a padecerlo.
Los casos más alarmantes suceden entre las 12/26 semanas de embarazo. Son los más riesgosos, pues los bebés para ese momento apenas están desarrollándose. Es decir, aún no son maduros en el embarazo. Por consiguiente, esta enfermedad retrasa su desarrollo en el útero.
¡Presta atención! Si haces caso omiso a esto es posible que los gemelos no sobrevivan y de llegar hacerlo, al menos, el que lo haga, sufriría defectos de nacimientos.
Se estima que a las 28 semanas de embarazo el peso de los gemelos ronde los 1500 gr o más. En este punto, los médicos se vuelven más optimistas con relación al parto a pesar que puedan estar padeciendo TTTS. Para este momento y ya con controles previos el desarrollo correcto de los gemelos es un hecho.
Entonces, ¿los pronósticos son buenos?
En la mayoría de los casos sí. Con las terapias actuales elegidas para tratar el síndrome de transfusión entre gemelos los bebés suelen desarrollarse sin problemas. Sin embargo, debes saber que, un número muy alto de nacimientos gemelares son prematuros y deberán pasar algún tiempo en cuidados intensivos.
Así será tu recuperación tras el parto de gemelos
De unos cambios a otros, así se resume el proceso de tu cuerpo. Un parto luego de experimentar el síndrome de transfusión entre gemelos no se diferencia mucho de un embarazo regular. No obstante, algunos síntomas pueden ser más intensos como la fatiga o el dolor, aunque estos resultados varían de mujer a mujer.
En pocas palabras, el síndrome de transfusión entre gemelos solo lo vivirás durante el embarazo. Después de él, tu única ocupación, alivio y paz estará al lado de tus gemelitos.
Sigue aquí: ¿Qué valores beta indican embarazo múltiple?