Los síntomas de aborto involuntario dependen del momento en que se produce. Se llama así para diferenciarlo del aborto inducido que es el que se realiza por decisión personal de la mujer. También hay otras clasificaciones que conoceremos hoy, pero lo más importante es detectar sus síntomas para saber si te encuentras ante una amenaza de aborto y puedes evitar la pérdida del embarazo.
Esto te interesará: Causas del aborto natural
Tipos de abortos involuntarios
Para comenzar, digamos que el aborto es la pérdida de un feto antes de que pueda vivir por sus propios medios fuera del vientre materno. Hay diferentes tipos de aborto según la etapa del embarazo en la que se producen.
Básicamente, hay tres tipos de abortos: espontáneos, que se deben a una causa natural; inducidos, provocados por la decisión personal de la mujer, y terapéuticos, cuando debe interrumpirse el embarazo por razones médicas.
Nos referiremos al aborto espontáneo. Se produce en el primer trimestre, sus causas son variables y diferentes para cada caso. De hecho entre el 10 y el 25% de los embarazos finalizan en un aborto espontáneo entre las semanas 6 y 12 de embarazo. En muchos casos la mujer ni siquiera llega a enterarse de que estuvo embarazada. Si se produce entre las semanas 14 y 26, se debe generalmente a un problema de salud de la madre.
Según su frecuencia, puede ser esporádico, cuando ocurre un caso aisladamente, o de repetición, cuando se producen tres o más abortos espontáneos. En este caso es importante analizar las causas.
Otros tipos de abortos involuntarios pueden ser:
- Óvulo marchito: el óvulo fertilizado se implanta en el útero, pero no comienza el desarrollo embrionario.
- Aborto espontáneo completo: todos los productos de la concepción son expulsados por el organismo.
- Aborto involuntario perdido: la mujer no llega a enterarse de que estuvo embarazada.
- Amenaza de aborto espontáneo: sangrado y calambres que hacen prever un posible aborto espontáneo.
Causas del aborto involuntario
En la mayoría de los casos, el aborto espontáneo del primer trimestre se produce porque no hay un desarrollo normal del embrión.
Esto puede deberse a diferentes factores:
- Factores cromosómicos: incluyen alrededor del 50% de los casos. Es el caso del embarazo molar.
- Condiciones de salud, hábitos, estilo de vida y afecciones subyacentes: pueden afectar al feto y producr abortos en el segundo trimestre. Se trata de mala alimentación, consumo de drogas y alcohol, edad materna avanzada, enfermedades no tratadas, infecciones, traumas.
Síntomas de aborto involuntario y amenaza de aborto
Antes de las semanas 20 a 22 pueden producirse un conjunto de síntomas de aborto espontáneo o natural que es necesario poder identificar, ya que muchas veces se confunden con síntomas normales del embarazo.
Sin embargo, la presencia de esos síntomas de aborto indican que es posible que se produzca la pérdida del embarazo, ya que en muchos casos la atención temprana puede impedirlo, por eso se conocen como síntomas de amenaza de aborto.
De más está decir que ante estos síntomas, debes solicitar sin demoras atención médica.
Las principales señales o síntomas de aborto espontáneo están relacionadas con la etapa o el tipo de aborto.
- Amenaza de aborto: según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, el síntoma más habitual es el sangrado vaginal casi siempre indoloro o acompañado de un leve dolor hipogástrico. En realidad, el sangrado vaginal durante el primer trimestre es una complicación que afecta casi el 25% de los embarazos. Sin embargo informan que en el 90 a 96% de los casos de embarazos con sangrado vaginal entre las 7 a 11 semanas y actividad cardíaca embrionaria, el embarazo puede ser exitoso, y más, cuanto mayor es la edad gestacional.
- Sìntomas de aborto en curso, inevitable o inminente: aumento del sangrado vaginal, aumento del dolor, sordo o agudo, en el abdomen y espalda baja y dilatación del cuello uterino mayor a 8 mm. Si ya se inició la expulsión del producto del embarazo, aparecen restos de tejido gestacional en la sangre.
- Síntomas de aborto incompleto: sangrado vaginal, dolor, tamaño del útero menor al correspondiente a la edad gestacional y expulsión de tejido gestacional.
- Síntomas de aborto completo: ocurre cuando se expulsa totalmente el tejido embrionario. Desaparición del dolor y sangrado, útero de tamaño normal, cuello uterino cerrado, desaparición de los síntomas de embarazo.
- Síntomas de aborto retenido: el aborto retenido se produce cuando el embrión muere en el útero antes de la semana 22 de gestación y los tejidos permanecen en el útero por un tiempo prolongado. Sus síntomas son: ausencia de sangrado, útero más pequeño de lo esperado y cuello uterino cerrado. La ecografía permite identificar un embrión sin latino o un saco embrionario sin embrión.
- Síntomas de aborto séptico: es un tipo de aborto relacionado con una infección, a causa de gérmenes que invaden la cavidad uterina ante un aborto en evolución o un aborto incompleto. Los síntomas de aborto séptico son: fiebre, escalofríos, mal estado general, dolor abdominal, sangrado vaginal de aspecto purulento.
Cómo prevenir la amenaza de aborto
Un aborto involuntario a menudo es imprevisible, pero si te encuentras dentro de los grupos de riesgo de padecer amenaza de aborto puedes hacer algunas cosas para prevenirla.
Los principales factores de riesgo de amenaza de aborto son:
- Infecciones durante el embarazo;
- Traumas en el abdomen;
- Edad materna avanzada (más de 35 años);
- Exposición a ciertos medicamentos o productos químicos;
- Obesidad;
- Diabetes no controlada;
- Hipotiroidismo.
Si te encuentras dentro del grupo de riesgo y aparecen síntomas de aborto, como lo dijimos no debes demorar ni un minuto para obtener atención médica.
Si se actúa precozmente, antes de que el aborto avance, tu médico puede indicarte formas de reducir el riesgo de aborto espontáneo como:
- Reposo en cama;
- Evitar mantener relaciones sexuales;
- Tratamiento de cualquier condición que pueda complicar el embarazo;
- Progesterona para aumentar los niveles de hormona en la sangre;
- Administración de inmunoglobulina si tu tipo de sangre es Rh negativo y el feto tiene sangre Rh positivo, para evitar que tu organismo cree anticuerpos contra la sangre fetal.
Aprende más sobre: Riesgo de aborto en la semana 6 de embarazo