Soñar con embarazo o con cualquier otra situación puede tener muchos significados, inclusive que quedarás embarazada. El soñar con un embarazo puede resultar perturbador, pero es interesante saber cómo ha avanzado la ciencia para descubrir por qué durante la noche nuestro cerebro produce los sueños. Y también qué dice la cultura popular acerca de soñar con embarazos.
Esto te interesará: Alegrías y preocupaciones del embarazo
Mitología de los sueños
El enigma de los sueños desvela a la Humanidad desde los tiempos más remotos. En la mitología griega, los sueños eran creados por los “oniros”, que eran mil hijos de Hipnos, el dios del sueño, y Aglae, la más joven de las Tres Gracias. También tuvieron otros hijos: Fobetor (dios de las pesadillas) y Fantaso, encargado de hacer aparecer animales en los sueños.
Sin embargo Hipnos, de su unión con Nix, diosa de la noche, fue el padre de Morfeo y Tánatos. Morfeo se encargaba de crear fantasías en los seres humanos y, si se dormían en sus brazos, los llevaba al mundo de los oniros. De ahí proviene la palabra onírico, con que se denomina a la actividad de ensoñación.
Ya en el mundo terrenal, en el siglo II de nuestra era un griego se hizo famoso. Se llamaba Artemidoro de Daldis, y se dedicaba a interpretar los sueños. Según la creencia en aquellos tiempos, los sueños eran mensajes cifrados enviados por los dioses y sólo unos pocos elegidos podían decodificarlos. ¡Él era uno de estos expertos!
De hecho, Artemidoro escribió un libro: el Oneirokritikon, en el que realizó una clasificación de los sueños y descubrió, como lo enunciaría 1600 años después Sigmund Freud, llamado el padre de la Psicología, que los sueños estaban condicionados por las experiencias induviduales y el estado de ánimo de cada persona.
¿Qué dice la ciencia acerca de los sueños?
Sin embargo, no sería sino hasta mediados del siglo XX cuando realmente se hicieran descubrimientos más relevantes como las fases del sueño. Como bien lo explica la revista Investigación y Ciencia, la idea más fuerte es que los sueños se producen en la fase REM, que se caracteriza por una intensa actividad cerebral junto con una total relajación muscular.
Aunque esta hipótesis fue puesta en duda y aún hoy mismo no puede comprobarse totalmente, parece que la producción de sueños está relacionada con un neurotransmisor, la dopamina, y las regiones del cerebro que más activas han estado durante la vigilia.
De todas maneras, desde la Psicología se siguen manteniendo las ideas de Freud de que los sueños tienen sentido, que el cerebro los utiliza como una forma de reelaboración de las experiencias y que pueden ser explicados.
Soñar con embarazo, significado e interpretaciones
Este tipo de sueño puede darse en diferentes circunstancias o etapas de la vida de la vida. Además, tanto pueden soñarlo varones o mujeres, aunque parece ser más común en las mujeres.
En general, está asociado a la fertilidad y la creatividad. Sin embargo, sólo puede ser interpretado si quien lo sueña no está embarazada. En las mujeres embarazadas o que están buscando un bebé, simplemente expresa las preocupaciones, tensiones y ansiedad propias de ese momento.
Desde el punto de vista de la psicología freudiana, para una mujer soñar con un embarazo oculta un complejo de Electra no resuelto, mientras que si es un hombre el que tiene este sueño, demuestra una situación edípica.
Otras corrientes de la psicología interpretan el soñar con embarazo como una evolución hacia la madurez interior y exploración de nuevas posibilidades personales.
En la Edad Media la gente creía que soñar con embarazo era premonitorio, pero algunos estudiosos de los sueños de aquélla época lo interpretaban como el deseo de lograr algo.
- Soñar con el propio embarazo: se avecina un cambio en tu vida o cambios internos. Superación de obstáculos y momentos difíciles, las decisiones se tomarán con responsabilidad. También, tener entre manos un gran proyecto o una idea nueva.
- Soñar con el embarazo y felicidad: expectativas ante la toma de decisiones.
- Soñar con el embarazo y tristeza: dificultades en las relaciones personales y relaciones sexuales.
- Soñar con el embarazo propio sin tener vida sexual activa: conciencia de tí misma, madurez ante las decisiones propias aunque sean criticadas por los demás.
- Soñar con embarazo que se pierde: refleja temores e inseguridad por no poder hacer algo en lo que se ha volcado mucho esfuerzo.
- Soñar con embarazo y malestar: temor a avanzar en las relaciones, limitaciones en la vida sexual.
- Soñar con embarazo de mellizos o gemelos: deseos de mejorar, inminencia de cambios importantes a nivel laboral o familiar.
- Soñar con embarazo de trillizos: se relaciona con temor e inseguridad, estrés y deseo de cambios que mejoren la situación.
- Soñar con soltera embarazada: perspectivas de felicidad, cambios beneficiosos.
- Soñar con una mujer casada embarazada: bienestar actual, satisfacción a nivel personal, laboral.
- Soñar con una anciana embarazada: temor ante malas noticias o cambios que se cree que son desfavorables.
- Soñar con un hombre embarazado: preocupación por situaciones adversas inminentes.
- En el caso de un varón, soñar con su pareja embarazada: responsabilidad ante la toma de decisiones que dependen de él mismo y no de los demás.
- Soñar con una panza de embarazada que se agranda o se reduce en segundos: incomodidad, situaciones que no se entienden. Incertidumbre, inestabilidad.
- Soñar con la propia madre embarazada: preocupación por interferencias de otras personas en tus proyectos.
Como ves, soñar que estás embarazada o soñar con un embarazo no es realmente un presagio de que quedarás embarazada aunque quizás podría serlo. De hecho, los sueños premonitorios son llamados “sueños anómalos” por los científicos y también están siendo estudiados.
Hay muchas historias sobre sueños premonitorios; una de las más famosas es la del mismísimo Abraham Lincoln, que dos semanas antes de ser asesinado soñó con su propio velatorio en la Casa Blanca y con un guardia que le decía que el Presidente había sido asesinado. ¿Pero acaso Lincoln no pensaba que esa tragedia podía ocurrir?
De la misma manera, si sueñas que estás embarazada y a las pocas semanas se confirma tu embarazo, bien pudo tratarse de un sueño premonitorio pero también de la expresión de tu deseo de ser madre.
Aprende más sobre: Soñar que estás embarazada